5/12/14

Reseña: Pregúntale a Alicia, Anónimo.



Título: Pregúntale a Alicia: Diario íntimo de una drogadicta.
Autor: Anónimo
Nº de páginas: 136

Sinopsis: Alicia es una adolescente sin más problemas que los habituales a su edad: Está descontenta con su físico y obsesionada por la falta de popularidad entre sus compañeros. Pero ella lo vive con un sufrimiento intenso. Tan sólo encuentra consuelo en la escritura de su diario íntimo. Cuando por fin alguien la invita a una fiesta descubre que las drogas le permiten desinhibirse y superar, aparentemente, sus dificultades para relacionarse y nos narra el abismo de degradación al que llega la protagonista.






Este libro lo llegué a leer por una frase con la que me topé un día en Internet a mis 15 años que me llamó mucho la atención, busqué más frases de éste y me encontré al otro día en la biblioteca para leerlo por completo.

Sinceramente el libro es duro, bastante duro pero se me hace muy sincero y gira en torno a una problemática que muchos jóvenes atraviesan. La primera vez que lo leí a mis 15 años me marcó mucho en el aspecto personal, ya que en estas edades comienza esa curiosidad de muchas cosas, pero este libro me mostró claramente lo dura que puede ser la vida cuando no se toman las decisiones correctas.

Tengo la impresión de estar perdiendo el interés por todo. Tal vez se deba a que estoy creciendo, o que la vida se esta volviendo más asquerosa.

La protagonista y narradora de esta historia en forma de diario es Alicia, una jovencita de 15 años, clase media, vive con sus padres y sus dos hermanos menores y piensa en casarse algún día y formar un hogar. La historia comienza cuando Alicia decide comprarse un diario para plasmar ahí sus problemas de la escuela, con los chicos, con sus padres, lo inconforme que se siente consigo mismo y con su cuerpo. Su vida en realidad es bastante normal exceptuando lo que anteriormente mencioné, pero pienso que todos los jóvenes pasamos por esas épocas en que pensamos que todo el mundo está en nuestra contra, que nuestros padres no nos comprenden, en que nos sentimos solos, creo que es algo normal por lo que pasamos todos en la adolescencia.

"Los mayores tratan a los adolescentes como niños, pero quieren que se comporten como adultos. Les dan ordenes como se dan a los animales y luego esperan una reacción madura, siempre racional"

Resulta que cierta noche la invitan a una fiesta y es allí donde ingiere accidentalmente y por primera vez una bebida con LSD. La experiencia para ella es tan notable, que lo intenta por segunda vez y así continua, la droga le da la sensación de que el mundo es mejor, de sentirse libre y le abre el mundo del sexo, cuando pierde su virginidad en uno de sus “viajes”.
A partir de ahí Alicia entra en una etapa desenfrenada de la que vemos que no puede escapar y es notable el cambio de su personalidad al sentir esta atracción por la droga, influyéndose también por la “yerba” y empieza este proceso de querer probar más y conocer más. Es inquietante también como al principio ella cree que puede controlarlo y es tipo “Solo lo probaré una vez y lo dejo” pero pasa una segunda y una tercera y así sucesivamente hasta que se ve envuelta en una adicción terrible. A veces Alicia se inquieta y cree que no debería drogarse pero imagina que la vida es bastante dura y es más fácil de soportar con la droga.

Pero no todo acaba allí, aunque aparentemente ella se quiere hacer creer a si misma que su vida ha mejorado a causa de la droga, lo único que hace es hundirse poco a poco y se sumerge en una depresión constante y se desahoga en su diario ya que le oculta todo a su familia, los padres de Alicia no saben lo que ocurre, notan cambios en su hija pero no tienen ni la menor idea de que su hija se está drogando.
Alicia huye de su casa, prueba una nueva vida con una amiga y decide que no volverá a ese mundo de nuevo, trabaja y se sostiene con su amiga y se siente que han madurado un poco exteriormente, pero en su interior sigue siendo una niña inocente e ingenua, y aunque cree que podrá escapar del vicio cada vez se hunde más y más. Regresa a su casa, luego huye de nuevo y prácticamente se convierte en una indigente que no tiene ni idea de qué hacer con su vida.

Tengo miedo. ¿No es horrible e ironico? Tengo miedo de vivir y a la vez tengo miedo de morir.

[*POSIBLE SPOILER* Algo que me marcó del libro y que me impresionó mucho, fue como Alicia, que era una niña inocente, llegó hasta tal punto de degradarse a sí misma y a su propio cuerpo, cada vez más destruida, no es capaz ni de distinguir cuál es su orientación sexual, pierde el respeto por su cuerpo vendiéndolo; como ella misma expresó “Me siento apaleada y meada por todo el mundo. Aquí he sido el agujero de todos. Casi estoy dispuesta a acostarme con todo el auditorio con tal de que me den un buen «chute».” Se desespera y regresa a casa de nuevo y realmente intenta por un tiempo mantenerse alejada pero todo es inútil y Alicia no sabe qué hacer. El apoyo que le da su familia es algo realmente admirable.]

“No quiero envejecer. Tengo ese viejo temor, querido amigo: el temor de ser vieja sin haber sido nunca joven de verdad.”

El diario está en orden cronológico por fechas, hay fechas en las que escribe mucho, otras en las que se limita a escribir una sola frase, escribe días consecutivos y a veces pasan meses para que vuelva a escribir y hay partes en donde se encuentra tan mal que perdemos la noción del tiempo en el libro. El estilo es bastante ágil y directo. Es anónimo y no se sabe si el diario existió de verdad o no pero a mí se me hizo bastante real.
Es pues, un libro bastante triste, muy crudo, lleno de realidad, degradación y vicios, de una pequeña de 15 años que por querer salir de una rutina y una vida que ella creía mala, resultó meterse en una vida aún peor.

No sé si este libro es para todos pero si estoy segura que de algún modo sorprende e impresiona, ya sea por la historia, por alguna circunstancia o por una simple frase cuando habla de estas inseguridades y problemas juveniles que todos atravesamos.
Este libro lo recomiendo bastante porque nos muestra la realidad como es. No sé si a todos los que lo lean lo marcarán tanto, pero a mí en lo personal me marcó mucho y me abrió los ojos con una descripción bastante aproximada a la realidad que vemos en el día a día.


PUNTUACIÓN


5/5 ESTÚPENDO



  • “Comprendí que esta vida es la única oportunidad que tenemos de ser nosotros mismos”.
  • ¿Cómo puedo sentirme tan miserable, turbada, humillada, apaleada, y hablar todavía, funcionar, sonreír y, concentrarme?
  • “Incluso separados por la muerte, creo que seguiríamos juntos”.
  • Además, lo nuestro no fue, probablemente, más que un simulacro de amor.
  • “Me siento como Alicia en el país de las maravillas, quizá Lewis G. Carroll también se drogaba”
  • He engordado más de tres kilos: tres feos, grasientos, torpes, babosos kilos, y ya nada me queda bien. Empiezo a tener un aspecto tan fofo como mi estado de ánimo.
  • Me imagino que siempre defraudaré. Seguramente no estoy a la altura de lo que quisiera ser.
  • Temía encontrarme con él en cada rincón y sin embargo tenía miedo desesperadamente de no verlo.
  • La sangre del hombre se enfria cuando no hay alguien cerca que se la caliente
  • '' Se que debo perdonar y olvidar, pero no puedo. Sencillamente, no puedo. Cuando estoy pensando las cosas más agradables aparece el desagradable y oscuro pasado, irrumpiendo en mi mente como una pesadilla. ''

No hay comentarios:

Publicar un comentario