15/5/15

Reseña Veronika decide morir, Paulo Coelho.

FICHA TÉCNICA

Título: Veronika decide morir
Autor: Paulo Coelho
Editorial: Planeta
N de páginas: 223

Sinopsis: Veronika es una joven completamente normal. Es guapa, no le faltan pretendientes y tiene un buen trabajo. Su vida transcurre sin mayores sobresaltos, sin grandes alegrías ni grandes tristezas. Pero no es feliz. Por eso, una mañana de noviembre, Veronika decide acabar con su vida. Sueños y fantasías. Deseo y muerte. Locura y pasión. En el camino hacia la muerte, Veronika experimenta placeres nuevos y halla un nuevo sentido a la vida, un sentido que le había permanecido oculto hasta ahora, cuando tal vez sea demasiado tarde para echarse atrás. Veronika decide morir plantea que cada segundo de nuestra existencia optamos entre la alternativa de seguir adelante o de abandonar.

OPINIÓN PERSONAL


Esta opinión personal será bastante corta porque no encuentro mucho que decir.
Hace mucho la sinopsis de este libro me llamaba bastante la atención, pero no me decidía leerlo porque ya varias veces he intentado con libros de este autor y el único que había llegado a gustarme era Once Minutos, pero finalmente le decidí darle la oportunidad y me encontré con una lectura bien bonita.

Este libro narra la historia de Veronika, una joven eslovaca muy linda, lo tiene todo en la vida: una familia que la quiere, belleza, éxito con los hombres… pero por alguna u otra razón no está conforme con su vida, piensa que ha caído en la monotonía por lo que decide suicidarse pero falla en el intento y es internada en un hospital psiquiátrico. Allí el doctor detecta que Veronika quedó con una especie de problema en el corazón por su intento de suicidio y que morirá en poco tiempo. 
“Cuando consiguió casi todo lo que deseaba en la vida, llegó a la conclusión de que su existencia no tenía sentido, porque todos los días eran iguales. Y decidió morir.”
Durante su estancia en la psiquiatría ella estará en ciertas condiciones que la ayudarán a reflexionar sobre muchas cosas de la existencia. Algunos temas que se maneja Coelho en este libro, son el suicidio, la depresión, la soledad, la esperanza, la locura y hasta el amor. 

Debo decir que este libro no es el mejor, pero me gustó mucho haberlo leído porque me encontré con una reflexión bastante bonita.

Hay personajes muy particulares que en medio de su locura pueden ser bastantes sabios e inteligentes, me encantaron por ejemplo Eduard que es un esquizofrénico del que Veronika se enamora, él no está muy consciente de lo que pasa a su alrededor pero cada noche escucha a Veronika tocar el piano con mucha atención y eso tiene bastante significado para ella; Zedka y Mari son otras internadas de las que la joven aprende mucho. La evolución de la misma Veronika mientras avanza el libro es muy grata de ver.
 “Manténganse locos, pero comportándose como personas normales. Corran el riesgo de ser diferentes, pero aprendan a hacerlo sin llamar la atención.”
Admito que me costó bastante terminarlo porque hay algunas cosas en las que no logro conectar con el autor, entonces me pierdo o me aburro en algunas partes y eso. Pero valió la pena porque la moraleja que trae es bastante linda acerca del conocimiento del valor de la vida y que cada segundo de ella es de gran importancia. 
“Tienes dos opciones, controlar tu mente o dejar que tu mente te controle.”

5 comentarios:

  1. Hola!
    Yo justo pensaba subir la reseña de ese libro la semana que viene. Es un libro que me encanta.
    Lo leí en mi adolescencia y lo releí hace unos meses. Escribí sobre el en mi blog, pero no una reseña, solo luna especie de reflexión. Hasta que hace poco me decidí por reseñarlo, pero por problemas no había podido subir nada como tenía planeado en toda la semana y la dejé para la siguiente.
    Me gustó tu reseña. Aunque a mi de verdad me fascina el libro.

    ResponderEliminar
  2. Hola yo lo leí cuando tenia unos 16 y en su momento tuvo gran significado en mi vida me gusto tu reseña gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola yo lo leí cuando tenia unos 16 y en su momento tuvo gran significado en mi vida me gusto tu reseña gracias.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusto mucho, pero cada quien tiene sus gustos, me parecio un poco aburrido. Aunque tiene una buena trama, no me gusta como se narra.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola. La verdad es que no he leído nada de nada de este autor y he oído bastantes buenas críticas de sus libros así que tal vez le de una oportunidad. Tu reseña me pareció muy buena

    Besitos!!^^

    ResponderEliminar