Reseña Yo Antes de Ti, Jojo Moyes

Título: Yo antes de ti.
Título original: Me before you.
Autora: Jojo Moyes.
Editorial: SUMA
N° de páginas: 487

Sinopsis: Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo. Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

NOTA ANTES: La reseña es un poco extensa (tengo mucho que decir de este libro, so sorry), está mi opinión sin spoilers, otra con spoilers y algo sobre la futura película basada en el libro.

OPINIÓN SIN SPOILERS

Desde hace mucho tiempo había leído reseñas muy positivas de este libro y en todas decía que lo más probable cuando alguien lo leía es que acabara en un mar de lágrimas, así que ya sabía lo que me esperaba cuando lo comencé. Me demoré bastante por empezarlo porque siempre priorizaba otras lecturas y otras compras, pero cuando mi papá me lo dio no dudé en leerlo inmediatamente. Sabía por las muchas reseñas que sería una historia que me llegaría al corazón y yo ya tenía las expectativas bastantes altas antes de leerlo porque todo el mundo dijo que es muy bueno y así ha sido.

El libro narra la historia de Louisa Clark, una mujer de 26 años, no tiene muchas aspiraciones en su vida, es feliz trabajando en una cafetería, es bastante conformista diría yo, llega un momento en que el dueño de la cafetería decide cerrarla por lo que ella queda sin empleo y es difícil ya que ella tiene una inmensa carga económica en su familia, para mantener a sus padres, su abuelo, su hermana y su sobrino… Luego de unos días es contratada para que cuide a un tetrapléjico y ahí es cuando conoce a Will Traynor.
"Prefiero estar contigo, incluso con ese tú que a ti te parece tan poca cosa,antes que con cualquier otra persona del mundo"
Will es un hombre de 35 años que era muy exitosos en los negocios, era un hombre lleno de vida, muy activo, le gustaban las actividades al aire libre, ir a países exóticos y todo tipo de cosas extremas, él consideraba su vida perfecta, pero al tener un accidente perdió la movilidad de casi todo su cuerpo y con ello, las ganas de vivir. WILL NO ES FELIZ, odia estar sentado en su silla de ruedas, odia no poder hacer las cosas que antes hacía, no tener control de su cuerpo ni de su vida, odia saber que no volverá a esa vida llena de acción y libertad y saber que le toca depender de otras personas hasta para hacer las tareas más sencillas. Lou es completamente diferente, tiene una vida aburrida y llena de cargas, pero es ingenuamente feliz.

Al principio Lou y Will no se caen muy bien y les es muy difícil empezar a convivir con el otro forzosamente, pero conforme pasa el tiempo se vuelven bastante importantes el uno para el otro y Lou trata de devolverle esa luz a la vida de Will, a demostrarle que a pesar de su enfermedad puede ser feliz, puede hacer cosas, puede vivir. Mientras Will empieza a animarla para que haga algo con su vida ya que tiene la oportunidad.
“Es que… no aguanto pensar que te vas a quedar aquí para siempre. Eres demasiado inteligente. Demasiado interesante. Solo se vive una vez. En realidad, es tu deber que sea una vida plena…”
Ambos protagonistas me han encantado, por una parte Lou me ha conquistado con su personalidad tan sincera, con su toque de humor, con ser tan estrafalaria y con el pasar de las páginas, fue cogiendo seguridad en sí misma y pienso que su personaje evolucionó muchísimo.

Me encanta también los toques de humor de Will y comprendo plenamente sus decisiones y maneras de pensar, es imposible no hacerlo si te pones en su lugar.
"Tenía que ser feliz, con la esperanza de que él también lo fuera".
Esta historia es impresionante, narra acerca de un hombre que perdió completamente el sentido de su vida y una mujer que llegó para darle un poco de sentido, de felicidad, de luz… *Aunque fuera por un corto plazo*

La historia es demasiado creíble. La lectura resulta muy interesante y te las pasas tensionado por las ganas de saber como acaba y de conocer el final, que debo decir y es el final que imaginaba.
"Es asombroso que hayas rescatado de dentro de mí algo digno de amar".
Es un libro que vale la pena al 100%, se reirán, se enojarán, llorarán… es una historia que hace al lector pensar demasiadas cosas y –pienso- a disfrutar la vida y cada momento que tenemos porque no sabemos que nos pasará mañana. Así que por favor léanla, si están dudando por alguna razón POR FAVOR, les pido que le den una oportunidad a esta historia, vale mucho la pena, se los digo yo que al principio no estaba del todo convencida de leerla, eso sí ármense con pañuelitos y un litro de helado para llorar mucho y pensar de muchas cosas de la vida luego.

OPINIÓN CON SPOILERS.

Yo comprendo totalmente la decisión de Will, hay muchas otras personas en su misma situación que terminan por resignarse y aprovechar lo que pueden hacer, incluso he conocido algunos casos de personas discapacitadas que son aún más felices que personas que tiene el cuerpo muy sano y me parece genial que puedan superar su discapacidad y verle el lado bueno a la vida y a las cosas, pero Will no, no se resigna, no quiere esa vida y toma una decisión que a mi parecer es muy respetable que es la de no seguir viviendo. (De verdad, me pongo en sus zapatos y no logro imaginar lo difícil que es).

También entiendo profundamente el dolor de los padres de Will y de Louisa por la decisión que él decidió tomar, pero ratifico mi pensamiento de que cada quien tiene el poder de decidir sobre su propio cuerpo y qué hacer con su vida y… ¿quiénes son las otras personas para decidir por él una vida que no quiere vivir?
"Quiero que viva si él quiere vivir".
El drama me pareció muy real, y me gustó que no fuera la historia tipo (Él no quiere vivir, pero llega “La indicada” y el mundo de él cambia radicalmente y ella le hace ver la vida de otra forma…) No, Will quiere a Lou de eso no hay duda, pero no dio su brazo a torcer, él tenía muy claro que ni siquiera ella era suficiente y que él no quería esa vida y siguió en pie con su decisión de morir.

La autora en ningún momento trata de persuadir a los lectores con respecto al tema del suicidio asistido, solo cuenta una historia y creo que por medio de los foros en los que entra Lou vemos las diferentes opiniones acerca del tema, pero dentro de la historia es muy real, y el sufrimiento es real, y esto para mí es muy valioso dentro de la novela.

Yo terminé el libro y entre lágrimas me puse a pensar que hay muchas personas en situaciones similares y que ese tipo de cosas la vemos tan lejos de nosotros, pero la verdad es que no sabemos cuándo nos faltarán los pies, las manos, cuando perderemos la movilidad de nuestro cuerpo, no sabemos que nos pasará mañana ni que nos deparará la vida y por eso debemos aprovechar al máximo cada segundo de la vida, cada instante, cada momento es eterno y bello y hay que vivirlo bien. (Perdón si esto último parece un mensaje motivacional pero literal, es lo que pensé xD)
"Por primera vez en la vida, intenté no pensar en el futuro. Intenté existir sin más".

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA

Sabemos que el personaje de Will Traynor será interpretado por Sam Claflin (A ese hombre no le basta con ponerme a llorar siendo Finnick, ahora me pondrá a llorar siendo Will) y Louisa será interpretada por la linda Emilia Clark conocida por la serie de Juegos de Tronos.
Están en España grabando la película que está previsto que llegue a la gran pantalla en Junio de 2016. Les dejo unas cuántas imágenes.

Les dejo las fotos completas en este artículo que encontré ahora googleando sobre la película (AQUÍ)