6/7/15

RESEÑA: Correr o morir (Maze Runner #1), James Dashner

FICHA TÉCNICA


Título: Correr o morir
Autor: James Dashner
Título original: The Maze Runner
Editorial: V & R
Número de páginas: 398
Género: Literatura Juvenil: Ciencia ficción, distopía.

Sinopsis: Tu vida anterior ya no existe más.
Una nueva se ha iniciado. Recuerda. Corre. Sobrevive. 
Al despertar dentro de un oscuro elevador en movimiento, lo único que Thomas logra recordar es su nombre. No sabe quién es. Tampoco hacia dónde va. Pero no está solo: cuando la caja llega a su destino, las puertas se abren y se ve rodeado por un grupo de jóvenes. “Bienvenido al Área, Novicio.”
El Área. Un espacio abierto cercado por muros gigantescos. Al igual que Thomas, ninguno de ellos sabe cómo ha llegado allí. Ni por qué. De lo que están seguros es de que cada mañana las puertas de piedra del laberinto que los rodea se abren y por la noche, se cierran. Y que cada treinta días alguien nuevo es entregado por el elevador.
Un hecho altera de forma radical la rutina del lugar: llega una chica, la primera enviada al Área. Y más sorprendente todavía es el mensaje que trae.
Thomas será más importante de lo que imagina. Pero para eso deberá descubrir los sombríos secretos guardados en su mente. Por alguna razón, sabe que para lograrlo debe correr. Correr será la clave. O morirá.

OPINIÓN PERSONAL


Espectacular, esa es la primera palabra que se me viene a la mente cuando pienso en este libro.

Luego de tanto tiempo decidí comenzar a leer el primer libro de la saga Maze Runner, sabía desde un principio que me gustaría así me haya rehusado por tanto tiempo a leerlos, pero no sabía que me encontraría con tremenda historia tan llena de intriga y acción, cabe aclarar que tristemente me vi la película primero y eso arruinó un poco mi lectura, sin embargo me encantó mucho y no pude esperar para continuarla.
"Las cosas no ocurren porque sí, todo tiene un motivo."
La historia comienza cuando Thomas, el personaje central del libro, se despierta en una especie de elevador y lo único que puede recordar es su nombre, cuando las puertas se abren Thomas llega a un espacio abierto que está rodeado por unos gigantescos muros, el lugar donde llega es denominado “el área”  y hay muchos más chicos en el lugar que al igual que él, cuando llegaron lo único que podían recordar era su nombre, no saben quién los ha puesto en ese lugar ni por qué. En el día los inmensos muros de piedra se abren revelando la entrada a un laberinto y en la noche se cierran nuevamente, y cada día un grupo de corredores trata de buscar la salida del laberinto pero luego de dos años no han tenido éxito, buscan la salida en el día ya que nadie ha sobrevivido a una noche en el laberinto por los penitentes, cada mes llega un nuevo chico en las mismas condiciones y así… pero cosas extrañas comienzan a suceder desde la llegada de Thomas, al otro día el elevador empieza a subir de nuevo revelando a una chica que trae un extraño mensaje.

Este libro en definitiva está lleno de mucha intriga y misterio y durante toda la historia te la pasas envuelto en las páginas queriendo saber qué es lo que está pasando y acompañas a Thomas y a los demás personajes en esa incertidumbre por saber quién los ha puesto en ese lugar y cuál es el propósito.
"Si no estás asustado, no eres humano."
He visto que muchas personas comparan esta trilogía con la de Los Juegos del Hambre, me encanta THG pero no les encuentro similitud, para mí toda la idea alrededor del laberinto me ha parecido muy original e ingeniosa y James Dashner hizo un excelente trabajo creando esta historia.

Los personajes me parecen muy bien perfilados y llegué a cogerle mucho cariño a cada uno de ellos.
"Eres muy gracioso. Deberías ir a divertir a los penitentes, a ver si logras hacerlos reír."
Thomas se me hizo muy real, he visto comentarios que dicen que al principio sus pensamientos son muy repetitivos porque está preguntándose acerca de todo y es verdad, pero es un chico que no recuerda nada, que llegó a un lugar donde le toca sobrevivir a toda costa… así que todas sus preguntas y preocupaciones se me hicieron aceptables. También me gustó por el hecho de que durante la historia fue muy fuerte para enfrentar las situaciones pero también fue muy vulnerable y en muchas ocasiones Thomas lloraba y se frustraba, y se me hizo bastante real. Fue imposible no cogerle cariño a Chuck que aunque a veces era bastante fastidioso, pudimos conocer mucho de él y bueno… A pesar de que el personaje favorito de muchos es Newt (que me gustó mucho también, por cierto) en definitiva, mi personaje favorito es y seguirá siendo Minho, el líder de los corredores, es inteligente, valiente, sarcástico… definitivamente amo a este chico, es un personaje entrañable y logré sentir muchísima simpatía con él… y luego esta Teresa, permaneció mucho tiempo en coma, yo la verdad no veía la hora de que despertara y pues me encantó la conexión que tenía con Thomas, su telepatía, que es muy directa y valiente y misteriosa. 

En definitiva Correr o morir es un libro memorable, me ha encantado como todo concuerda mediante pasa la historia, tiene acción, misterio, intriga, y es imposible no sentir lo mismo que los personajes mediante pasa la historia, le di 4 estrellas en vez de 5, no por el libro –porque es perfecto– sino porque como ya sabía lo que pasaría, carecí un poco de la emoción en su punto máximo al leerlo, completamente recomendable y pronto haré reseña De libro a película y de los siguientes de la trilogía.   
"CRUEL es bueno"
 

8 comentarios:

  1. hola!!!
    te he nominado a un premio en mi blog
    http://cazadora-delibros.blogspot.com.es/2015/07/nominacion-para-el-blog.html

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    A éste le tenía ganas desde hace un tiempo. Si puedo, lo leeré.
    Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! debo ser una de las pocas personas sobre el planeta que no leyó esta saga, algún día capaz lo intente (?
    Es la primera vez que me paso por aca y tu blog me encanta :D Ya te sigo, te dejo el link de mi blog por si te queres pasar http://porlosbigotesdeshakespeare.blogspot.com.ar/
    Saluditos y nos estamos leyendo :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Este libro me encanto mucho cuando lo leí hasta el punto de hacérselo leer a otros Hahahahaha Mi personaje favorito también es Minho aunque me encanta mucho Newt *-* muy buena reseña
    Saludos ^^
    "La Nación de Libros 9 3/4"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también ya estoy insistiendole a todo el mundo para que lo lean jajaja saludos!

      Eliminar
  5. ¡Hola! te he nominado a un premio: http://suenodeseneca.blogspot.com.es/2015/07/mi-primera-nominacion-de-premios.html
    Te espero por mi blog.
    Besos!
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando leí correr o morir debo admitir que me gusto muchísimo más la película que el libro, pero sin embargo, fue una lectura muy entretenido.
    Por mi lado me quedo con Newt, es mi personaje favorito <3
    ¡saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! En lo personal, amó la saga al completo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar