20/7/15

RESEÑA: Prueba de fuego (Maze Runner #2), James Dashner

FICHA TÉCNICA 

Título: Prueba de Fuego
Título Original: The Scorch Trials
Otro título: Las pruebas
Autor: James Dashner
Saga: Maze Runner #2
Editorial: V&R editoras.
Páginas: 390
Reseña del primer libro: Correr o morir

Sinopsis:
El Laberinto fue solo el comienzo.
No te relajes... lo peor está por venir.
Recuerda. Corre. Sobrevive

Thomas y sus amigos descansan después de escapar del Laberinto. Por fin sienten que están a salvo. Pero unos gritos desquiciados los despiertan y los enfrentan a una realidad aún más aterradora que la anterior.

Para sobrevivir, deberán emprender una travesía en la que cada desafío los enfrentará a nuevos peligros: calor ardiente, destrucción, un aire irrespirable. Cada paso es una sorpresa en una caminata casi apocalíptica. Lo que quedó del mundo es un páramo, a travéz del cual deberán peregrinar hacia la esperanza (o quién sabe...). Emplazados , perseguidos, rodeados de locura, enfermedad y muerte; amenazados por cuerpos con llagas, devastados por la "Llamarada"; sin poder confiar en los adultos delirantes, hambrientos y violentos, que los acechan a cada paso.

Pero para Thomas lo peor  será descubrir que lo poco que él creía auténtico en su nueva vida podría ser tambíen una trampa. ¿Qué e verdad y qué es mentira? ¿En quiénes puede confiar? ¿Hasta dónde llega la manipulación? ¿Cuál es el objetivo de todo ese infierno?

OPINIÓN PERSONAL


Hola a todos, no saben cuánto tiempo me demoré haciendo esta reseña, desde hace días estoy en un estado numbed impresionante, ni siquiera he podido leer nada o hacer cualquier cosa que no sea ir a estudiar y dormir, pero… ¡POR FIN LO HE LOGRADO! Y bueno, dejando al lado mis problemas existenciales empiezo con la reseña.

Prueba de fuego es la segunda parte de la trilogía Maze Runner, el libro comienza donde terminó el primero. Los habitantes del área que sobrevivieron al laberinto creen que por fin están a salvo hasta que encuentran los cadáveres colgando de las personas que los “ayudaron” a escapar de CRUEL, pero no saben qué fue lo que pasó con ellos, ni que pasó con Teresa, que extrañamente ha desaparecido y no responde telepáticamente a los llamados de Thomas, en cambio, encuentran a un chico llamado Aris y se dan cuenta que ellos no eran el único laberinto de CRUEL.
Luego de estar unos días sin comer y estar atrapados en un edificio, aparece un hombre, al que los larchos rápidamente denominan como “La rata” que les informa que las pruebas no han acabado y que va a comenzar la segunda fase que es atravesar un desierto para llegar a un refugio que contiene una cura para una enfermedad que se desató por todo el mundo y que los chicos tienen también. Este viaje por el desierto desata toda una travesía porque el mundo no es lo que era antes, está deteriorado, las personas tiene la llamarada (que es la enfermedad anteriormente mencionada) que los vuelve una especie de zombies porque la llamarada les invade el cerebro hasta hacerlos perder total cordura; el calor es asfixiante, y su viaje se vuelve una terrible pesadilla.

Acerca de los personajes me sigue gustando mucho la valentía y vulnerabilidad de Thomas, pero como dije en la reseña del primer libro, no es mi personaje favorito, sigue siendo Minho, me encanta su valentía, su rol de liderazgo, sus comentarios sarcásticos (aunque a veces se pasa de la raya), es un personaje que marca mucho. Y también sigo queriendo bastante a Newt que hace que todos estén centrados y calmados. Conocemos también a Brenda que es un personaje bastante importante para el desarrollo de la historia porque crea un vínculo muy fuerte con nuestro protagonista, y debo admitir que me gustó muchísimo pero no para Thomas, porque en realidad le tengo mucho aprecio a Teresa T-T

*SPOILER* Con relación a la controversial traición de Teresa, desde el primer libro yo realmente amé la tenacidad de ella, y mientras estaba traicionando a Thomas, no pude evitar soltar unas lagrimillas porque yo también me sentía traicionada y no podía creer lo que estaba leyendo, pero luego, cuando me di cuenta que ella estaba haciendo lo que creía que era mejor para salvar y proteger a Thomas, la amé de nuevo. Sí, entiendo que Thomas se sintiera profundamente traicionado luego, pero al fin y al cabo ella lo hizo para protegerlo, y esperaba con todo mi corazón que él lograra perdonarla y cuando no, mi corazón se hizo tricitas y más cuando él empezó a extrañar tanto a Brenda jaja, la verdad es que secretamente me hubiera encantado ver a Brenda y a Minho juntos. Y NO ME IMPORTA QUE TODO EL MUNDO QUIERA BRENDA, YO QUIERO A TERESA, y respecto a la película, que cambien lo que quieran pero que no quiten la parte “No eres ella y nunca lo serás” porque es el Turn down for what más grande para Brenda FIN SPOILER* 

Mientras leía el libro hubo un momento en que pensé más a fondo de la historia y me pregunté qué pasaría si toda la situación pasara realmente en el mundo, ¿valdría la pena sacrificar unas cien vidas por buscar una cura para salvar la humanidad? Y por un momento me puse de lado de CRUEL jaja, aunque luego entendí que las maneras en que estaban buscando la cura no eran las correctas.

Este libro contiene el mismo tono de misterio y suspenso de Correr o morir, pero esta segunda entrega me gustó mucho más, tiene mucha acción y es realmente muy adictivo, no podía despegarme de sus páginas una vez que empecé y por eso este es mi libro favorito de toda la trilogía y se fue directamente a mi lista de todos los libros favoritos. La pluma de Dashner es muy ágil y ligera y tiene una descripción, que sin llegar a ser excesiva, es bastante atrayente. Este libro me hizo sentir tanto que le sin titubear le di directamente 5 estrellas.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA


Aquí en Colombia la película se estrenará el 10 de septiembre de este año, no puedo esperar para verla, estoy bastante emocionada, habrá muchos cambios, será una mezcla de Prueba de Fuego y La Cura Mortal, pero la verdad es que poco me importa con tal de que respeten la esencia de los personajes y la trama del libro. Aquí el trailer:


8 comentarios:

  1. Hola hermosa, tienes nueva seguidora. Yo particularmente considero THE MAZE RUNNER mi trilogía distopica preferida. Me encanto tu reseña sin embargo de toda la trilogia este libro realmente me desespero hasta no más. Era muy desesperante y al final e cada capitulo me entraba una ansiedad impresionante. Con respecto a SPOILER++++++++++ la traición de Teresa, dios eo me hizo explotar la cabeza porque me sentia THOMAS, la odié pero luego esta el rollo de que ella lo hizo para salvar a Thomas y aun no sabia si confiar en ella, despues sale esta Brenda de la nada que se le encima como un chicle a Thomas, se me hizo muy forzado su personaje pero bueeeeeno ya para la cura mortal me resigne a que James Dashner es un maldito que le gusta hacer sufrir a los lectores pero igual lo amo.... aunque sigo sin perdonarle lo ocurrido en la cura mortal, espero lo leas pronto y lo reseñes

    besos

    ResponderEliminar
  2. Parami, este es el mejor libro de la trilogía *-* me encanta y nunca olvidaré que me tuvo despierta una noche entera jajaj

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te gustase el libro, para mí es el mejor de Dashner de todos los que he leído, y también le dí 5 estrellas ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hii! A mi el libro me ha gustado muchísimo, incluso más que el anterior! El siguiente decae un poco, pero de todas maneras te recomiendo que continues

    Un beeso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! no he leído el primero así que no puedo comentar demasiado el segundo xD
    es una trilogía de libros que por el momento creo que no leeré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Aún no leí el primer libro, pero vi la película y supongo que el libro debe ser un millón de veces mejor, así que lo tengo en mi lista de próximas lecturas, jaja. :3
    Quería comentarte que te nominé a un booktag, te dejaré el link para que pases y veas: http://elplaacerdelalectura.blogspot.com.ar/2015/07/booktag-este-o-este.html#comment-form

    Saludos!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te equivocas, el libro es mucho mejor jaja, espero que le des la oportunidad algún día... ¡qué bien! me encantan los booktags, trataré de hacerlo pronto, saludos!

      Eliminar
  7. Hola Isabel
    Yo leí el primer libro antes de la película no recuerdo exactamente cuando y no me gustó nada :( a parte del que genero distópico es algo que ya me parece aburrido así que habia decidido continuar con la trilogía peor hasta depsués y bueno hace como un me sintente leer este libro y no pude u.u así que lo abandone, la verdad ya no creo leerlo a futuro, no me gusto nada >.<
    En fin... me gusto la reseña ¡saludos!

    ResponderEliminar