RESEÑA DE CINE: Ciudades de Papel (2015)

País: Estados Unidos.
Año: 2015
Director: Jake Schreier.
Actores: Nat Wolff, Cara Delevingne, Justice Smith
Género: Aventura, romance, drama.
Duración: 110 min.

Sinopsis: Quentin Jacobsen, un joven que atiende al sobrenombre de Q, ha pasado toda su vida amando en secreto a la aventurera Margo Roth Spiegelman. Así que cuando ella rompe una ventana y entra en su vida disfrazada de ninja y reclutándole para una misión de venganza, él le sigue sin dudar. Después de que la noche que han pasado juntos termine y el día comience, Q llega al colegio para descubrir que Margo, que siempre ha sido un enigma, ahora es un completo misterio. Pero Q descubre que hay pistas y que son para él. Andando por un camino sin conexión, cuanto más cerca está, menos ve de la chica que él creía que conocía.

Antes de empezar con mi crítica personal de esta cinta, quiero aclarar dos cosas. La primera: esta es una opinión exclusivamente de la película ya que no he leído el libro de John Green entonces no puedo hacer una comparación, ni juzgar esta película como adaptación.  La segunda: esta película la vi subtitulada y nos tocó muy atrás en el cine y -pobre de mí y mi miopía- casi no pude leer así que me tocó verla prácticamente en inglés pero bueno, no fue tan difícil. Ahora sí, empecemos.

Esta película en realidad entrelaza varios subgéneros de cine así que no sé muy bien si clasificarla como de comedia, de romance, de intriga…(¿), pero digamos que tiene un poco de todo. Cuenta la historia de “amor” de un chico llamado Quentin que ha estado enamorado de su vecina Margo desde que era niño, cuando eran pequeños se llevaban muy bien y Margo siempre demostró cierta inclinación por el misterio, por la intriga… mientras que Quentin era un niño más tímido y sigiloso.

El tiempo pasa y Quentin sigue enamorado de Margo en silencio y luego de pasar una noche juntos conspirando una venganza de Margo, ella desaparece y Quentin y sus dos amigos –Radar, un chico algo nerd y Ben, el típico perdedor con las mujeres – emprenden junto a dos chicas la travesía para buscar a Margo que ha dejado algunas pistas para ser encontrada.

Hablemos de las actuaciones, quiero hacer un paréntesis fangirl para proclamar mi amor por Nat Wolff, desde Stuck in Love me parece un actor estupendo y desde esa película (que es una de mis favoritas) siento una enorme admiración por él. A mi parecer en Ciudades de Papel, Nat supo transmitir correctamente la esencia de un personaje que quiere a una chica, que quiere encontrarla, que quiere confesarle su amor, que ha sido muy discreto tan bien a lo largo de su vida pero que está aprendiendo a disfrutar cada momento, así que por parte de él no tengo de que quejarme.

Respecto a Cara, no podría decir si interpreta correctamente a la Margo del libro, porque como lo dije al principio, no lo leí. Pero a mi parecer Margo debía ser el personaje más enigmático y fascinante de esta historia, tristemente para mí no lo fue, la verdad me habría gustado ver más esencia de una chica que es increíblemente misteriosa, que no quiere seguir una rutina, que tiene unas ideas tan extrañas y no logré ver mucho de eso (Es mi opinión, a muchas personas sí les gustó, pero ya saben, todo es relativo).

Los amigos de Quentin me parecieron geniales y aunque no conocía a sus actores a excepción de Halston Sage (Que la conozco de Neighbors, película con Zac Efron y Dave Franco), supieron interpretar muy bien a cada personaje. Ben me hizo soltar bastantes risas y eso le aportó bastante a la trama.

La falta de verosimilitud de algunas situaciones de la película, la hace algo irreal, por ejemplo, el papel de los padres que no son más que accesorios dentro de la película (¿qué adolescente coge un auto y se va con sus amigos a otro estado y sale ileso de la situación?, nah, eso no pasa en la realidad).

La fotografía debo admitir que me gustó bastante pero no puedo decir lo mismo de la banda sonora, es tan plana que la mayoría de las veces pasó completamente desapercibida. En conclusión, me pareció una buena película, con toques dramáticos y humorísticos, pero bastante elemental, es buena si se quiere ver para pasar el rato pero en definitiva no es para carcomerse el cerebro tratando de resolver la trama ni nada parecido. Son 3 estrellitas porque a pesar de todo la disfruté.