12/9/15

DE LIBRO A PELÍCULA | Maze Runner: Prueba de Fuego (2015)

FICHA TÉCNICA


Título Original: The Scorch Trials
País: Estados Unidos.
Año: 2015
Director: Wes Ball
Actores principales: Dylan O'Brien, Kaya Scodelario, Thomas Brodie-Sangster, Ki Hong Lee, Rosa Salazar, Jacob Lofland, Giancarlo Esposito.
Género: Ciencia ficción, suspenso, acción.
Idioma: Inglés.
Duración: 113 minutos.
Productora: Gotham Group, Temple Hill Entertainment, TSG Entertainment.
Distribuidora: 20th Century Fox.

Sinopsis: La pelicula seguira a Thomas y a su grupo de clarianos que tendrán que enfrentarse a un gran desafio: buscar pistas sobre la misteriosa organización conocida como CRUEL. Esta aventura les llevará a “La Quemadura”, un apocalíptico lugar lleno de obstáculos. Formando equipo con miembros de la resistencia, los clarianos deberán desenmascarar a las fuerzas superiores de CRUEL y averiguar qué planes tienen para todos.


OPINIÓN PERSONAL


Desde que vi en la primera película (Correr o morir) que se omitió la telepatía entre Thomas y Teresa que nos exponen en los libros, ya sabía muy bien que no era posible una adaptación fiel de la segunda entrega de la saga. Poco me importa la verdad los cambios en las adaptaciones de libros a películas siempre y cuando se maneje la trama y sepa convencer y gustar al público. Con Prueba de Fuego justamente pasó eso, como adaptación hay demasiados cambios comparándolo con el libro de James Dashner, pero como película no solo me ha gustado sino que he visto mucha madurez con respecto a la primera cinta haciéndola una sólida continuación de dicha saga.

La historia comienza en el punto donde se deja la primera película, Thomas y sus amigos salen del laberinto y llegan a unas instalaciones donde están a salvo de CRUEL, posteriormente Thomas, en compañía de Aris (un chico perteneciente a otro laberinto), sospecha y descubren que no están a salvo y deben escapar rápidamente del lugar. Así es como se envuelven en una travesía por el desierto donde, a diferencia del área, el peligro se encuentra por todos lados y la tensión durante toda la película es palpable.

Me ha gustado bastante como Wes Ball, director de la película, ha mejorado en muchos aspectos, haciendo de esta cinta una historia mucho más madura y en numerosas veces, más aterradora. En lugar de los penitentes, los chicos se enfrentan a la verdadera realidad y les toca luchar con lo que está pasando con dicha sociedad post-apocalíptica, con los crancks que son criaturas bastante miedosas. Al igual que en los libros, me ha gustado mucho más la ambientación de esta segunda parte, porque al presentarse un ambiente abierto como lo es el desierto, la historia se hace más impredecible y llena de posibilidades. Y tanto el audio como en diseño de producción son perfectos para transmitir en varias escenas el sentimiento de terror y pánico que lograron crear.

Debo destacar además, el ritmo vertiginoso de la película, las escenas de acción están muy bien logradas y hace al espectador estar atento temiendo por la vida de los personajes y especulando sobre que va a pasar. Pero como no todo es perfecto, debo hacer varias críticas a la cinta: Se ve notoriamente un abuso excesivo de la persecución y pelea y escape, persecución y pelea y escape… de los chicos y CRUEL. Además, suele pasar en algunas películas de acción o terror que hay ciertos momentos de descanso donde se recurre a un poco de humor para equilibrar dicha tensión y para que los espectadores puedan descansar un poco de eso. La película debió haber implementado algo de ese recurso para poder descansar de tanta acción en medio de todo lo que pasaba y una buena estrategia para eso –que me habría encantado ver– sería que los guionistas hubieran recurrido a algunas de las líneas de Minho en el libro que en realidad eran bastante graciosas y debo decir, que me hicieron falta.

Otro punto a debatir es que la película es algo confusa para quienes no hayan leído los libros, no se aclara muy bien que es la llamarada ni como son las fases del virus, ni de la cura, ni de CRUEL y muchas personas que no hayan leído el libro quedan confundidos respecto a eso, así que le falta algo de claridad a la película respecto al contexto post-apocalíptico que se está viviendo en la historia.

Ahora hablando de los personajes, Dylan O’ Brian nuevamente ha hecho un grandioso trabajo interpretando a Thomas y le aporta un buen aire que me hace apreciar este personaje mucho más que en el libro. Me faltó dialogo por parte de Minho (no me quejo que cambien las películas respecto a los libros), pero Minho es mi personaje favorito y me parece que sus comentarios sarcásticos pudieron haberse utilizado muy adecuadamente en la película. Newt como siempre, impecable pero tengo que agregar algo sobre este personaje más abajo en la sección de Spoilers. Y amé que sí pusieran la línea de “No eres ella” de Thomas a Brenda.

Ahora… sí no han visto la película o leído los libros y no quieren hacerse spoilers, paren de leer aquí y cuando la vean pueden volver y discutimos varios puntos que enumeraré en la siguiente sección de spoilers del libro y la película de Prueba de Fuego y del tercer libro La Cura Mortal:

SPOILERS:


•¿fui la única a la que le afectaron los mensajes subliminales que ponían en las películas haciendo referencia a la futura muerte de Newt en la tercera entrega?, eso fue muy CRUEL.

•El hecho de que Brenda no sea inmune a la llamarada en la película me hace preguntarme muchísimas cosas y no tengo ni idea de cómo van a desarrollar eso en la tercera película considerando que no creo tampoco que digan que Brenda y Jorge forman (o formaban) parte de CRUEL. Tendré que esperar hasta el 2017 para ver cómo se desarrolla esto.

La traición de Teresa. ¿Por dónde empezar?, a diferencia de muchas personas, Teresa sí me gusta mucho en el libro a pesar de su traición porque fue precisamente para salvar a Thomas de CRUEL, el hecho de que en la película la hayan puesto como una verdadera traidora que los entregó a CRUEL me ha molestado un poco en su momento porque quiero mucho a su personaje y quiero que la quieran y no que la vean como una traidora, pero bueno ya qué. La no participación de Aris en la traición se me ha hecho indiferente conociendo las circunstancias en que desarrollaron la traición en la película. Pero en conclusión, siento que hicieron a propósito en la película que los espectadores odiaran a Teresa y amaran a Brenda sin darnos la posibilidad, como en el libro, de que cada quien eligiera quien le caía mejor o peor. Por ejemplo, James Dashner hizo a Teresa una traidora pero para salvar a Thomas y a Brenda como una chica muy valiente, pero que desde el principio fue una lanzada y luego resulta que trabajaba para CRUEL, así cada una tenía sus puntos positivos y negativos; y cada persona tenía como su chica favorita o podía elegir cuál de las dos le caía mejor, mientras que en la película Teresa simplemente fue una traidora y Brenda una especie de “heroína”. Bah (Brenda me cae muy mal en los libros).

•Estaba pendiente de la aparición estelar del Señor Nariz, que no apareció. Fue triste, lo sé. 

El final. Morí con el final, ¿por qué se llevaron a Minho, ah?, Es obvio que debían tener una excusa para volver a CRUEL, y bueno, al fin y al cabo me pareció una buena idea.

FIN SPOILERS


En conclusión, la película me ha gustado bastante, si esperan ir a ver escenas o diálogos completamente iguales que en el libro les recomiendo que no se hagan esperanzas desde ya, porque NO VAN A APARECER, así que si son fans de la saga y son de los que les gusta las adaptaciones al pie de la letra, mejor vayan a verla con la mente muy abierta para que puedan disfrutar de esta película que ha sido maravillosa. 


TRAILER



10 comentarios:

  1. Hii! Que bueno que ya la hayas visto. En España sale el 18 de septiembre así que todavía me quedan algunos días para poder verla. Leí un poco por encima la entrada por que no quiero saber mucho de la película antes de verla. Espero que el día llegue pronto

    Un beeso!

    ResponderEliminar
  2. OOOH!! bueno he visto muchos comentarios de que la peli es tremenda aunque no sea muy fiel y aun así tengo bastante ganas de ver la peli!!! pero ¿Cómo hicieron eso con TERESA? se que odiare esa parte pues yo odio a Brenda!! que mal que dejen a Teresa como la mala :C!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que sí?, yo igualmente odio a Brenda y odio que hicieran eso, los que estaban en el cine conmigo que no habían leído los libros estaban como "Maldita Teresa, es una traidora" y yo como: "Wait, wait, eso no pasó así" jaja, pero bueno ya qué. Igual es espectacular como película, yo la disfruté mucho. Saludos!

      Eliminar
  3. aca apenas salió la pelicula y espero verla pronto.
    Espero tener la misma opinión que tu.

    ResponderEliminar
  4. No me he leído ni los libros, ni he visto las películas pero sé que algún día lo haré. Por cierto, te he nominado a un booktag http://ibutterflysreviews.blogspot.com.co/2015/09/book-tag-este-o-este.html

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isa! No he leído ni visto nada de Maze Runner... No me mates... Jaja, sinceramente no se si en un futuro se me antoja leerlo, nunca se sabe. Aunque has picado mi curiosidad.
    ¡Besos corazón de melón!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente verla, por lo que he pasado muuuy por encima >_<

    ResponderEliminar
  7. Odie la película, no tiene naaaaada que ver con los libros. 😣😣😣😣😣😣

    ResponderEliminar
  8. Anónimo4/5/16 23:57

    Soy muy abierto a las adaptaciones libro-película siempre y cuando tengan sentido. Aunque si bien, debo admitir que me sorprendió mucho que la trama siguiera su propio curso y se separara casi por completo de lo que pudimos leer. En mi caso, Minho también es mi personaje favorito, y extrañé toda la inteligencia del personaje.

    Considerando todos los cambios, me parece que la adaptación está increíblemente bien lograda, en el sentido de que la historia tiene algún sentido. Lo que generalmente me molesta es que hagan cambios que dejan huecos en la trama.

    Con el tema de la traición, cuando leí la saga, estuve muy metido y concentrado en la historia y los personajes, al punto de que sentía como si yo mismo estuviera viviendo lo escrito por Dashner, por ello, la traición de Teresa hizo que me naciera un terrible desprecio hacia ella. Por otro lado, también me "enamoré" de Brenda (por cierto, aunque la actriz de la película es bella, no me gustó que la presentaran con el pelo corto). El punto de todo esto es que a pesar de que lo hiciera o no por el bien de Thomas, el daño estaba hecho y me "lastimó" mucho. Así que simplemente no puedo sentir pena o lástima por lo que sucede al final.

    El único tema que realmente me preocupa de la película es la inmunidad o no inmunidad de Brenda, ya que de ser tal y como se percibió en la película, y conociendo todos los detalles de la Llamarada tras leer los libros, el final podría ser algo completamente diferente a lo esperado incluso con todos los cambios ya aplicados a la trama. No sé si la idea es compensar a los fans de Teresa con una especie de final alternativo, pero es un punto que a mí particularmente me decepcionaría un poco.

    En fin, sea como sea, disfruto mucho de las películas y con los libros pasé buenos ratos (leí toda la saga como en mesa y medio). Sólo nos queda esperar a ver qué nos ofrecen en la última entrega.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por el comentario. Yo claramente prefiero a Teresa jaja, aunque entiendo el desprecio que muchos le tienen.
      Es cierto que al omitir cosas de las libros se han ido desviando un poco de lo que nos plantean en la historia de Dashner pero siendo sincera me gustó mucho la película (sin compararla con los libros), porque creo que maduró mucho respecto a la primera.
      También me preocupa el asunto de la inmunidad/no inmunidad de Brenda porque puede cambiar mucho la tercera parte de la historia.
      Por ahora, habrá que esperar la recuperación de Dyl para ver que pasará en el final de esta trilogía cinematográfica, saludos!

      Eliminar