RESEÑA: Mi corazón en los días grises, Jasmine Warga.

Título original: My heart and other black holes
Autora: Jasmine Warga
Editorial: Penguin Random House
Número de páginas: 285
Año: 2015
Puntuación en Goodreads: 4.07

Sinopsis: Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos. Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?

Esta es una de las reseñas que más me ha costado terminar y es que este libro es tan inefable que me tocó luchar un montón para encontrar las palabras adecuadas para llevar a cabo esta entrada. Este libro es de esos que de alguna u otra manera me hace pensar sobre la vida, la humanidad, la existencia misma, entre muchas otras cosas; tal vez sea porque los personajes y cada una de las palabras presentes se arrastran en mi corazón y encienden esa chispa que me recuerda que estoy viva.

Debo admitir que al principio me intimidaba un poco leer este libro porque el tema de la depresión y del suicidio no es para nada fácil, y es verdad, en algunos momentos fue un poco difícil de leer ya que la historia es bastante oscura y me provocaba entrar en el libro y llevar a los personajes por el camino que yo quisiera elegir para ellos pero me encantó absolutamente todo su contenido así que primero que todo quiero agradecer a Me Gusta Leer Colombia por sus concursos ya que gracias a ello pude leer a esta autora.
"A veces me pregunto si mi corazón es como un agujero negro: tan denso que no deja espacio para la luz, aunque eso no signifique que no pueda tragarme."
¿Por dónde comenzar?, Este libro nos narra la historia de Aysel, una adolescente de 16 años que está luchando contra la depresión luego de que una tragedia pública afectara a su familia y por ende, su vida misma, Aysel vive condenada a las críticas por el crimen que cometió su padre y peor aún, teme volverse como él así que toma la decisión de suicidarse pero se encuentra temerosa de arrepentirse en el último momento por lo que entra a una plataforma web a buscar un compañero de suicidio y así conoce a Roman quién vive atormentado por la culpa de un suceso en su pasado.

El hecho de que los capítulos fuesen una cuenta regresiva al día en que los personajes habían acordado acabar con sus vidas fue muy tormentoso, pero conforme las páginas pasan, el rumbo de la historia va cambiando y dejando algo de esperanza de que todo puede cambiar. Sí, la historia es deprimente y muy oscura pero no dejen que eso los intimide para leer el libro, porque también hay instantes muy graciosos y el sarcasmo y humor de la protagonista en medio de tanta tensión ayuda mucho a sacarte varias sonrisas. Y es que precisamente el punto fuerte de esta historia es la protagonista, es tan brillante, tan maravillosa, tan lista, tan graciosa y tan imperfecta que me encantó lo fácil que me resultó conectar con ella. La autora hizo un maravilloso trabajo con Aysel ya que creó un personaje no solo desde una interpretación a la depresión clínica sino que también creó un personaje increíblemente familiar y muy realista que refleja la realidad de muchos jóvenes.
"Conocerte me ha ayudado a verlo todo de otra manera. A verme a mí misma de otra manera. Y lo único que quiero es que tú te veas como yo te veo"
Dicen que la adolescencia es la época donde se viven las emociones al máximo, donde todo es extremo, y por ello pienso que muchos adolescentes pueden identificarse en cierto modo con las descripciones que hace Aysel sobre su tristeza y lucha interior y como ella lo dice, la depresión es una cosa difícil de describir a alguien que nunca la ha experimentado, y es sorprendente la honestidad con la que la autora trabaja este libro y la esperanza que teje a lo largo de la historia.

El proceso de amor entre los protagonistas es muy complejo por la situación en la que se encuentran pero es muy hermoso a su vez como poco a poco van descubriendo cosas el uno del otro y como se van dando cuenta de que no están solos en el mundo.
"Eres como el cielo gris. Eres hermosa aunque no quieras serlo"
Este libro es en definitiva una historia inteligente, sensible, honesta, detallada… y tiene también bastantes altibajos. Quiero destacar el gusto de Aysel por la física y como todo lo asocia con ello, el universo, la vida, la existencia, la muerte… era maravilloso leer esos pensamientos que tenía cuando se refería a la ciencia, me ha encantado ese pequeño pero relevante detalle que la autora le ha dado.

He sentido de todo devorando esta historia y admiro enormemente a Jasmine por escribir una novela como esta, porque no es para nada fácil y se necesita mucho coraje para ello. La prosa de esta autora es elegante y estimulante, los personajes son increíbles, la narrativa tan directa y real que no es un drama sin sentido. Y puedo dar fe de que este libro vale la pena leerlo. Mi Corazón en los Días Grises es un libro oscuro, pero también lleno de mucha esperanza.
“Quizá los días buenos hacen que valga la pena vivir los días malos”.
El libro es muy cortico y se lee en un suspiro. ¿Saben?, yo siempre he preferido un libro que me haga sentir muchas cosas a la vez a un libro que me deje indiferente y precisamente este es una gran espiral de emociones muy reales y por ello lo recomiendo mucho.