15/1/16

Recomendación Literaria: Cuentos de Oscar Wilde.

FICHA TÉCNICA


Título: Cuentos de Oscar Wilde.
Autor: Oscar Wilde.
Género: Cuentos clásicos, ficción.
Puntuación en goodreads: 3.81
Reto 2016: Un libro que tengas pero que no hayas leído -Libro ilustrado

Sinopsis: "No deploro ni un solo instante de los que he dedicado al placer. Lo hice plenamente, como deberíamos hacer todo lo que hacemos. No hubo placer que yo no experimentase; eché la perla de mi alma en una copa de vino; descendí por el sendero florido de margaritas al son de las flautas; viví de panales de miel. Pero continuar la misma vida hubiera sido un error, pero habría sido una limitación. Debía ir adelante; la otra mitad del jardín tenía también sus secretos para mí" Los cinco relatos reunidos en este volumen exploran esa otra mitad del jardín, la del dolor, la impiedad, el cinismo, así como la belleza, la ternura y el amor en su más pura expresión, todo matizado a través de su fino sentido del humor.


OPINIÓN PERSONAL


Esta más que una reseña será una corta recomendación sobre este compendio de historias de Oscar Wilde. Desde que leí El Retrato de Dorian Grey quedé fascinada con la prosa de este autor y más considerando que la literatura ambientada en la época victoriana es de mis favoritas. Encontré hace unos días este librito -que no sabía que existía- en uno de los cajones de un closet de mi casa (como por arte de magia) y al leer que era Oscar Wilde, inmediatamente me sumergí en estas pequeñas historias. Existen varias ediciones con diferentes cuentos, mi edición trae: El niño Astro; El gigante egoísta; El ruiseñor y la rosa; El fantasma de Canterville; Pluma, Lápiz y Veneno, y El príncipe feliz.

Algunos de ellos ya los conocía, supongo que los leí o alguien me los leyó cuando era niña, pero en mi mente infantil no presté atención a que autor los había escrito.

Estos cuentos hablan sobre la arrogancia, el egoísmo, las injusticias, la ternura, la compasión, el perdón… y reflejan la sensibilidad de Oscar Wilde hacia la sociedad de su época. Y aunque pueden ser dirigidas hacia un público infantil ya que están llenos de hermosas moralejas, tienen un trasfondo con una crítica social muy importante, por ejemplo en El Príncipe Feliz (sin duda mi favorito) donde nos muestra la marginación y la injusticia social en el que estaba sumido el proletariado de la época, así que sin duda lo recomiendo para personas de cualquier edad.

El hecho de que sea Wilde ya razón suficiente para leerlos, él tiene una forma de escribir que enamora y por ello, como todo clásico, sus escritos han perdurado hasta la contemporaneidad. Así que lo recomiendo mucho, no para leerlos de golpe, sino para disfrutar uno de los pequeños cuentos cortos de él cada noche antes de dormir. 


16 comentarios:

  1. Creo que he leído alguno de estos...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola..!!

    Leí el fantasma de canterville y me gusto muchísimo, ya me anote un par mas para luego buscarlos y leerlos..!!!!

    por cierto ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que se ve super interesante.
    Quiero leerlo y ya miraré que tal.
    Gracias por la recomendación
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Espero este año comenzar con nuevos autores y más clásicos, Oscar Wilde está en mi lista, así que espero pronto hacerme de un libro de él pronto, específicamente buscaré este, ya que la verdad no se por cual novela de él comenzar, así que me iré por lo sencillo, que son los cuentos además de que creo que será más fácil comenzarlo a leer por medio de estos.

    Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Wilde tiene una larga bibliografía pero la mayoría de cuentos y poemas, su única novela fue El retrato de Dorian Gray y es maravilloso, te lo recomiendo mucho, saludos!

      Eliminar
  5. Hola, gracias por la recomendación, hace 1 año leí el Retrato de Dorian Gray y me encanto el como ela autor refleja las molestias que sentía hacia la sociedad de su tiempo en la parte estética y como están llenos de vanidad. Sin duda tengo muchas ganas de leer algo maas de este autor así que tomo nota de los cuentos que has hecho mención.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, que bueno que te gustó, a parte de ser una joya de la literatura victoriana, ese libro hace fuertes críticas a las apariencias y a la vanidad. Es maravilloso. Saludos!

      Eliminar
  6. Solo he leído El fantasma de Canterville y lo amé completamente <3 -aunque recuerdo que cuando niña, mi papá me contaba la historia de El ruiseñor y la rosa.
    Me encantó la pluma del autor, y definitivamente quiero leerme todos sus cuentos -porque no hay nada que me guste más que un cuento.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    No lei ningun libro de este autor pero se que es un muy buen escritor. Vamos a ver si me gusta,saludos.
    ----------------------------------
    miblogliterario22.blogspot.com.uy

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!!!
    Quiero leer primero El Retrato de Dorian Gray antes de cualquier otra cosa suya ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  9. Hola, hace mucho leí este libro y no recuerdo mucho sobre las historias creo que lo pondré en mi lista de re lecturas saludos :D

    ResponderEliminar
  10. Hola, creo que pondré este título en la lista de lecturas para este año. Por tu reseña creo que me va a enamorar.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu visita , en cuanto Oscar Wilde creo que leí algunos de niña , pero después de tu reseña me has animado a volverlo a leer, estupenda reseña , un abrazo

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Gracias por sus comentarios!!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, soy nueva en blogger, así que me encantaría que te pasases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, quédate porfa. http://tintasobrepapelmojado.blogspot.com.es/

    Un beso y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  14. Hola me llamo Ainara. Me gusta mucho tu blog. Tus reseñas me parecen muy bien echas,lo dejas muy claro. Te doy la enorabuena por tener el blog tan chulo.
    Me haría mucha ilusión que me siguieras ainibooks.blogspot.com

    ResponderEliminar