25/1/16

RESEÑA DE CINE: Sufragistas (2015)

FICHA TÉCNICA


Título Original: Suffragette
País: Reino Unido.
Año: 2015
Dirección: Sarah Gavron
Guión: Abi Morgan.
Actores principales: Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Meryl Streep, Anne-Marie Duff.
Género: Drama / Histórico
Idioma: Inglés
Duración: 1h 46m
Productora: Film4

Sinopsis: El movimiento sufragista nació en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). La mayoría de las sufragistas no procedían de las clases altas, sino que eran obreras que veían impotentes cómo sus protestas pacíficas no servían para nada. Entonces se radicalizaron y, en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida. La protagonista es Maud (Carey Mulligan), una mujer que reivindicó denodadamente la dignidad de las mujeres. (FILMAFFINITY)


CRÍTICA


Qué bello ha sido rememorar por medio de esta película la lucha de las mujeres por alcanzar el derecho al voto, arriesgando -y perdiendo incluso- su libertad, su seguridad, incluso su vida. Y gracias a ellas, que lucharon hasta conseguirlo, les debemos esta nueva clase de igualdad que tenemos.  

Esta película con un guion escrito por Abi Morhan, dirigida por Sarah Gavron, y protagonizada por Carey Mulligan, Helena Bonham Carter, Anne-Marie Duff y Meryl Streep, nos presenta la historia del sufragio femenino en el siglo XIX, y se propone contar como empezó la idea de pedir la participación de las mujeres en la política ya que esta era completamente nula y como ellas buscaban tener la misma participación que los hombres.

Es muy admirable la credibilidad con que está hecha la película y más aún las estrategias y todo el coraje de estas mujeres por lograr ese objetivo en común, y más cuando en la película las principales protagonistas de este movimiento eran mujeres proletarias, quienes sufren aún más las injusticias de las clases sociales, de la sociedad patriarcal y de las condiciones laborales. (Aunque debo admitir que no me queda muy claro si en la vida real si fue un movimiento propiamente de mujeres proletarias).

El elenco es sencillamente maravilloso, cuenta con grandes actuaciones, y resalto principalmente la de Carey, en la que su personaje, Maud, poco a poco va tomando conciencia de lo injusto de la situación hasta involucrarse completamente en la lucha enfrentándose a todos los obstáculos que se presentaban.

Debo decir que algunos diálogos me parecieron un poco superficiales y creo que pudieron trabajarse mejor, pero eso no afectó en el desarrollo de la historia, ni de que al concluir fue una gran película.

La fotografía grisácea y el vestuario son perfectos para representar muy bien la época en que estaba ambientada la película haciéndola totalmente realista.

Es, en definitiva, una película que recomiendo a todo el mundo, para entender un poco de este movimiento histórico femenino, que dio un paso gigante para establecer la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo. 


TRAILER



★★★★★★★☆☆☆

10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho, pero mucho la atención esta peli. Debo admitir que no la habia escuchado pero despues de haber leído tu reseña la historia me llama por completo.
    No sé, a pesar de ser hombre, me gusta mucho que una mujer sea guerrera y no se deje llevar por lo que la sociedad machucare le dice. Por lo que de seguro la tendré entre mis pendientes.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te la recomiendo mucho Brayan, es más, creo que todos los hombres deberían verla también para conocer esta historia y por todo lo que pasaron estas mujeres, saludos!

      Eliminar
  2. Tampoco conocía esta película, pero el tema me parece demasiado interesante como para dejarla pasar. Además que Meryl Streep es una de mis actrices favoritas.
    Gracias por compartirla con nosotros :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa!
    Justo ahora que me puse en campaña con investigar más sobre el feminismo y demás sale esta súper película con un elenco y un contexto histórico que me dejan llorando de las ganas que tengo de verla. Encima tu reseña la pinta excelentemente. ¡No puedo esperar!
    Me alegro de que te gustase!!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de ver esta peli, a ver si lo hago pronto :)

    ResponderEliminar
  5. Buenas! yo también participo en la iniciativa y ya te sigo. Ahora te toca a tí, te dejo aquí el link: http://elreinadodeloslibros.blogspot.com/ nos leemos y gracias!

    ResponderEliminar
  6. No he podido ver esta película pero desde que vi el cast supe que es una de esas grandes joyas que no me debo perder. Espero ponerme al corriente lo más pronto posible.

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    No he visto esta película. Me la apunto sin dudar.
    Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  8. No he podido ver la película y me ha dolido no hacerlo, la verdad es que sigo deseando verla así que ahora solo queda esperar otro poquito más...!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaa!
    Pues parece una peli muy interesante, la tendré en cuenta la proxima vez que quiera ver una y no sepa cual :)
    Un besoo

    ResponderEliminar