21/1/16

Reseña: La Comunidad del Anillo (El Señor de los Anillos #1), J.R.R. Tolkien.

FICHA TÉCNICA


Título: La Comunidad del Anillo (El Señor de los Anillos #1)
Autor: J.R.R. Tolkien.
Editorial: Booket.
Número de páginas: 567
Género: Fantasía épica, aventura.
Puntuación en Goodreads: 4.31


Sinopsis: En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en as Grietas del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.



OPINIÓN PERSONAL


Luego de años siendo parte del poco porcentaje de personas que no ha visto las películas o leído los libros de El Señor de los Anillos decidí por fin conocer la historia que todo el mundo ama. Esta trilogía me intimidaba bastante e intenté leer el primer libro hace meses pero no lo logré, tuve que abandonarlo y en diciembre lo volví a intentar y luego de un mes, por fin logré terminarlo.

En este primer libro de la trilogía nos adentramos en una aventura fantástica que consta de un viaje luego de que Bilbo Bolsón, el hobbit más famoso de la comarca, desaparezca y legue a su sobrino Frodo todos sus bienes, incluyendo un anillo, que aunque parezca corriente, es el Anillo Único, forjado por el Señor Oscuro Sauron para gobernar toda la Tierra Media. Este anillo había desaparecido pero ahora, siglos después, se encuentra en manos de Frodo, que junto a sus amigos Hobbits y compañeros Elfos, Enanos y Hombres iniciará el viaje por toda la Tierra Media para evitar que el Anillo vuelva a caer en manos de Saurón.
«Un Anillo para gobernarlos a todos. Un Anillo para encontrarlos, un Anillo para atraerlos a todos y atarlos en las tinieblas (…)».
Es increíble toda la mitología que ha creado Tolkien, convirtiendo sus libros en la obra máxima de la fantasía moderna. El narrador de esta historia es tan conciso y rico de leer que me recordó de alguna forma todas las novelas de caballerías de la Edad Media, los personajes están muy bien desarrollados y su perfecta construcción es maravillosa, cada uno dotado de características muy particulares que los hace muy reales y evidentemente, entrañables.

Tengo opiniones contrapuestas con el estilo descriptivo del autor, por una parte, es tan detallista y preciso que pareciera que cuando lo escribió en realidad estuviera sentado en algún lugar de los que relata en la historia, y admiro profundamente esa amplia descripción imaginativa que tiene, pero por otro lado, gracias a eso, algunas veces me cansaba de tanto exceso y me daba dificultad continuarlo porque me resultaba muy lento y quería que llegara rápido la acción y la emoción.

También me quedó volando cierto tema en la historia y es con relación al Señor Oscuro Saurón, durante toda la historia relataron que era malo, malísimo, pero nunca especificaron de qué forma o como es que sometería al pueblo donde volviera a gobernar, así que me faltó un argumento contra Saurón más específico y espero que ese tema se me esclarezca luego en los próximos libros.  

Efectivamente es un libro de una complejidad considerable, pero lo difícil no tiene que ser necesariamente malo, fue un reto leer este libro que a pesar de sus partes lentas, logró engancharme mucho. No es ni de lejos lo mejor que he leído pero hay que tener en cuenta que este no es mi tipo de género favorito, pero dentro del suyo, es probablemente la mejor obra de fantasía épica que he tenido el honor de conocer y puedo entender con solo este primer libro porque tanta gente lo ama, quedo pendiente para ver su respectiva película (pero es que dura como cuatro horas), y leer este mismo año (I promise) los dos libros siguientes.


10 comentarios:

  1. Hola!! te cuento que este libro me lo regalaron para mi cumpleaños y eso fue hace mucho y esta en la fila con la iliada de Homero, todavía no tengo el valor de leerlo, pero me convenciste ese es el libro de febrero no debemos postergar por mas tiempo estos pequeños retos literarios.

    ResponderEliminar
  2. Las películas pasan... Pero los libros lo siento pero yo no me los leo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, para entender más de Sauron no creo que te baste con leer la trilogía del Señor de los Anillos, buscate el Hobbit, no creas que la historia de Frodo es la única, sólo es la más famosa :D busca todos los libros de Tolkien y sabrás a lo que me refiero, saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario, a penas termine la trilogía completa, miro las posibilidades de leer tal vez El Hobbit, gracias.

      Eliminar
  4. Uno de mis libros favoritos reseñados!!!!, Excelente tu reseña, acabo de encontrar tu blog y me parece muy bueno y si sigues reseñando libros asi sera wow, saludos y espero y un día visites mi blog, te vas a divertir, saludos

    http://ricksethblog.x10.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, no soy capaz de suscribirme a tu blog, lo busqué y me parece interesante porque tiene contenido muy diverso, e intenté suscribirme y me aparece 'error' :(

      Eliminar
  5. ¡Hola Isa!
    Aún no leo este libro y tampoco he visto las películas hasta que no lea los libros.
    Gracias por la reseña, si se ve interesante
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Este es uno de esos libros que siento debo leer en algún momento, pero que por ahora me intimida bastante. Quiero leerlo, porque tampoco he visto las películas y poco sé de la historia, sin embargo me asusta que me resulte tedioso -por las descripciones tan detalladas que comentas.
    Supongo que cuando encuentre la edición perfecta, tendré que superar mi miedo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    Qué bien que te hayas animado a leerlos. Son unos libros muy complejos, y más si es la primera vez que lees algo del género, pero todo es acostumbrarse, a mí todavía me falta por leer El Hobbit y quiero seguir con El Silmarillion y los demás libros que tiene Tolkien, aunque la verdad es que estoy esperando a no estar tan ocupada :D
    Las películas también me gustaron mucho, aunque obviamente no son del todo fieles, pues les dan protagonismo a algún personaje que no lo es tanto, pero no me canso de verlas ;D
    Besos, gracias por la reseña, hacía tiempo que no veía una de este libro. Feliz finde!! <33

    ResponderEliminar
  8. Hola Isabel!!!
    Qué bien que los leyeras :D
    A mí me los regaló mi hermano porque le encantan y me gustaron mucho, son complejos pero están muy bien. Yo personalmente prefiero El Hobbit pero me gustan mucho :3
    Debes verte las películas, son geniales, yo las he visto montones de veces ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar