27/2/16

Camino a los Oscar 2016 (La chica danesa, Carol, Spotlight)


Hola a todos, mañana 28 de febrero, son los premios Oscar, así que decidí hacer una entrada de reseñas express, de tres películas que están nominadas a varias categorías de los premios y que disfrute un montón. Empiezo, para que esto no se haga muy largo.

LA CHICA DANESA (TRAILER)



Hay 3 razones concretas por las que me interesé inmediatamente en esta película.

1. Eddie Redmayne, estoy enamorada de su manera de actuar.
2. Está ambientada en los años 20, por ende el vestuario es una obra de arte.
3. Vi el tráiler y me emocionó de una manera inquietante.

La película está basada en la vida de Einar Weneger (1882-1931), (interpretado por Eddie Redmayne), fue un pintor Danés muy reconocido porque fue uno de los primeros en someterse a la operación de cambio de sexo luego de atravesar muchos problemas consigo mismo al sentir que estaba atrapado en un cuerpo que no era el suyo, así mismo también se trata la relación con su esposa Gerda Weneger interpretada por Alicia Vikander.

Comencemos con los personajes: Eddie como Einar/Lily, me parece que hizo un acertado performance y logró transmitir lo que se pretendía con su personaje; el miedo, la inseguridad, la desconfianza… y puedo ver perfectamente que se entregó totalmente a su papel (como siempre y eso lo hace un gran actor), sin embargo hay algo que no me termina de convencer, pero no por el actor sino por la misma producción de la película, que es un tema que tocaré más adelante.

Alicia encarnó perfectamente un personaje lleno de entrega y amor, y retrató de una manera abismal la impotencia de esta mujer al ver todo por lo que estaba pasando su esposo, se ve lo difícil que fue para Gerda aceptar la situación y es que es ella precisamente quien sufre considerando también el contexto histórico (donde la homosexualidad era considerada una enfermedad y la transexualidad era más extraña aún) pero me pareció muy fuerte la transición de su personaje y la manera de apoyar a su esposo en una muestra de amor incondicional.

Ahora lo no tan bueno. Aunque la historia es fascinante, me pareció demasiado sutil, le faltó más emoción y siendo sincera algunas partes iban demasiado lentas, exceptuando el final que fue un poco abrupto, esta historia tenía todo para ser una película extraordinaria pero le faltó más conmoción y pienso que se pudo haber aprovechado más a tan increíbles actores como lo son Eddie y Alicia, así que lo que más valoro de la cinta es sin duda la ambientación, la fotografía y el vestuario que son una obra de arte y supieron como perfeccionar adecuadamente la época.

Esta película está nominada a los premios Oscar de este año por fotografía, vestuario, banda sonora, Eddie por mejor actor y Alicia por mejor actriz de reparto.

★★★★★★★

CAROL (TRAILER)



¡Es maravillosa! Ambientada en los años 50 en Nueva York, está historia vive el romance entre Carol Aird, interpretada por Cate Blanchett, una mujer de clase alta, sofisticada y elegante, y Therese Belivet, interpretada por Roonet Mara, una inocente y tímida joven dependienta de un almacén. Esta historia muestra las dificultades entre un amor homosexual por las convenciones sociales. Si bien el tema de la homosexualidad tristemente sigue siendo para muchos un tabú en nuestra sociedad actual, en los años 50 era prácticamente un delito, hasta ahora apenas la sociedad se está liberando de las mentalidades conservadoras y está abriendo su mente a un mundo más amplio, donde el amor no tiene límites.

La historia es preciosa y es exquisita y las interpretaciones aún más, porque no es una película que se centra ni mucho menos en los diálogos en sí, sino que va más allá de eso, la forma en que Carol engatusa a Therese a través de miradas, caricias, pequeños toques, es exquisito, y Cate tiene esta manera de transmitir mucha emoción sin necesidad de muchas palabras, refleja sofisticación, elegancia, poder, y luego de esta película la admiré mucho más de lo que ya lo hacía. A Rooney solo la había visto en “Pan: Viaje a nunca jamás”, e igualmente aquí hizo una interpretación espectacular, reflejó la inocencia y las las dudas de la juventud sobre “quién soy realmente”, y como le aporta frescura juvenil a Carol es maravilloso. 

La fotografía me enamoró por completo y el vestuario igualmente maravilloso donde se hizo una perfecta ambientación de la época. Sin duda, vale la pena ver esta película.

Está nominada en las categorías de: Mejor actriz (Cate Blanchett), mejor actriz de reparto (Rooney Mara), Mejor fotografía, mejor guion adaptado, mejor música original, mejor vestuario.

★★★★★★★★★☆

SPOTLIGHT (TRAILER)




Como estudiante de periodismo prácticamente era obligación ver esta película, y gracias a ella recordé y reafirmé mi amor por esta profesión, en medio de una época donde el periodismo está tan podrido y donde ha perdido el rumbo y el verdadero objetivo de lo que debe ser, dirigiéndose hacia hechos sensacionalistas y amarillistas solo por crear espectáculo.

Esta película cuenta la historia –basada en hechos reales– de un grupo de periodistas llamado Spotlight de un periódico del Boston Globe, a los que se les asigna una investigación, para desvelar unos casos de pederastia por parte de sacerdotes de la ciudad y él como la iglesia había tapado esos casos.

Si alguna persona es religiosa (especialmente católica) y cree ciegamente en la iglesia es posible que no le entusiasme ver esta película (repito, basada en hechos reales), personalmente nunca le he comido cuento a las religiones, pero aun así el saber que esto pasó y que de hecho sigue pasando, me impresiona mucho y en la cinta se remarca esta realidad de un tema bastante controversial.

Hablando ya del aspecto periodístico, fue genial como se manejó todo el proceso de la investigación, y es que como periodistas tenemos un papel muy importante que es el de mostrar lo bueno, lo malo, lo feo (no con un fin sensacionalista), sino con el fin de informar e intentar que se haga justicia, y definitivamente aquí lo lograron por medio de la investigación.

Hago énfasis especial en la actuación de Mark Ruffalo, nuestro querido Hulk, que en esta ocasión encarna el personaje de Michael Rosende, quien logra retratar de manera irrefutable la pasión en su oficio, y como muestra ese dinamismo, pasión, obsesión… sobre descubrir todo el tema que está afectando escandalosamente a la población.

El guion es brillante y preciso, logra convencer completamente a los espectadores acerca de la historia.

Está nominada por: mejor película, mejor director (Tom McCarthy), mejor actor de reparto (Mark Ruffalo), mejor actriz de reparto (Rachel McAdams), Mejor guion original, mejor montaje.

★★★★★★★★☆

Estas son tres de todas las películas nominadas a los premios de la Academia, espero que se animen a ver alguna de ellas, las tres son geniales.

Y una última nota, sé que este blog fue creado con la intención de ser más literario que nada y sé que no he subido reseñas de libros en casi un mes y medio. Pero es que atravesé el peor bloqueo lector de todos los tiempos, apenas estoy logrando ponerme al día con un libro. Pero la otra semana segurísimo habrá reseña literaria. Por ahora, las pelis también dan mucho de qué hablar.

1 comentario:

  1. ¡Hoola Isabel!
    De las tres, estoy muriendo por ver Chica Danesa, la interpretación de Eddie, me encanto por lo que vi en el trailer. Es tan genial. No descarto las demás, las buscaré a ver que tal.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar