28/3/16

CRÍTICA CINÉFILA | Batman v Superman: El origen de la justicia (2016)

Título original: Batman v Superman: Dawn of justice País: Estados Unidos. Año: 2016 Dirección: Zack Snyder Guión: Chris Terrio - David S. Goyer Actores principales: Henry Cavill, Ben Affleck, Gal Gadot, Amy Adams, Jesse EisenberGénero: Acción. Ciencia Ficción. Superhéroes. Idioma: Inglés Duración: 151 m. Productora: Dc Entertainment.

Aquí llega mi entrada para sumarse a la controversia de opiniones divididas que está teniendo Batman v Superman, luego de que la crítica prácticamente la hiciera pedazos. Esta será una opinión muy personal, y es que esta cinta era una de las que más esperaba este año; la idea de que los legendarios Batman y Superman se enfrentaran ya era de por sí muy ambiciosa y por ello las expectativas estaban en el cielo, ¿fueron satisfechas?, veamos…

Sabemos que Marvel ha ganado mucho terreno en el mundo cinematográfico en los últimos tiempos y DC estaba quedándose atrás, luego de El hombre de acero, DC saca esta película para comenzar una franquicia de películas en torno a La Liga de la Justicia.

La película empieza en el mismo momento en que pasa el suceso final de Man of Steel, con un Bruce Wayne intentando salvar a sus trabajadores de Metrópolis y quedando muy enfadado con el gran Superman, además de sentir que es una amenaza real para el mundo entero.

LOS PERSONAJES

Ya conocíamos a Henry Cavill en su papel de Clark Kent/Superman, en mi opinión lo hace muy bien y porta toda la presencia que debe tener el Hombre de acero; el gran reto era lograr ver a Ben Affleck como Batman, luego de un Christian Bale que dejó encantado a muchas personas del público en la trilogía de Nolan. Yo pienso que lo ha hecho fantástico, me he creído toda su interpretación y no tengo de nada de que quejarme, claro que hay que considerar que en esta película nos presentan un Bruce Wayne mucho más maduro porque ya lleva casi dos décadas como El caballero oscuro y por lo tanto es algo diferente a lo que conocemos del personaje. Hablando del mundo de Batman, debo resaltar a Jeremy Irons como Alfred (¡ES JEREMY IRONS!), que en medio de tanta tensión, logro contrastar la película con su buen humor mientras ayudaba a nuestro protagonista y se le dio un papel mucho más importante dentro de la historia más allá de ser el consejero incondicional de Bruce.

Wonder Woman ha sido increíble, sus escenas han sido magistrales y estoy ansiosa por verla en las películas que siguen… tal vez, tiene muy poca ropa para mi gusto y me gustaría haberla visto más guerrera (en lo que a su vestuario se refiere), pero la actriz me ha convencido por completo como nuestra nueva Diana Prince.

Lex Luthor me ha gustado mucho también a pesar de las críticas que ha tenido, (y aquí hay que aclarar que el Lex Luthor de 'Batman vs Superman' no es el Luthor original sino su hijo, entonces dejen de quejarse), vi cierta semejanza con el Joker, pero el hecho es que me encantó la interpretación que Jesse le dio al personaje, logró transmitir correctamente la esencia de este joven astuto, con mucha hambre de poder. La escena de la azotea con Superman me gustó bastante porque siento que trataron de humanizar más a Superman y ponerle más limite a los superpoderes que han regodeado el mundo de los superhéroes, me pareció muy interesante.

A Flash lo vimos unos 20 segundos… va a ser difícil ver otro Flash que no sea Grant Gustin, y no tengo nada que opinar al respecto del nuevo Flash porque no lo hemos conocido aún, pero tengo fe en que lo hará muy bien.

LA HISTORIA (SPOILERS)

DC tenía un gran reto en esta ocasión: introducirnos en un nuevo mundo y darnos una buena interpretación e historia de unos personajes que son queridos por todo el mundo, y aquí debo mencionar un punto que no me ha convencido por completo de la película, a pesar de que nos presentan en la trama un enfrentamiento brutal entre Batman y Superman, lo que vemos en realidad es un enfrentamiento entre Superman y Lex Luthor, creo que el momento de la pelea entre nuestros dos héroes debió ser más épica, pero hasta ahí dejo ese punto considerando que aún no he visto la versión extendida y quizá ahí vea más acción. Otro pequeño tema que quiero abordar fue el de la conclusión de la pelea entre ambos héroes, admito que al principio me pareció algo absurdo el hecho de que terminara la pelea cuando Superman mencionó el nombre de su madre, para mí fue algo muy wtf, pero luego analizando, leyendo comentarios y mientras escribía esta crítica también pude notar que la razón por la que Bruce perdonó la vida de Clark fue porque le vio ese destello de humanidad donde solo le pedía a Batman que salvara a su madre, y ahí superman dejó de ser a los ojos de Batman un dios superpoderoso y vio un hombre, con sentimientos y mucha bondad (solo una hipótesis).  No sé que tan conveniente fue que mataran a Superman en esta primera película y más aún cuando es obvio que va a revivir, en mi opinión habría dado más resultado el que hubieran esperado hasta más adelante para llevar a cabo este suceso.

FOTOGRAFÍA Y EFECTOS

La fotografía y los efectos de sonido me encantaron, supieron darle un tono oscuro a la película diferenciando su trabajo sublimemente de lo que hace Marvel con sus producciones, es evidente que no están haciendo una copia sino que están siendo muy originales con este nuevo proyecto, siendo más adulto, porque cuando terminé de ver la película fue imposible no comparar y Marvel está dirigido a un público más adolescente, este nuevo proyecto de DC es más adulto y oscuro. Si bien hay algunas escenas que me parecieron un poco innecesarias, hay otras perfectamente bien logradas, como donde muestran el pasado de Bruce de niño, esa escena me pareció magnífica y la de Superman salvando la niña en México es maravillosa y muestra lo qué es Superman.

En conclusión, la película no es perfecta, pero me gustó muchísimo a pesar de las fuertes críticas que está recibiendo y veo que promete mucho para las próximas cintas que estoy ansiosa por ver por las numerosas referencias que hay de lo que puede pasar en el futuro. Así que les recomiendo que vayan a verla, que no se dejen llevar por los comentarios y que formen su propia opinión, eso sí, si lo que esperan es un estilo similar hilarante a lo que hace Marvel, saldrán muy decepcionados porque no es para nada así.

★★★★★★★★★☆