16/4/16

CRÍTICA CINÉFILA | El libro de la selva (2016)

Título original: The jungle book País: Estados Unidos. Año: 2016 Dirección: Jon Favreau Guión: Justin Marks Actores principales: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Idris Elba, Scarlett Johanson. Género: Fantasía. Aventura. Idioma: Inglés. Duración: 105 m. Productora: Walt Disney Pictures.

Esta película llevaba esperándola mucho tiempo porque tengo una conexión emocional con esta historia, y es que la versión animada del 1967 es uno de mis clásicos favoritos de Disney, así que desde que se anunció yo estuve más que feliz de volver a ver en Pantalla a Mowgli, Baloo y Bagheera junto a mi hermana porque siempre la veíamos juntas cuando estábamos pequeñas.

La historia cambia un poco en esta ocasión, pero la esencia sigue siendo la misma, Mowgli fue un niño encontrado en la selva cuando era un bebé por Bagheera, una pantera negra que a su vez lo llevo a una manada de lobos para darle un hogar, pero cuando el niño crece empieza a ser perseguido por Shere Kahn, un gran tigre que tiene un resentimiento personal hacia los humanos, por ello Mowgli debe huir con la ayuda de su mayor protector Bagheera y posteriormente con la ayuda de Baloo, el oso que tanto amo, escapando del tigre y trazando su camino en busca de la aldea de los hombres.

El niño me ha parecido muy talentoso y supo transmitir muy bien lo que se buscaba con su personaje, admiré mucho su actuación teniendo en cuenta que es un niño muy pequeño y que casi todo lo hizo en pantalla verde, lo que aumenta mucho más el nivel de dificultad en estas actuaciones, así que me pareció maravilloso su trabajo como Mowgli, supo hacer un personaje inocente e igualmente muy valiente y evolucionó mucho a través de la película, al principio que quería ser un lobo más de la manada pero luego supo aceptar que era un hombre y sus habilidades como tal.

Bagheera, es igual de maduro como lo recuerdo, su instinto de protección hacia Mowgli es hermoso y como está dispuesto a todo por protegerlo. ¡Qué bello volver a ver en pantalla al gracioso y divertido Baloo! Se encargaron de que este personaje nos liberara un poco de la tensión entre la persecución de Shere Khan y Mowgli, y nos hizo reír en muchas ocasiones, tenía algo de susto de que no pusieran la canción de la película animada de Disney “busca lo más vital”, porque me encanta y es esencial en la película, pero LA CANCIÓN SÍ LA PUSIERON (Es esta) y mi hermana y yo nos mordíamos la lengua para no cantarla en voz alta en pleno cine.

Shere Khan es un perfecto villano y me gustó la conclusión que tuvo en la historia. Esperé un poco más de inclusión de Kaa, la serpiente, en la película, ya que siempre que buscaba de la película, era Scarlett Johansson la primera que aparecía en la lista del cast, apareció en una o dos escenas, pero sus partes fueron maravillosas, pero la verdad sí quería que apareciera más.

Los efectos especiales me parecieron excelentes, obviamente no parecen total y completamente reales, pero sus expresiones, sus movimientos, todo era tan real que ayudó mucho más a la magnificencia de esta película. El soundtrack es espectacular y en general me divertí mucho viendo la película, yo no suelo ver las películas con doblaje al español, generalmente me gusta verlas más en su idioma original, pero el doblaje de esta película (en español latino) me gustó mucho, así que en esta ocasión les recomiendo verla en español sobre todo por la canción.

La recomiendo mucho (aunque extrañamente hay otras personas que la vieron y las dejó indiferente), tal vez a mí me gustó tantísimo por lo que ya mencioné anteriormente, de lo mucho que amo la versión de Disney del 67, pero independientemente de eso, si les gusta las películas de aventura y fantasía deberían darle una oportunidad al Libro de la Selva.

TRAILER SUBTITULADO

★★★★★★★★