1/4/16

Crítica seriéfila: 'Daredevil' (Segunda temporada)

Esta crítica no contiene spoilers, entonces puede ser leída tranquilamente. Y pueden encontrar mi crítica de la primera temporada (aquí)

Un día y una noche. Ese fue el tiempo que me demoré devorando completamente esta segunda temporada luego de que Netflix la subiera el 18 de marzo. La primera temporada que cuenta la historia de El Hombre sin Miedo fue épica y logró conquistar a los fans, a los críticos, al público general y por supuesto, A MÍ.

Las expectativas para esta segunda entrega estaban de por sí muy altas por el excelente villano con el que contamos en la primera temporada y por los anuncios de las nuevas incorporaciones a la serie, The Punisher, Elektra y La Mano. Así que viene lo importante… ¿Superó mis expectativas? Sí, absolutamente.

LA TRAMA

Luego de que Wilson Fisk fuera atrapado, las mafias de Nueva York tales como los irlandeses, los moteros Perros del Infierno, la Yakusa japonesa… intentan tomar el poder de la ciudad por el vacio de poder que dejó Fisk, aparte de lo anterior, aparece en la ciudad un nuevo justiciero que está eliminándo los criminales de forma brutal y tomando justicia por sus propias manos, The Punisher.

Digamos que esta segunda entrega tiene un enfoque más "comiquero" en comparación con la primera que yo llegué a considerar más un “drama policiaco”, este nuevo enfoque lo veo muy necesario para comenzar a juntar las historias de las diferentes series que nos dará Netflix para crear eventualmente la mini serie de “los defensores”.

PERSONAJES

Charlie Cox vuelve a hacer un excelente trabajo como Matt / Daredevil, que en esta ocasión se encuentra en una encrucijada cuando su vida nocturna comienza a interferir en su vida privada, afectando su trabajo y sus relaciones personales. Me encantó esto porque pocas series logran crear esta polémica de lo que significa tener una identidad secreta, nos muestran que no es fácil llevar una doble vida y por lo tanto la serie se torna muy realista con estos detalles. Pienso que no hubo mucho desarrollo respecto al personaje, pero deleita ver la actuación de este actor que sigue sorprendiendo en la pantalla. Además de que los productores fueron muy cuidadosos con que su personaje no perdiera protagonismo considerando las GRANDES incorporaciones que hay en la serie en esta temporada.

Por una parte las relaciones entre Matt con Karen y Foggy empiezan a desarrollarse en el transcurso de la historia, y algo que me sorprendió mucho (creo que a todos), fue la evolución del personaje de Foggy, que nunca llegué a pensar que podría aportar tanto dentro de la serie, pero hicieron un trabajo excepcional con él en esta ocasión, surgirá una tensión constante entre ambos amigos ya que Foggy conoce la identidad secreta de Matt, y en definitiva me gustó mucho más el actor dentro de su personaje en esta temporada.

Karen sigue metiéndose en lios tratando de resolver problemas por su parte como en la primera temporada, y aporta mucho a la personificación de la historia, y aunque no es mi personaje favorito, reconozco que logra dar mucho carisma a la parte de la historia que no se centra en Daredevil, sino en Matt Murdock.

THE PUNISHER

Ahora la parte por la que más ansiosa me encontraba de poder escribir aquí. El personaje que más estaba esperando en esta segunda temporada, The Punisher. Ya hemos visto varias interpretaciones en el cine de El Punisher, que incluso tiene algunas películas independientes, así que estaba muy emocionada por poder ver este personaje dentro de esta serie que sin duda se volvió una de mis preferidas. El personaje de Jon Bernthal es un antihéroe, justiciero que siembra terror clamando justicia, él va detrás de los criminales pero en vez de entregarlos como hace Daredevil él mismo los castiga, The Punisher es un personaje muy duro y muy complejo psicológicamente hablando, él se encarga de hacer justicia por sus propias manos, sin miedo a hacer daño, hacer sangrar, asesinar…  así que tiene una perspectiva muy distinta a Daredevil sobre la justicia, pero sus escenas y su manera de pensar digamos que es tan complicada y tan real en ciertos aspectos, que el mismo Daredevil se verá en algunas ocasiones planteándose cuál es la línea que separa el bien del mal y cuál es el verdadero sentido de la justicia, y esta perspectiva entre las diferentes maneras de pensar de los dos vigilantes ha ayudado a definir mucho y a darle forma a ambos y crea entre ellos unos lazos y una relación  muy difícil pero que me ha encantado de principio a fin.
"Estás solo a un mal día de ser como yo"
Además, pareciera que Jon Bernthal hubiera nacido para ser El Castigador de Nueva York, quizá el personaje si es diferente a lo que conocemos, pero es porque es mucho más joven en la serie, apenas es reciente un suceso que le ha ocurrido en su pasado y por lo tanto está supremamente dolido, así que estamos viendo el origen de este personaje más humanizado y complejo, pero el hecho de que sea “su origen” no quiere decir que no sea letal, astuto y sin miedo a ensuciarse las manos, porque lo veremos a lo largo de la temporada como un personaje muy duro que me hacía emocionar cada vez que aparecía y logré conectarme mucho con su historia como lo hago con pocos personajes. El guion que le han dado ha sido épico, el tipo me convenció completamente, y ha dado unos momentos sublimes como la conversación con Daredevil en la azotea y en el cementerio, o en el hospital con Karen, en realidad tiene escenas muy emotivas que tocan al espectador, agregando sus escenas de acción que son perfectamente sincronizadas.

ELEKTRA

Por otra parte tenemos a Elodie Yunng como Elektra, ha Elektra ya la conocía por la interpretación que había hecho Jennifer Garner de este personaje, sin duda en la serie la elección de la actriz causó algo de controversia por el poco parecido que tenía con la Elektra de los comics o por que unos querían una Elektra más “sexy”, a mí la verdad me dio igual, solo quería esperar para ver a esta chica con un pasado y una mentalidad tan difícil, porque Elketra no es un personaje muy fácil de entender y me ha gustado mucho, se me hace la perfecta compañera de Daredevil en las situaciones presentadas en esta temporada. Me parece que la actriz supo captar perfectamente la esencia de su personaje, dándole toda la letalidad y complejidad que tiene, dándonos una Elektra manipuladora y oportunista y verla pelear junto a Daredevil ha sido maravilloso de ver.

LA SERIE SIGUE SIENDO PERFECTA EN SUS ESCENAS DE ACCIÓN

Las escenas de acción siguen siendo sin duda algo que agradezco monumentalmente, están perfectamente coreografiadas y creadas, y esto nos demuestra el tan alto nivel que tiene esta serie. Solo hay una mínima cosa de la que tengo que quejarme y es que me hubiera gustado que la pelea final hubiera sido más épica, en mi opinión fue muy común (siendo buena, como todas las escenas de acción de la serie), pero al ser la última, debió ser algo diferente, y es imposible no desear que El Castigador hubiera estado más involucrado en ella, pero bueno, espero ansiosa por verlo más adelante.
"Este mundo necesita hombres dispuestos a tomar las decisiones difíciles"
Siendo la primera temporada maravillosa y sublime, esta segunda temporada me ha gustado aún más y no puedo creer que tenga que esperar otro año para ver al tan grande Daredevil de nuevo en acción.

10/10