20/4/16

Recomendación literaria: Antología, Charles Bukowski (Poesía)

FICHA TÉCNICA


Título: Antología:
Autor: Charles Bukowski
Género: Poesía
Puntuación en goodreads: 3.92
Idioma original: Inglés.
Páginas: 87

Sinopsis: La poesía de Charles Bukowski (1920-1994) refleja la vida de la clase trabajadora, el alcoholismo y otros temas habitualmente sacados de su propia experiencia. Éxios cimentaron su reputación literaria, pero Bukowski se sintió siempre más cómodo entre los vagabundos y los bebedores que entre los vapores de la fama literaria que, contra todo pronóstico, alcanzaría más adelante.

Su obra poética es un extenso cuerpo de cientos de poemas habitualmente publicados en revistas a lo largo de más de cuarenta años. Los que publicamos, con una introducción y en traducciones de Umberto Cobo, con un lenguaje crudo y directo cantan historias sacadas literalmente de cuartos de hoteles entre la muerte, el sexo o el amor de sus protagonistas a través del ojo de la cerradura. La vida como lo que es: un absurdo mezquino y rutinario sostenido en un lenguaje que recuerda unas veces a Whitman y otras a Cummings o a William Carlos Williams.

BUKOWSKI Y SU POESÍA


"Me gustan los hombres desesperados, hombres con los dientes rotos y los destinos rotos. También me gustan las mujeres viles, con las medias caídas y arrugadas y con maquillaje barato. Me gustan más los pervertidos que los santos. Me encuentro bien entre los marginados por soy un marginado. No me gustan las leyes, ni morales, religiosas o reglas. No me gusta ser modelado por la sociedad"

Esta era la forma en la que se definía Charles Bukowski según la introducción que nos dan en este pequeño compendio de poemas suyos y por ello, fue considerado un ícono de rebeldía de la segunda mitad del siglo XX.

Para introducir primero este libro debo mencionar a quienes nunca han oído hablar de él, que Bukowski no tuvo una vida buena, de hecho fue un hombre muy jodido, con una niñez muy dura e incluso luego de que consiguió fama no cambió su estido de vida de alcohol y mujeres. Por lo que si deciden leer este pequeño compendio de poemas de 87 páginas no esperen encontrarse poemas de amor o de anhelo, o la clase de poemas lindos que acostumbramos, en cambio Bukowki utiliza de una manera algo grotesca el lenguaje, y refleja el hombre tan decepcionado y pesimista que era de la vida, era muy sincero y por lo tanto no respeta algún código moral. 

Este libro tiene apenas 87 páginas, lleno de poemas suyos, algunos mejores que otros, yo lo leí en solo 2 horas porque es muy cortico y me parece una muy buena introducción para leer más adelante alguna de sus novelas. 

ALGUNAS FRASES


• "Aquella biblioteca estaba allí cuando yo era joven y buscaba algo a lo que aferrarme y no parecía que hubiera mucho"

 "Hazlo como si estuviera muriéndome en sueños en lugar de en vida."

 "La edad no es un crimen pero la vergüenza de una vida deliberadamente desperdiciada entre tantas vidas deliberadamente desperdiciadas sí lo es".

 "Oigo el agua, las noches que consumo bebiendo y la tristeza se hace tan grande que la oigo en mi reloj"


1 comentario:

  1. "Conocí" este autor por leer Besos entre líneas -era una de las referencias que más se repetía en la historia- así que tengo un poco de curiosidad por leerlo. Me he descargado el PDF :)
    Gracias por compartirlo
    Saludos!!

    ResponderEliminar