26/5/16

Crítica seriéfila: 'Los 100' (Tercera temporada)

Género: Post-apocalíptico / Ciencia ficción. Creador: Jason Rothernberg. País de origen: Estados Unidos. Idioma: Inglés. Temporada: 3. Episodios: 16

Los 100 es una serie que no deja de sorprendernos, la primera temporada aunque hay que tenerle paciencia los primeros capítulos por ser muy al estilo de drama adolescente, va mejorando poco a poco hasta llegar a un punto fascinante de la historia. Luego, nos presentaron una segunda temporada bestial donde los jóvenes del arca ya eran todos unos guerreros y hubo mucha madurez y desarrollo en los personajes y una trama muy ágil y llamativa, aseverando que cada temporada se volvía más ambiciosa y sublime. Esta tercera temporada me gustó incluso más que las primeras, convirtiendose en una de las mejores series de ciencia ficción que he visto en mucho tiempo, por un montón de factores que abarcaré a lo largo de esta crítica.

Para empezar, una de las cosas que más me gustan de esta serie y que vuelvo a recalcar, es la tenacidad del género femenino, a pesar de que en las épocas de ahora ya hay una liberación femenina más contundente es inevitable notar como la mujer sigue siendo en muchos casos la damisela en apuros. En Los 100 las mujeres son unas guerreras, y un vivo ejemplo de ello son Clarke, Lexa, Octavia y Raven, quienes se arriesgan y se valen por sí mismas demostrándonos que Jason es un gran feminista y al que damos las gracias por personajes tan grandes.

En esta temporada nos presentan a A.L.I.E., una inteligencia artificial que será el mayor rival a combatir manipulando a las personas para entrar a la Ciudad de la Luz por medio de Wells que fue el primero en regar el rollo y que parecía un dealer y me causó mucha gracia, me gustó mucho como se desarrolló esta pieza a lo largo de los capítulos y Erica Cerra, la actriz que interpretó a Alie, lo hizo maravillosamente imponiendo mucho en cada escena en que aparecía.

(Spoilers desde aquí, si no la has visto mejor no sigas leyendo)

Hay algo que me disgustó en esta temporada y fue la muerte de Lexa, no por el hecho de que muriera (conociendo que la actriz necesitaba disposición de tiempo para hacer Fear The Walking Dead), sino por el modo en que murió que fue algo estúpido, Lexa es símbolo de agallas, de coraje… y sí pienso que Heda merecía un final mucho más épico por la grandeza de su personaje.

La muerte de Lincoln fue más digna dentro de la trama que la de Lexa ya que lo hizo por sacrificio para salvar a su gente de Pike, personaje que odié encarecidamente y que valoré mucho que Octavia lo matara a lo último a pesar de que pensé que no iba a hacerlo, pero una vez más demostró lo fuerte que es.

Bellamy sufre un cambio muy trágico en esta temporada, es un personaje que me gusta mucho pero más de una vez quise que le dieran de baja al estar apoyando todas las atrocidades de Pike, el hecho de que Bellamy de un momento a otro se fuera contra el clan de la tierra fue algo injustificado y sin argumentos así que quedé algo desconcertada con eso, pero afortunadamente recobró el sentido a lo último. Jasper también deambuló a lo largo de la temporada como un zombie sin aportar nada así que espero que en la tercera vuelvan a darle algo de sentido a este personaje.

La tenacidad de Raven fue épica, es un personaje que me gusta mucho y el hecho de que sus capacidades tecnológicas ayudaran de tal manera a Clarke para resolver el conflicto fue muy interesante, igualmente fue la primera en reaccionar sobre la ciudad de la luz y sin duda merece más reconocimiento del que de verdad tiene.

La escenas de acción están muy bien hechas e incluso a lo largo de la temporada tenemos algunos combates cuerpo a cuerpo que estuvieron muy bien coreografeados. Hay varios subtemas dentro de la trama y es muy interesante ver como se va desarrollando cada conflicto, no hubo muchos huecos en la historia, cada cosa tenía su clara justificación, a pesar de lo de Bellamy y me gustó mucho que esto pasara.

En el final de la temporada, ALIE le confesó a Clarke que la Tierra de nuevo está siendo invadida por una radiación nuclear y que en seis meses el planeta será inhabitable para los seres humanos y con esto se despide esta tercera temporada prometiendo mucho para la cuarta que esperamos que siga con el hilo conductor de mejoría que lleva hasta ahora. Y por suepuesto, "may we meet again"

★★★★★★★★☆