7/8/16

CRÍTICA CINÉFILA | Escuadrón Suicida (2016)

Título original: Suicide Squad Dirección: David Ayer Producción: Zack Snyder Guion: David Ayer Fotografía: Roman Vasyanov Montaje: John Gilroy País: Estados Unidos Año: 2016 Género: Acción, ciencia ficción. Duración: 130 minutos. Idioma: Inglés Distribución: Warner Bros. Pictures

Esta película definitivamente era la más esperada del año por mí, desde que nos revelaron el primer trailer hace más de un año estaba ansiosa por verla y tenía las expectativas por el cielo y… ¿me gustó? Sí, sin embargo, hay bastantes cosas que aún no me terminan por convencer y de todo esto hablaré en esta opinión personal.

Hace unos días antes de que se estrenara al público en general, la crítica estaba destrozando esta cinta por completo.  Yo sinceramente no dejo llevarme por los “profesionales” ya que han habido películas con muy buenas críticas y que a mí no me gustaron y que por el contrario, han recibido muy malas críticas y que yo he disfrutado mucho, dando un ejemplo cercano, está Batman v Superman, no es perfecta pero a mí me gustó y la disfruté, así que yo estaba en una actitud tipo “¿Los críticos están hablando mal de Suicide Squad?, who gives a fuck?, me va a encantar”, por supuesto los trailers habían estado maravillosos pero creo que tanto adelanto tal vez me arruinó un poco la película, pero de esto hablo luego.

Para quienes no están familiarizados con la historia, la película se basa en el escuadrón de “chicos malos” quienes son reclutados por Amanda Waller para que puedan “hacer el bien”, digamos que hay una amenaza por Superman y por los metahumanos así que recurren a  estos antihéroes o villanos con grandes habilidades en caso de grandes amenazas donde van a estar controlados por el gobierno.

Ahora sí, que comience la crítica, tristemente por algo de último minuto tuve que ver la película doblada al español que era lo último que quería hacer y me dio urticaria cada vez que escuchaba la palabra “guasón” en vez de “joker”, siento que eso le quitó mucho encanto a la película y estoy decidida a repetirla pero en inglés y estoy segura que así la voy a disfrutar muchísimo más.

En un principio, pienso que la película se toma mucho tiempo introduciendo a los personajes y con la tónica de Amanda de “voy a reunir un equipo”, sé que es necesario presentar a los miembros del escuadrón ya que hay personas que van a ver estas películas que no están familiarizadas con los comics o series y películas animadas de este universo así que es necesaria la parte introductoria, el problema es que se toman demasiado tiempo para esto y hay ciertos problemillas con la edición de algunas de estas escenas que se ven bastante abruptas o cortadas en partes que no deberían ser cortadas. En todo este tiempo, están presentándonos los pasados de los personajes, sus habilidades, sirve para profundizar un poco en ellos, pero se ve algo inequitativo que se tomen mucho más tiempo con Deadshot y Harley, y los otros pasan muy rápidamente.

Cuando terminan la parte introductoria donde no pasa absolutamente nada, la película cambia totalmente su enfoque y empieza “la misión”, las secuencias de acción están muy bien logradas y están acompañadas de un soundtrack fenomenal que era algo que ya sabíamos desde el momento en que nos presentaron los trailers, así que logra que el público esté atento en todo momento a la pantalla y a lo que está pasando, el interés no se pierde en ningún momento.

PERSONAJES

Debo admitir que a pesar de que me gusta mucho el trabajo en general de Will Smith, en los trailers no lograba verlo para nada como Deadshot, pero cuando vi la película me encantó su interpretación del personaje y creo que él se lleva casi todo el protagonismo en la cinta, es un personaje que lograron profundizar y pudimos conocer más de su vida, su pasado, sus motivaciones, y le dio un muy buen enfoque a este enemigo de Batman.

Sabemos que Harley Quinn es la sensación de la película, y realmente Margot Robbie se lució completamente en este papel, es la encargada de hacernos reír en numerosas escenas bastante graciosas y su interpretación fue muy fiel a la Harley que conocemos, pienso que no pudieron escoger a otra actriz que lo hubiera hecho mejor que Margot y quedo con muchísimas ganas de ver más de ella en este universo cinematográfico de DC.

El Diablo es toda una revelación en la película, era un personaje sin ninguna relevancia para mí, pero luego se consolida como un muy buen personaje y termina siendo una sorpresa total, pero algunas de sus escenas estaban muy fuera de lugar pero la interpretación del actor fue magnifica.

Rick Flag también estuvo bastante bien y me gustó el enfoque y la historia personal que le dieron  para introducirlo al equipo y a la historia, se termina ganando el cariño del público.

Sin embargo, están estos otros personajes como Katana y Killer Croc que son de relleno, no aportan absolutamente nada a la historia, incluso Capitán Boomerang, que aunque es un poco más relevante que los dos anteriores no es una pieza clave en la historia, sí es cierto que nos divierte un poco y nos hace reír en algunas escenas, pero los dos primeros tienen pocas líneas y están solo para adornar, sé que es difícil desarrollar tantos personajes en una película de dos horas, pero al ser un escuadrón y un equipo, es muy notorio que se centraron de más en Deadshoot y Harley en comparación con los otros personajes. Killer Croc es un personaje que no me interesa, pero Katana es una guerrera que pudieron haber explotado más en la historia, tiene una escena muy conmovedora, pero me quedé con ganas de verla más en acción con escenas muy épicas.  Y bueno... Slipknot, X, sin comentarios.

Tenemos también a Enchantress, personalmente no soy fan de Cara como actriz así que de por sí no estaba entusiasmada de verla a ella metida en el personaje, para mi sorpresa tuvo escenas bastante buenas que disfruté mucho y que están muy bien logradas, pero creo que es más por la edición y por los efectos, me gustó más con su traje negro que con el que le ponen al final que parece una diosa egipcia o algo así.

Pero el mayor problema de Enchantress radica en lo siguiente: su motivación para querer destruir el mundo no es muy clara, cuando un villano quiere hacer cosas de tan alta magnitud es muy importante que la razón esté muy bien justificada y en esta ocasión, no lo está, es muy confusa y dado a que la película se centró más en presentarnos los personajes, creo que la primera misión del equipo x pudo haber sido de menor grado y habría funcionado muy bien, la amenaza de destruir el mundo, con huecos en el cielo, está de más, además de que es ilógico que el mundo está por acabarse y no estén presentes los superhéroes, así que lo de acabar con el mundo está de más.

El Joker

Desde el principio yo defendí a este joker, y debo admitir que en parte es por la admiración que le tengo a Jared Leto, no solo como actor sino también como músico, supe que podía hacerlo muy bien porque es un excelente actor a pesar del reto tan grande al tener la sombra del joker de Ledger que fue una interpretación digna de todo, así que el reto para Leto estaba bastante complicada pero siento que él tiene toda la capacidad para darnos un buen joker.

Aquí el problema no es Jared, el problema es el guion. En las escenas de locura del joker, Jared se desenvolvía muy bien, pero el guion no estuvo a la altura del personaje, creo que lo hicieron bastante cuerdo y no lo explotaron como era debido. Nos lo presentaron como un personaje principal antes de la película y la verdad es que no es así, no tiene relevancia en la trama y solo está para darle sentido al personaje de Harley, pero si estuvo o no hubiera estado no habría afectado nada el desarrollo de la historia, tal vez esta era la idea y solo querían darnos un abrebocas del personaje para la futura película de Batman o de La liga de la justicia, no sé, pero incluso aquí pienso que pudo haber estado más involucrado.

Aparte de lo anterior, me pareció una linda historia de amor entre él y Harley, super relationship goals, ¿qué mundo paralelo es este en que el joker está tan enamorado?, si lo está o no, no lo sabemos con certeza, pero antes que nada Harley no es más que un instrumento del Joker, donde hay maltrato y abuso, y en la película todo me pareció muy suave y muy sentimental, con el Joker queriendo ir tras su amada en todo momento y no es para nada así. Entonces quiero dejar eso en claro, Jared estuvo muy bien hasta donde pudo, pero en definitiva son los guionistas y los productores quienes deben desarrollarlo más para futuras películas y volverlo más loco, más psicópata y estoy ansiosa por verlo con Batman.

Pienso que fue un error tanta publicidad y tantos adelantos de la película, muchas de las partes buenas dejaban de impactar tanto porque eran cosas que ya habíamos visto por clips o trailers.

En conclusión, creo que está cinta pudo haber sido mucho mejor, DC tiene que trabajar en sus guiones y pienso que se están adelantando mucho a los hechos, quieren desarrollar su universo cinematográfico muy rápido y deberían tomárselo con un poco de más calma, pero no es horrible como están diciendo que es, de hecho es muy buena, cuenta con un elenco espectacular y unos personajes entrañables, no tiene una trama compleja pero cumple con el propósito de entretener y de divertirnos. Me reí mucho, la disfruté, tuvo mi atención de principio a fin y espero que sigan mejorando conforme va saliendo las otras películas de su universo.

TRAILER