13/8/16

CRÍTICA SERIÉFILA | Stranger Things (Season 1)

Título original: Stranger Things Dirección: Matt y Ross Duffer Producción: Shawn Levy Guion: Hermanos Duffer País: Estados Unidos Año: 2016 Género: Ciencia ficción, misterio, drama sobrenatural. Temporada: 1. Episodios: 8 Idioma: Inglés Cadena original: Netflix

El día de hoy les traigo mi opinión sobre la serie del momento, la nueva producción de Netflix que cuenta con solo 8 episodios de 40 a 50 minutos cada uno y que necesitas ver inmediatamente.

Stranger things es una serie de misterio sobrenatural, de fantasía y ciencia ficción que gira en torno a la desaparición de Will Byers, al volver a casa luego de jugar a Dragones y Mazmorras con sus amigos, esto desencadena que todo el mundo se ponga en busca del niño, tanto su familia, los policías y su grupo de amigos.

Ver Stranger Things es volver al pasado, volver a los 80 y deleitarnos con tantas referencias hacia la cultura pop, hacia E.T., Stephen King, Los X-Men, Alien, Los Goonies, Close encounters of the third kind y muchos más están presentes durante todo el desarrollo de la serie. La ambientación está muy bien creada y de hecho si no tuviera tan buena definición y efectos… de verdad nos creeríamos que es una serie de los 80, por el vestuario, los radiocasetes, los escenarios, los walkie talkie, la estética visual… todo es impresionante.

Winona Ryder es algo así como mi female crush de los 90’s, a pesar de que nunca me ha parecido una gran actriz y sigue sin parecérmelo, pero aun así la admiro mucho y creo que fue en parte por su presencia en la serie que decidí empezarla inmediatamente, hay momentos en los que me pareció algo sobreactuada en su papel como Joyce pero en otros casos me gustó como demostró la desesperación por encontrar a su niño y la ansiedad con todo lo que sucedía, el papel del Chief Hopper interpretado por David Harbour fue indispensable y me gustó mucho su personaje y como fue atando cabos para resolverlo todo.

Sin embargo, a pesar del buen desarrollo de los dos personajes anteriormente mencionados, la sensación de esta serie son los niños, son quienes se roban todo el show. A veces crear producciones audiovisuales con niños es difícil porque pueden estar muy sobreactuados o pueden no saber actuar, pero este no es el caso en esta serie, los niños se lucen completamente, y es imposible no encariñarse con ellos.

Mike, Dustin, Lucas y Eleven se ganaron mi amor por completo, sus interpretaciones eran magnificas, y transmiten toda esta esencia de la niñez respecto a la curiosidad, la fantasía, los juegos, la ciencia ficción, y el que ellos por su parte se introdujeran en toda una aventura en busca de su amigo fue genial. Eleven es una niña que aparece con la ropa sucia, robando comida, con la cabeza rapada y aparte tiene poderes telequinéticos, por lo que es sumamente interesante y cada escena donde utilizaba sus poderes era magnifica, la actitud que adoptaba la niña está muy bien realizada y logra robarse toda la atención. Y aunque todos me encantaron fueron especialmente ella y Mike quieres me transmitieron mucho y estoy realmente ansiosa por ver más de ellos, sé que apenas salió esta primera temporada, pero me urge una segunda YA.

La música es maravillosa porque aporta a la ambientación de los años 80 e incorpora temas muy clásicos. Es una serie que engancha desde los primeros minutos y al contar la primera temporada con solo 8 capítulos puede perfectamente hacerse un maratón seguido de ella, yo la vi en solo dos días y quedé con ganas de mucho más y por más que busqué no logré encontrarle puntos débiles, es maravillosa.

La narrativa y la trama están muy bien estructuradas por lo que no encontramos huecos en la argumentación, haciendo una historia muy sólida, no tiene bajones y siempre se mantiene el ritmo, logra captar la atención del público desde el principio hasta el final.

Para finalizar solo les digo que hasta el momento no he encontrado ni una sola opinión mala de esta serie y en trakt.tv ya tiene una puntuación de 91%, es una serie brillante, si les gusta el misterio, la cultura pop, la aventura, lo sobrenatural, tienen que correr a verla ya mismo.