28/11/16

CRÍTICA CINÉFILA | Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Título original: Fantastic Beasts and Where to Find Them Dirección: David Yates Producción: David Heiman Guion: J. K. Rowling Fotografía: Philippe Rousselot Montaje: Mark Day País: Reino Unido - Estados Unidos Año: 2016 Género: Acción, fantasía, aventura Duración: 133 minutos. Idioma: inglés Distribución: Warner Bros Pictures.

Después de mucha espera, por fin llegó esta precuela del mundo mágico de Harry Potter, que cronológicamente está ubicada unos 70 años antes de los sucesos de la historia del niño que vivió.

En esta ocasión, Animales Fantásticos tiene como protagonista a Newt Scamander, un mago que llega a Nueva York en una parada, ya que se dirige a Arizona a buscar algo sobre una investigación que está haciendo sobre los animales mágicos para poder concluir su libro acerca de ellos. Debido a algunos acontecimientos, algunos de los animales que tiene en su maleta, se escapan por la ciudad y debe enfrascarse en una aventura por encontrarlos, con la ayuda de un no-mago (que así es como llaman a los muggles en Estados Unidos) llamado Jacob Kowalski, una maga llamada Tina Goldstein, y su hermana Queenie.

En la película se desarrollan dos tramas, por una parte está el asunto de los animales desaparecidos que el cómo recuperarlos es una aventura entretenida de ver, sobre todo me reí mucho con el Escarbato, que me pareció genial. Sin embargo, hubo muchas cosas en esta trama de los animales que me pareció que fueron para alargar la película hasta llegar al punto importante, que fue el tema de los Obscurus, que sin duda es lo más interesante de la historia y que me hubiera gustado que se hubiera desarrollado más.

Esta cinta es el debut de J.K. Rowling como guionista, y si bien la película cuenta con buenos diálogos, creo que en algunas partes el ritmo y agilidad de la trama se volvía lento y eso hacía que se perdiera por momentos un poco el interés en lo que estaba pasando. Es decir, la historia estuvo buena, el hecho es que el ritmo de los sucesos en los formatos de libros y de películas son muy diferentes, así que tal vez el recorrido de la trama hubiera funcionado mejor en el contexto de un libro, pero en el de una película  se vuelve un poco lento y en algunas partes de torna aburrido lo que está pasando. Pero luego volvía la acción y los hechizos y eso lograba atraer la atención del público de nuevo.

Eddie Redmayne, es un actor al que le tengo total aprecio desde hace mucho tiempo y de hecho él era una de las cosas que más me emocionaba y me ponía ansiosa de ver la película, pero su personaje no me impactó aunque me encantó precenciar su relación con los animales, es verdaderamente hermoso el cómo quiere protegerlos y es genial que sea una persona tan cerrada con los humanos y tan tierno y protector con sus animales, pero eso es todo detrás de su personaje.

Por otro lado, me pareció excelente el performance de Ezra Miller como Credence, supo expresar a la perfección todo este matiz de una persona que sufre y de principio a fin estuvo perfecta su actuación. No sé si soy yo la única que lo piensa, pero Tina me pareció supremamente inútil en toda la película, literal no hizo nada y antes de ver la película tuve la impresión de que sería un personaje femenino con mucha actitud pero no. Jacob sí que me encantó, sus bromas estuvieron pertinentes en el momento preciso en que se necesitaban en la historia, me pareció bien construido y su mini historia de amor con Queenie fue súper dulce.

Recalco el trabajo visual de la película, los montajes, la ambientación de los años 20, las "batallas" mágicas, el vestuario, y ante todo la creación estética de los animales, todo eso me dejó bastante impresionada y con ganas de ver más. Total admiración a los que se encargan de todos esos asuntos visuales de las películas.

El final, cuando cierto personaje aparece, crea mucho impacto, y si bien esta película no es perfecta, al menos no en mi opinión, es divertida, es agradable y entretenida, y el simple hecho de regresar a este mundo mágico es maravilloso, además de que deja muchas expectativas y ganas de ver las cuatro más que se vienen. Por cierto, cito las palabras de Jacob: “I wanna be a wizard”.

¿Qué les pareció a ustedes Fantastic Beasts?