28/1/17

RESEÑA | V for Vendetta, Alan Moore y David Lloyd.


SINOPSIS: Estamos en el año 1997. Ha finalizado la III Guerra Mundial. Inglaterra se ha convertido en un estado fascista. En estos tiempos de desesperación y oscuridad, aparece un misterioso individuo que se hace llamar "V" y que ataca a los intereses y agentes del estado, creando el caos. Pero, ¿quién es "V"? ¿Por qué busca venganza? La respuesta la conoceremos gracias a Evey, una joven de 16 años que se vió obligada a prostituirse para seguir adelante y que fue rescatada por el misterioso "V" de ser violada y asesinada por los mal llamados "agentes del orden" del estado. Tomada por "V" bajo su "cuidado" (que en ocasiones más bien parece un cautiverio), mediante la interacción de ambos personajes se nos irá desvelando poco a poco el pasado y objetivos del misterioso protagonista de la historia mientras lleva a cabo su cruzada contra el estado y vamos conociendo mejor este hipotético futuro.

OPINIÓN

“Bajo esta máscara hay algo más que carne y hueso, bajo esta máscara hay unos ideales, señor Cridey, y los ideales son a prueba de balas.”
El día de hoy voy a hacer una recomendación de esta novela gráfica escrita por Alan Moore (que acaba de convertirse en mi guionista de historietas favorito), e ilustrada por David Lloyd.

Hace muchos años yo vi la película protagonizada por Natalie Portman y me gustó muchísimo, pero ahora me puse en la tarea de leer el comic y es absolutamente asombroso.

Esta historia es una distopía ambientada a finales de los 90s (la historia fue escrita en los 80s), en Gran Bretaña luego de una guerra mundial y con gobernantes fascistas al poder. Llega un revolucionario al que le llaman “V” que empieza a conspirar en contra del gobierno y a crear estrategias para que las personas se liberen de estas ideologías y de este poder corrupto, “V” intenta plasmar su ideal de anarquía y este es, de hecho, el tema central de la historia, el fascismo vs la anarquía, a diferencia de la película, que es un conflicto más entre el conservadurismo vs liberalismo.
“La anarquía tiene dos caras: creador y destructor. Los destructores derriban imperios y los creadores construyen un mundo mejor con los escombros. Ya tenemos los escombros. No nos hace falta derribar más.”
Leer este comic es abrir la mente, la crítica social que se hace en torno a los gobernantes, a la manipulación y al poder que tenemos como pueblo, o que podríamos llegar a tener si nos uniéramos en contra de los corruptos y de los que nos tienen tan jodidos, es muy chévere.

V, es sencillamente uno de los mejores personajes que he podido leer. Hay opiniones muy contrariadas hacie él, para unos es un héroe, para otros un loco, y en realidad es un poco de ambas, en mi opinión lucha por una causa justa. Nunca se revela su identidad, y al final ni siquiera importa, porque lo importa son sus actos y sus ideales.

Evey Hammond, es igualmente un personaje super memorable, ella es rectada por V cuando se encuentra en manos de unos oficiales. Evey es un personaje con un pasado, con su propia historia, donde fue arrebatada de su padre, cuando este se lo llevaron por sus tendencias socialistas. Entonces poco a poco vamos conociendo un poco sobre ella, que no es más que una adolescente cuando comienza la historia, y al lado de V, va dándose cuenta de muchas cosas y va abriendo un poco más los ojos a como es el mundo realmente. Las conversaciones e interacciones entre V y Evey son geniales.

Las ilustraciones son maravillosas, tienen una gama de colores muy oscura y que se mantiene por todo el libro, los diálogos son muy agiles y llenos de mucho significado, el ritmo no cae en ningún momento, se mantiene siempre y esto hace que esta historia se lea de una sentada. Hay un montón de referencias a la música, al arte, y a la cultura en general, simplemente brutal.
“Una revolución sin baile no es una revolución que valga la pena”
Independientemente de que la película sea poco fiel a esta novela gráfica, también la recomiendo porque, primero, está Natalie Portman, dah. Segundo, también cuenta con una ideología, frases y formas de pensamiento que valen mucho la pena escuchar y ver.



Amigos, este semestre de la universidad está súper hardcore, no he tenido mucho tiempo para leer, entonces tal vez el ritmo del blog no vaya a ir a como acostumbro quién sabe por cuánto tiempo, pero espero estar subiendo al menos una entrada por semana, y eso es todo, ¡feliz finde!

3 comentarios:

  1. A mí también me gusta Natalie Portman pero por lo demás creo que no es lo mío. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isabel! Nunca leí una novela gráfica y espero que ésta sea la primera, ya que desde que vi la película me quedé con ganas de más.
    Un beso enorme y éxitos en la universidad!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta V de Vendetta, es increíblemente bueno ^^
    ¡Me alegra que lo disfrutaras!
    Un abrazo grande :D

    ResponderEliminar