26/3/17

MOONLIGHT | Una historia de vida que debes ver


Título original: Moonlight Dirección: Barry Jenkins Producción: Adele Romanski Guion: Barry Jenkins Fotografía: James Laxton Montaje: Nat Sanders País: Estados Unidos Año: 2016 Género: Drama Duración: 111 minutos. Idioma: Inglés Distribución: A24.

OPINIÓN


¿Cómo puede algo tan simple ser tan poderodo?, Moonlight es precisamente eso, una historia de vida y es, en definitiva, una de las pelícuclas más bellas que he visto en los últimos tiempos. Los creadores de esta cinta cogieron un argumento sencillo y lo conviertieron en algo grande y virtuoso, con un guion demasiado ingenioso, que aunque es reducido en cuanto a diálogos, logra expresar todo lo que se busca aquí dando como resultando una historia muy natural.


Esta película sigue la historia de Chiron, un chico afroamericano que crece en una conflictiva zona de Miami, la historia se divide en tres partes, en la primera en la que se identifica al niño como “Little”, se cuenta su infancia, la segunda es “Chiron” y cuentan su adolescencia y la tercera es “Black”, donde narran su adultez. En todas estas se ve el desarrollo y los cambios que atraviesa el protagonista dándonos una mirada amplia de lo difícil que es crecer, de lo tenue que resulta averiguar quién eres, cuál es el papel en el mundo, cuán difícil puede ser vivir en circunstancias sin muchas oportunidades, cómo es vivir en una casa donde prima la adicción y la violencia, y el descubrir las preferencias sexuales en el proceso.

El resto de los personajes aportan de maneras diferentes ese desarrollo de personaje de Chiron, tenemos un mentor que lo acoge como como un hijo y que de alguna u otra forma lo ayuda a sobrellevar la carga de su vida con su madre, su vida en la escuela, y todo el abuso porque el que le toca atravesar.

Kevin es importante en tanto al enfoque de la atracción que siente Chiron hacia él, y se refleja por medio de esta situación las inseguridades y los miedos en la adolescencia al tener que asumir la homosexualidad y más en circunstancias y lugares donde esto sigue siendo motivo de burla, de abuso y que crean repercusiones de inestabilidad, de duda hacia sí mismo y de mucha vulnerabilidad. A pesar de todo esto, esas interacciones entre ambos fueron algo de lo que más me gustó de la cinta, creo que el corazón de la película está precisamente en esa relación, en esa vulnerabilidad compartida y en los equipajes que ambos cargan, todo esto acompañado de escenarios magníficos y de un trabajo visual precioso.

Algo que me gustó mucho es que en medio de todas las dificultades y de las difíciles situaciones que nos planteaba el argumento, también se encuentran pequeñas cosas en las que percibimos una belleza forjada entre el caos, y esos momentos trascendentales que ayudan a Chiron a seguir aferrándose a la vida mientras se convierte en un hombre.

Aunque cuenta con una fotografía maravillosa, con tomas espectaculares, también se da la sensación de un desorden, de planos desalentadores, pero esto solo refuerza el argumento de la historia y de cómo querían los creadores de esta que nosotros la entendiéramos.

Como seguramente ya saben, esta cinta salió ganadora como mejor película en los premios Oscar 2017, y aunque no sé si esta la merecía más que las otras, considerando que no las vi todas, esta película es totalmente recomendable en cuanto a la conmovedora historia de este joven que representa la lucha eterna de muchas personas que la tienen bastante difícil en la vida.


TRAILER




Nota aparte: Estoy pasando en este momento por lo que podría ser el peor lapso de tiempo de bloqueo lector de mi vida, este año me está costando horrores terminar los libros, eso me tiene bastante frustrada porque no entiendo qué está pasando, pero bueno, he estado intentando con relecturas, con libros no muy pesados, y solo queda esperar a que vuelva a mi ritmo normal. Por esa razón no he traído reseñas literarias, pero con el fin de seguir siendo constante en el blog, esta semana la voy a dedicar a críticas cinéfilas de películas chéveres que he visto últimamente. 

2 comentarios:

  1. Tengo pendiente esta película porque a parte de la historia que narra que parece muy interesante, la técnica ciematográfica, por lo que se, es bastante buena
    ¡Gracias por tu crítica!
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Muchas gracias por compartir tu opinión, yo tengo muchas ganas de ver esta película. Espero que superes muy pronto ese bloqueo lector

    Un besote

    ResponderEliminar