12/3/17

TOP 10 | Personajes femeninos en la literatura

En realidad esta entrada estaba programada para el ocho de marzo pero así de mala soy planeando las cosas. La universidad me está matando entonces me tomé este domingo tan frío en Medellín como día de descanso para dedicarme al blog y a mis lecturas, que por cierto, me siento muy presionada gracias a goodreads, recordándome que voy dos libros atrasada según el calendario y la meta que me puse, pero bueno, voy a tomármelo con calma y volviendo de a poco al ritmo que suelo llevar.

Como mencioné, esta entrada era para el pasado miércoles en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Mujer, decidí hacer esta publicación sobre personajes femeninos que personalmente me han parecido demasiado relevantes dentro de la literatura que he leído. No necesariamente mujeres buenas o heroínas, simplemente mujeres que me han marcado en esas lecturas, y cabe mencionar que no están en ningún orden de importancia en esta lista y que voy a poner las reseñas (si es que hay) de los libros.

ARYA STARK (Canción de hielo y fuego, George R. R. Martin)



Ya en la serie de Juego de Tronos me había enamorado de la menor de las Stark, pero hace poco que leí el primer libro, me dejó aún más fascinada. Aún en la época y la sociedad en la que está ambientada la historia, Arya nunca busca ser el estereotipo de esposa y madre en el que su único deber son las tareas del hogar, sino que quiere ser una guerrera. Es una jovencita que no copia de los protocolos designados y tiene un desarrollo en la historia demasiado grande y por esto es una de mis personajes favoritos de toda la saga. Querría hablar de Brienne pero a ella solo la conozco por la serie, aún no he llegado a ella en los libros, pero esa sí que me parece una mujer re bad ass.

CLEOPATRA (Antonio y Cleopatra, Shakespeare)



En la entrada anterior les hablaba de Antonio y Cleopatra, libro de Shakespeare. Cleopatra es uno de los personajes históricos más fascinantes con los que me he encontrado, fue una mujer poderosa, astuta, pasional e inteligente. Y tengo muchas ganas de leer más de ella desde un punto de vista más histórico que ficticio, así que tengo eso muy pendiente. (Reseña)

LIESEL (La ladrona de libros, Markus Zusak)



Liesel Meminger es la niña ladrona de libros en esta historia ambientada en la Segunda guerra mundial. Me cautivó mucho porque podemos presenciar el desarrollo de su personaje, y sus actos bondadosos y de gran corazón. Esta amistad que crea con Max, el judío que esconden en su casa, es preciosa y la vuelve una niña crítica y comprensiva. (Reseña)

MEDEA (Medea, Eurípedes)



Medea, es un personaje de una tragedia griega del mismo nombre escrito por Eurípedes, esta mujer está completamente loca pero cuenta con un cuadro psicológico demasiado interesante en el que puede hacerse un análisis muy chévere. Es una mujer fuerte, sabia, hábil, temida por muchos. Así que recomiendo mucho esta lectura, que al ser una tragedia griega es muy cortica. (Reseña)

ELIZABETH BENNET (Orgullo y prejuicio, Jane Austen)



Obviamente no podía faltar aquí la más inteligente de las hermanas Bennet, Elizabeth es un personaje muy interesante porque parece estar fuertemente adelantada a su época, una época donde el único objetivo de las mujeres era conseguir un marido rico para elevar su estatus social, pero esta mujer sí que se la puso difícil a Mr. Darcy. Yo me deleitaba con la elocuencia de sus diálogos y tengo muchas ganas de leer más de Jane Austen. (Reseña)

ANTÍGONA (Antígona, Sófocles)



Otra tragedia griega… esta obra fue escrita por Sófocles y podría considerarse una continuación de Edipo Rey aunque en realidad no lo es tanto y puede leerse independientemente del primero. Antígona es una mujer muy valiente que rompe la ley por una causa que considera justa aun sabiendo que puede morir por ello y representa el respeto y la lealtad hacia la familia, es genial. (Reseña)

LOLITA (Lolita, Vladimir Nabokov)



Lolita es un personaje que nunca terminé de comprender y que quizá nunca lo haga porque la conocí a través de los enamorados ojos de Humbert, y es ese desconocimiento lo que más intriga me causa acerca de ella. Esta novela es sin duda una de las mejores que he leído en mi vida a pesar de lo controversial que es el tema que trata. ¿Lolita en realidad fue víctima o lo supo manipular todo a su antojo?, para algunos lo primero y para otros lo segundo, pero de lo que no cabe duda es que es un personaje perfectamente construido e imposible de olvidar. (Reseña)

LA MAGA (Rayuela. Julio Cortázar)



Rayuela es un libro que rompe esquemas, un libro que muchos aman, otros odian, muchos no son capaces de terminarlo completo por lo extraño que es. A mí me dejó con muchas opiniones encontradas, pero me presentó a La Maga, o Lucía, como quieran llamarla. Si bien es una mujer distraída y que no tenía el mismo coeficiente intelectual que sus amigos, es una mujer que representa la libertad y lograba que todos envidiaran la manera como veía las cosas. Bien decía Horacio Oliveira, el protagonista de la historia, que ella «nada en el río, mientras él lo mira de lejos» y que «… a la Maga le encantaban los líos inverosímiles en que andaba metida siempre por causa del fracaso de las leyes en su vida. Era de las que rompen los puentes con sólo cruzarlos.». Realmente fascinante. (No tengo reseña de este libro, no fui capaz de hacer algo digno de esto, tal vez más adelante publique una)

REMEDIOS LA BELLA (Cien años de soledad, Gabriel García Márquez)



Esta es una de las mujeres más increíbles de todo Macondo. Bella y extraña, pero esa belleza se le atribuía a la bondad de su alma, era una mujer completamente pura y encantadora ocasionando total exasperación a los forasteros. ¡Ah!, con solo con escribir este párrafo me dieron ganas de leer Cien años de soledad otra vez.

ISABELLE LIGHTWOOD (Cazadores de sombras, Cassandra Clare)



Siento que Izzy desentona un poco en comparación con las otras, pero no quería dejarla fuera porque quería darle el toque juvenil a esta entrada. Bueno, Cazadores de Sombras es la saga de mi adolescencia, y a pesar de los mil y un errores que tiene, yo amo esta historia y me vuelvo una completa fangirl con ella. Isabelle Lightwood es una joven inteligente, guerrera, femenina y que daría su vida por su familia y por las personas que ama y por eso la incluí aquí para concluir este top. 

3 comentarios:

  1. Hola!!
    Me encanta Liesel, tengo muchas ganas de leer Orgullo y Prejuicio.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Me parecen unos personajes súper interesantes!! Conozco la mayoría y me encantan :D
    Besos

    ResponderEliminar
  3. La prota de Orgullo y prejuicio me parece maravillosa y a la de La ladrona de libros me encantaría conocerla. Un besote :)

    ResponderEliminar