1/4/17

LOGAN | La emotiva despedida de Hugh Jackman como Wolverine


Título original: Logan Dirección: James Mangold Producción: Lauren Shuler – Simon Kinberg Guion: Mmichael Green, James Mangold, David James Kelly Fotografía: John Mathiesn Montaje: Michael McCrusker País: Estados Unidos Año: 2017 Género: Drama, superhéroes, acción Duración: 137 minutos. Idioma: Inglés Productora: Marvel Entertainment Distribución: 20th Century Fox

CRÍTICA


Somos muchos los que hemos crecido con las películas de los X-Men, y es que precisamente el éxito de la primera de la saga en el año 2000 es la que fundamentó las bases para el resto de películas de superhéroes que se han presentado hasta lo que llevamos en el día de hoy.

Ahora, con esta película, le decimos adiós al gran Hugh Jackman en la piel de este icónico mutante, en una de las mejores películas de superhéroes, y me atrevo a decir, de las mejores de los X-Men, integrando un montón de factores que la hacen grande, violenta, graciosa, seca y muy emotiva a la vez.

Desde el principio en la cinta nos contextualizan lo qué está pasando, lo que es un gran acierto para de entrada saber, que nos encontramos en una distopía donde los mutantes están casi extintos, y nos introducen a un enfermo Logan que se gana la vida manejando una limosina, aunque es un alcohólico empedernido, y por otra parte, nos presentan a un aún más enfermo profesor Charles Xavier que permanece escondido en un establecimiento abandonado, al cuidado del albino Caliban, todo esto en la frontera de México y Estados Unidos.

El punto crucial que desencadena toda la trama, ocurre cuando aparece una niña de once años, la mutante X-23, llamada Laura, que tiene las mismas habilidades de Wolverine, siendo perseguida por un villano que está obsesionado con la idea de controlar a los pocos mutantes que quedan. Wolverine debe ayudar a la niña a pasar la frontera y llevarla a cierto lugar donde estará a salvo.

La psicología de los personajes está perfectamente cuidada, nos presentan a un Wolverine que ha perdido toda ilusión y que lo único que lo mantiene atado a la vida es la responsabilidad de cuidar al profesor, un personaje que de entrada causa mucho impacto al conocer las circunstancias en las que se encuentra, habiendo sido un gran líder y protector de los mutantes, y ahora siendo víctima de una fuerte enfermedad neurológica. Esos atisbos pesimistas y tristes se mantienen durante toda la película de principio a fin, haciéndola muy fuerte emocionalmente hablando.

La pequeña Dafne Keen, la actriz española-británica que se encarga de dar vida al personaje de X-23 ha sido una total sorpresa, su actuación es maravillosa, sin necesidad de pronunciar una sola palabra, denota fuerza y una actitud bastante fuerte. Además de aportar un dinamismo en las interacciones con Logan y el profesor durante toda la película para dar esos momentos de descanso en la narrativa de la historia.


Es demasiado evidente todo el trabajo y el sentimiento que todos los realizadores de esta película le pusieron para que saliera justo como querían, y sí, funcionó. Es una película adulta, digna del gran personaje que es Wolverine y que para siempre quedará marcado en esta era y en esta generación que crecimos con él.

Hablando de la acción, es simplemente brutal, es más desgarradora, más violenta, más cruda, más salvaje… las secuencias de pelea de cuerpo a cuerpo están muy bien construidas y todos nos vemos reteniendo el aire cuando llegan esas peleas a la pantalla de lo fuertes pero buenas que son. A pesar de todo lo anterior, ese no es su enfoque principal, y desde ya digo que es una película emocionalmente agotadora y que de ninguna manera se va a salir indiferente de las salas de cine. El trabajo de fotografía, de cámaras, la banda sonora... todo va de la mano para crear un filme demasiado estético y acorde con la historia que se está contando, es una cinta oscura que aporta mucho más dramatismo y emoción a la película. 
Concluyendo, Logan es la película que los fans de este gran personaje nos merecíamos, está construido con un mucha inteligencia e ingenio, y así le damos la despedida al gran Hugh Jackman que marcó a esta generación entera con su épica interpretación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario