10/6/17

Libros que he leído en los últimos tiempos | WRAP UP


No he publicado nada desde hace muchísimo tiempo porque he estado en un bloqueo absoluto para leer, para escribir y hasta para ponerme al día con mil series que tengo por ver, y pues, no quería forzar esto y hacer por obligación lo que antes hacía con tanto gusto, entonces me di una pausa en esta parte de mi vida, pero aquí estoy otra vez tratando de volver a ser tan constante como antes y de cogerle el gusto a todo esto.

No hago un Wrap Up de libros desde enero, entonces se supone que tendría que tener mil libros de los que hablar, pero he leído poco y de ese momento hasta acá he terminado ocho libros, de los cuales la mayoría me costaron un poco por quién sabe qué razones, pero hoy hablaré brevemente en esta entrada de seis de ellos.

El primero de ellos fue una Antología poética de Jaime Sabines (3/5) me lo leí de a poco entre huecos de la universidad. La verdad es que poco a poco le estoy cogiendo más gusto a la poesía, tiempo atrás afirmaba muy erróneamente que no me gustaba, cuando la verdad es que nunca le había dado la oportunidad; pero luego de leer a Elvira Sastre he ido explorando un poco otros grandes poetas, y esta antología de este poeta mexicano me gustó bastante.
"Uno apenas es una cosa cierta
que se deja vivir, morir apenas,
y olvida cada instante, de tal modo
que cada instante, nuevo, lo sorprenda."
Crédito img: http://thesetrappedwords.tumblr.com/
Crédito img: http://thesetrappedwords.tumblr.com/
Luego por allá en marzo leí Una corte de niebla y furia de Sarah J. Mass (2/5), que es la segunda parte de la saga de Una corte de rosas y espinas, y fue una total y completa decepción, el primer libro de la saga me gustó muchísimo, tanto así que fue uno de los mejores libros del año pasado, pero este segundo fue casi insufrible y terriblemente aburrido, es una percepción muy personal. 

Es triste porque pensé que me gustaría más ahora que habría más de Rhysand y menos de Tamlin, pero la verdad es que me llevé una súper decepción. ¿Lo mejor de esta historia?, los fan-arts que hay, que me he quedado embobada mirando imágenes de Feyre y Rhysand pero eso ni siquiera puede atribuírsele a la autora. Todavía no sé si hacerle una crítica completa a este libro porque aquí suelo hablar de libros que sí me gustaron, pero es que tengo demasiado para decir sobre él así que me lo estoy pensando.

También leí Todos deberíamos ser feministas (4/5) de la  escritora nigeriana Chimamanda Ngozi, y me encantó completamente, me puse la tarea de leer más libros y ensayos feministas porque estoy realmente cansada de la mala concepción que se está generando del término en estos momentos, y de tener que explicar que el feminismo no es el equivalente inverso del machismo

En este corto ensayo, Chimamanda abarca un montón de ideas sobre la equidad de género y el reconocimiento de que tanto mujeres como hombres tenemos las mismas capacidades intelectuales y los mismos derechos dentro de una sociedad. Lo recomiendo demasiado y se lee en máximo una hora.
"El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género."
En abril leí La cuadra (4/5) de Gilmer Mesa, y me dejó completamente sorprendida, el autor fue profesor mío en una clase de la universidad y es un completo genio, y el libro está perfectamente narrado. En este él autor cuenta su experiencia creciendo en un barrio como Aranjuez en una época y en una ciudad como Medellín permeada tan fuertemente por la violencia. Aquí, él cuenta sobre la historia de vida de muchos jóvenes que se vieron envueltos en los combos y los carteles que acechaban la ciudad en ese momento. 

Es un libro crudo y fuerte, porque narra no solo la historia de vida del autor, sino la de sus amigos, y conocidos, la de su hermano Alquivar que posteriormente fue asesinado... y relata el hambre de poder de los jóvenes de los barrios por ser "los duros", por ser "respetados", siendo la violencia y el sicariato los medios para ello.
"Particular historia esta que paso a relatar, pues todos los que aparecen en ella están muertos".
Crédito img: http://booknerd.ca/
Ya yéndome por un lado más juvenil, leí Soy tu primera vez (2/5) de Elizabeth Flyyn, Leí este libro porque vi por ahí un "es el young adult que rompe todos los clichés". Sí y no. Para mí lo que hizo la autora fue hacer una lista de clichés y hacer todo lo contrario, eso que ni siquiera se pudo librar de algunos de ellos, y de los que sí, no los supo desarrollar muy bien. 

No lo odié pero tampoco me encantó, me parece un libro muy superfluo, muy por encima, carece de descripciones y de más narraciones que ambienten la historia. Sí, es cortico, fácil de leer, pero ni fu ni fa.

Y para acabar, leí el mes pasado El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde (4/5) de Robert Louis Stevenson, este era uno de mis clásicos pendientes de los autores de la época victoriana y me gustó muchísimo, este libro cuenta con una interensantísima alegoría sobre el comportamiento humano, sobre la dualidad de la naturaleza de las personas y de esa lucha eterna entre el bien y el mal. Es una de esas novelas, que a pesar de ser cortas, causan un impacto gigante en los lectores.
"Y si soy el mayor de los pecadores, soy también la mayor de las víctimas".

Esta entrada quedó más larga de lo que esperaba, pero pues, tenía mucho de qué desatrazarme, este fue un resumen de las lecturas de los últimos meses y ya en los próximos días espero estar subiendo las críticas completas de algunos de estos libros. 

7 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me deja bastante sorprendido tu opinión sobre ACOMAF. Ya que lo único que escucho acerca de esta saga son halagos. Sin embargo no me llama la atención leer esta saga así que no me paro mucho a indignarme. Pero qué triste que no te haya gustado. Sé lo que se siente que una primera parte te atrapa de principio a fin y la segunda te decepcione.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola! Yo también pasé por un bloqueo lector durante estos meses, y ya he salido de él así que estoy volviendo a mi ritmo habitual de lecturas.
    ¡Coincido contigo en ACOMAF! Pensaba que era la única persona del mundo a la que no le había gustado (De hecho lo abandoné, no pude terminarlo). El ritmo me pareció extremadamente lento y de verdad que no pude con él.

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Yo hace unos meses leí Soy tu primera vez y me pasó como a ti, no lo odié pero tampoco me gustó mucho, se lee fácil pero no me convencía mucho la trama y la protagonista no fue lo que esperaba :/
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! Solo he leído una novela gráfica de Jekyll y Mr, Hyde y la verdad es que me gustaría leer el libro porque tal novela gráfica me dejó :O y me gustó mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Solo he leído Jekyll y Mr, Hyde y me gusto mucho, no esperaba esa historia, aunque ya me habian dado ciertos spoilers
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    que loco lo de ACOMAF, pero puedo entender las razones por las que no te pudo llegar a gustar. Yo te recomendaría que hagas una reseña de todas maneras, es copado no solo reseñar todo lo que te gusta sino que también lo que no te agrado y fundamentarlo (:
    ¡un beso y espero que este mes disfrutes de todas tus lecturas!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No he leido ninguno de los libros que mencionas aunque tengo demasiadas ganas de leer a Sarah J. Maas porque no puedo con la cantidad de buenas reseñas de sus libros. Ojala Junio este lleno de mas maravillosas lecturas.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar