4/5/15

Reseña Cartas Cruzadas, Markus Zusak

FICHA TÉCNICA

Título: Cartas Cruzadas
Autor: Markus Zusak
Editorial: Lumen
N de páginas: 381

Sinopsis:
¿Conoces de verdad a la gente que más te quiere? ¿Sabes con qué sueñan tus mejores amigos? ¿Te atreves a descubrir algo insólito de ti mismo?
Ed Kennedy es un chico cualquiera en un barrio pobre de una gran ciudad. Vive en un apartamento maltrecho con su perro y se gana el sueldo como taxista. Le acompaña una pandilla de amigos que poco o nada le piden a la vida, pero de repente algo pasa y Ed tendrá una misión que cumplir…
Día tras día, noche tras noche, el joven Ed irá descubriendo que el afecto, la amistad y el amor no son palabras huecas sino verbos vivos: si quieres saber, pregunta; si pretendes ayudar, actúa; si quieres cambiar, no esperes. A menudo, son los pequeños gestos los que mueven el mundo y Markus Zusak nos demuestra que incluso un chico cualquiera puede dar el primer paso para que a vida sea un placer que todos vamos a compartir.


OPINIÓN PERSONAL

El autor de este libro es el mismo que escribió "La Ladrona de Libros" que por alguna u otra razón no he leído, pero después de Cartas Cruzadas creo que me animaré finalmente porque el trabajo de este autor con esta novela me dejó anonadada.

El protagonista de esta historia es un joven de diecinueve años llamado Ed Kennedy, es taxista con una identificación ilegal, su padre falleció y la relación con su madre es pésima, lo odia y solo lo llama para insultarlo y hacerlo sentir mal, sus hermanos son exitosos, tienen familia y tienen títulos universitarios. Ed vive en una casa vieja con su perro Doorman que aunque parece tener una personalidad de humano, su mayor característica es el mal olor. Su vida es bastante patética y mediocre, no tiene grandes expectativas ni grandes sueños, se siente resignado con su vida y con sus tres amigos con los que juega regularmente cartas: Marv, Ritchie y Audrey. (De esta última está enamorado pero él no se hace ilusiones).
A menudo me pregunto: “Qué has logrado realmente en tus diecinueve años de vida, Ed? La respuesta es bien simple: Una puta mierda.
Ed nunca ha intentado superarse ni esforzarse por una vida mejor, pero todo cambia cuando un incidente en un banco lo deja como el héroe del pueblo y a partir de ahí comienza a recibir ases (diamantes, tréboles, picas y corazones) que le darán diversas misiones, no sabe quién envía esto y aunque al principio se rehúsa a hacerlo, luego se va dando cuenta que las personas a las que Ed visita cambiarán drásticamente su vida y el mismo Ed aprenderá a ver la vida de una manera diferente.
"Lo creas o no, hace falta mucho amor para odiarte así".
Personalmente me pareció una novela muy especial, con unos personajes espectaculares; unos aparecen más, otros están más trabajados que otros, unos con más papel dentro de la historia, pero definitivamente cada uno de ellos es igual de importante e imposibles de olvidar. Aparte, esta novela se me ha hecho muy real. Hubo ocasiones en que me llegué a sentir muy identificada con Ed, alzaba la cabeza del libro y me ponía a preguntarme “¿Qué rayos estoy haciendo con mi vida?”, no en el sentido de que sintiera que la he malgastado, sino en el sentido de que puedo hacer más por mí misma y por los demás.
"Me pregunto hasta qué punto me convence mi vida".
Tiene un mensaje hermoso en el que Zusak nos quiere mostrar que los pequeños actos hacen una gran diferencia, que incluso una sonrisa por un gesto bastante simple que parezca tiene un enorme peso en la vida de otras personas, nos habla de esos pequeños actos que mueven el mundo y todo esto lo refleja en esta transición del protagonista mientras cumple sus misiones, mientras descubre la amistad en su estado más puro, el amor y a sí mismo.
 "No quiere amarme pero tampoco quiere perderme"
El final es totalmente extraño y por extraño me refiero a que me encantó, es demasiado original y nunca había leído un final como ese.

Este libro lo recomiendo encantada, me dejó con una gran sonrisa en el rostro y una reflexión aún más grande, por favor denle la oportunidad a este libro, vale mucho la pena.
"Supongo que es cierto eso de que las grandes cosas no son más que pequeñas cosas en las que uno se fija".

11 comentarios:

  1. Hola :)
    Yo tengo ganas de leerlo. Principalmente porque me fascina "La ladrona de libros" y me muero por leer de este autor.
    Además viendo la buena puntuación que le das creo que será una gran lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído La Ladrona de Libros pero seguramente lo leeré pronto... ojalá te guste, saludos!

      Eliminar
  2. Hola
    Tengo ganas de leerlo, parece ser un gran libro y tu reseña lo comprueba^^
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofia, espero que te animes, es hermoso, un abrazo!

      Eliminar
  3. Ya participo, está hermoso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, tiene muy buena pinta, lo buscaré para leerlo. Por cierto, he leído por ahí que no habías leído la ladrona de libros, anímate, está´muy bien, el narrador es la muerte, eso como poco original jeje
    un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. De hecho lo tengo en el blog, te dejo el enlace por si quieres echarle un ojo y te animas a leerlo :)

    http://librosqueleerantesdeestarmuerto.blogspot.com.es/2013/08/la-ladrona-de-libros-markus-zusak.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Magda, la verdad no sé por qué no me he animado a leerlo, pero mucha gente me ha dicho "Si te gustó Cartas Cruzadas de este autor, La Ladrona de Libros te va a encantar" haha, así que definitivamente ya está en mi lista. Ya me paso por tu reseña, gracias!

      Eliminar
  6. Yo ya leí la Ladrona de Libros y me pareció un libro genial, así que me encantaría leer algo más de Markus Zusak, y esa última cita y tu reseña me han convencido para que sea este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otoño, espero que te guste mucho, yo aún tengo pendiente La Ladrona de Libros, espero leerlo pronto también, un beso!

      Eliminar
  7. Excelente reseña. Me encanto tu opinión. Cuando leas la ladrona de libros vas a querer escribi de ella una vez que la termine, sin importar la hora.

    ResponderEliminar