14/12/15

RESEÑA: Wilt, Tom Sharpe.

FICHA TÉCNICA


Título: Wilt
Autor: Tom Sharpe
Editorial: Anagrama
Número de páginas: 252
Género: Humor
Puntuación en Goodreads: 3.92

Sinopsis: La más famosa novela de Tom Sharpe, en la que el autor no deja títere con cabeza. El protagonista, Henry Wilt, encadenado a un empleo demencial como profesor en un politécnico, acaba de ver postergado su ascenso una vez más. Mientras, las cosas no marchan mejor en casa, donde su maciza esposa, Eva, se entrega a imprevisibles arrebatos de entusiasmo por la meditación trascendental, el yoga o la última novedad recién olfateada. Wilt, que se siente impotente con respecto a su empleo, no vacila en entregarse a fantasías cada vez más asesinas y concretas acerca de su mujer, con la colaboración de una espectacular muñeca hinchable.
A partir de la inopinada desaparición de Eva, Wilt se encuentra encartado como principal sospechoso de la presunta muerte de su esposa, y se pone en marcha una desopilante investigación policíaca...


OPINIÓN PERSONAL


¡Nunca pensé que podría llegar a reírme tanto con un libro!

Esta novela nos presenta una comedia de enredo disparatada con un humor inglés y muchas escenas surrealistas que desde el principio de la lectura logra sacar sonrisas a los lectores y provoca unas carcajadas en puntos elementales de la historia.

El protagonista es Henry Wilt, un hombre inglés infeliz estancado en un empleo decadente como docente viendo como se le posterga su ascenso una y otra vez. Está casado con Eva, una mujer con  unas ideas descabellantes e inclinación hacia cualquier cosa que se cruce en su camino. Wilt cada noche mientras pasea a su perro, planea el asesinato de su esposa haciendo de ello sus fantasías más extravagantes. Luego, en la vida de Eva aparece una americana llamada Sally para envolverla en ideas de liberación femenina y esto dará pie a un montón de enredos y despropósitos en los que participan Sally y su esposo americanos, la policía, y una muñeca hinchable que Henry decide “asesinar” pretendiendo en sus fantasías que es su esposa. Así que cuando Eva desaparece, Henry es el principal sospechoso dando marcha a una investigación policiaca bastante irónica e hilarante. Debo añadir que es un humor tan depurado que el libro nos lleva por situaciones que son aparentemente normales hasta llegar a puntos inimaginables en medio de esa aventura que vive el matrimonio de los señores Wilt.

Las escenas que la mente de Sharpe plasmaa en esta obra son de lo más divertido que he leído en mucho tiempo. La fiesta, las escenas con Judy (la muñeca hinchable), los interrogatorios que la policía le hace a Wilt y como él logra enfrentarlos con su sarcasmo e ingenio, me provocaron una sonrisa constante durante la lectura.

La novela no es policiaca ni mucho menos. Es una novela de humor… del negro. Personalmente me lo he pasado genial con este libro, es una de los libros más divertidas que haya leído. Y a pesar de todo el humor, tiene un trasfondo donde Tom Sharpe hace una crítica a la sociedad inglesa (y a la americana por ahí derecho), con sus estereotipos, al sistema educativo, a la burocracia, al esnobismo de la clase inglesa y a muchos otros aspectos en general.

Es un libro realmente fácil de leer, con pocas páginas, ameno y para nada complicado. Si te gusta el humor negro inglés del descabellado, prepárate para reír a carcajadas con este libro; eso sí, si eres una persona que se escandaliza con facilidad mejor ni lo intentes porque para algunos puede ser un humor algo ofensivo (a mí no me lo parece, en absoluto).



2 comentarios:

  1. Hola!!!
    Aunque parece que te ha gustado, a mí ahora no me llama mucho la atención ;)
    De todas formas, buena reseña :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  2. Ahora mismo me apetece reírme con un libro, así que le echaré una mirada a éste.
    Me alegra que te haya gustado.
    Saludos!

    ResponderEliminar