24/9/16

RESEÑA | El misterio del tren azul, Agatha Christie.

SINOPSIS: Por un lado, un barrio de apaches parisinos, un hombre de cabellos blancos, un misterioso paquete, un anciano griego y su encantadora hija. Por otro, un millonario que compra un fabuloso rubí para su hija casada con un aristócrata que está al borde de la ruina. Ambas historias se entrelazan en el asesinato de Ruth, la propietaria del rubí, en el Tren Azul. A partir de entonces, Poirot va desenredando la madeja con su peculiar ingenio.

"El destino parece a veces burlarse de los seres humanos complaciéndose en descubrir lo que estos quisieran conservar secreto."
Esta lectura es mi segundo acercamiento a Agatha Christie luego de Diez Negritos (reseña), que fue un libro que me dejó con muchas ganas de leer más de esta escritora policiaca, y en esta ocasión por fin conozco al popular Hercules Poirot, que es un detective recurrente en algunas novelas de Agatha.

Esta historia ocurre más que nada entre Francia e Inglaterra, y nos narra a un millonario llamado Van Aldin que compra un famoso rubí para su hija, Ruth Kettering. Ruth está casada con un hombre con el que no es feliz y vive enamorada de un francés de su pasado con él no llegó a casarse porque su padre lo impidió. El esposo de Ruth, Derek, tiene una amante y por lo anterior, Van Aldin sugiere el divorcio de estos. Durante el viaje en dirección a Niza en el “tren azul”, Ruth es asesinada y se descubre que el rubí fue robado. Por lo tanto, Van Aldin contrata a Poirot para que descubra quien ha sido el asesino y este cuenta con la ayuda de otra pasajera del tren, Katherine Grey.

Al igual que en el primer libro que leí de Agatha, me costó un poco al principio identificar a todos los personajes porque entran en un dos por tres en la historia, afortunadamente al principio hay una lista nombrando a cada uno de ellos y su papel en la trama, pero constantemente tenía que volver a ello para no perderme de nada, con el paso de las hojas fue más fácil identificarlos a todos.

Agatha tiene una particularidad y es porque sus descripciones son escasas y a pesar de ello, logra mantener la tensión en toda la historia que es más que todo compuesta por diálogos que presentan muchas pistas y hace que creemos hipótesis sobre lo que pudo haber pasado con el misterio.
"Me gustaría vivir momentos emocionantes, aunque solo fuese como espectadora."
Katherine Grey fue un personaje que me gustó mucho, porque a pesar de que el libro gira en torno al asesinato de Ruth, con ella se aborda un tema muy interesante que es el de los cambios, y más cuando se es tan mayor para pensar en rehacer y comenzar una nueva vida, así que aunque eso es más un subtema en el libro, fue algo que llamó bastante mi atención.

Poirot, sin duda es un detective al que no se le pasa ningún detalle, y me gustó a pesar de ser un protagonista tan arrogante y de creer que lo sabe todo, pero supongo que esta es la esencia de su personaje y me gusta que no sea perfecto, muero por leer más de la serie de libros que involucren a este particular hombre.

El final fue muy inesperado, pero me encanta que esta autora no deja cabos sueltos y cuando finalmente se resuelve el conflicto, todo cobra sentido y te hace pensar “¿por qué no pensé en esto antes?, lo tuve todo enfrente”, así que eso me parece super interesante. Es un libro que se lee muy rápido y fue una lectura muy ligera entre libros densos. No voy a hablar más de la trama porque no quiero dar ningún detalle, pero es una autora que definitivamente seguiré explorando porque me tiene anonadada con estas novelas de crímenes.