4/9/17

Todos deberíamos ser feministas, Chimamanda Ngozi Adichie

Créditos de la imagen: https://pousta.com/chimamanda-ngozi-adichie-todos-deberiamos-feministas/

SINOPSIS: Adaptado de su magníica TEDx Talk del 2013, en tan solo 72 páginas Adichie nos ofrece una visión única sobre uno de los temas más controvertidos de nuestro tiempo: ¿qué signiica la palabra «feminismo» hoy en día? con un estilo claro, sencillo y directo basado en experiencias personales, Adichie deiende que el feminismo es una cuestión que nos atañe a todos, y que para poder acabar con el problema de la discriminación de género es necesario que la sociedad cambie su visión acerca de lo que signiica ser feminista, y un primer paso para ello es la educación de los hijos, tanto de los hombres como de las mujeres.

RECOMENDACIÓN

"He decidido no volver a avergonzarme de mi feminidad. Y quiero que me respeten siendo tan femenina como soy. Porque lo merezco. Me gusta la política y la historia, y más feliz soy es cuando estoy teniendo una buena discusión intelectual. Soy femenina. Felizmente femenina."
Me puse una tarea personal de leer más ensayos y libros en torno al feminismo, ya que es un tema que se está tratando mucho actualmente y junto a esto se está generando también una pésima y errónea concepción del término, donde muchos creen que el “feminismo” es el equivalente inverso del machismo, y please, no.

Esto más que una reseña, es una recomendación corta literaria que hago, porque me parece que es sumamente necesario este corto y breve ensayo para todos, para entender qué es lo que realmente significa el feminismo, que lo único que demanda son ideas sobre equidad de género y el reconocimiento de que tanto las mujeres como los hombres, tenemos las mismas capacidades intelectuales y los mismos derechos dentro de una sociedad.
“Me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos”
Chimamanda Ngozi es una escritora y novelista feminista nigeriana que recitó este ensayo en una conferencia por lo que está tanto escrito como en vídeo y les dejaré las dos opciones ya sea para que lo vean o lo lean. ¡Vale mucho la pena!, trata el tema desde sus anécdotas personales, desde sus percepciones, con humor espectacular y deja un mensaje claro, esta mujer es extraordinaria y quedé con muchas ganas de leer alguna novela suya. En conclusión, es algo que hay que leer.
"El problema del género es que prescribe cómo tenemos que ser, en vez de reconocer cómo somos realmente. Imagínense lo felices que seríamos, lo libres que seríamos siendo quienes somos en realidad, sin sufrir la carga de las expectativas de género."
No voy a profundizar mucho en el tema aquí, ya que tengo planeada una entrada dedicada al feminismo desde la literatura en general, y en ella voy a explotar mucho el contenido de este ensayo porque es maravilloso. Les dejaré el link del ensayo escrito y el vídeo de Chimamanda en la conferencia que consta de solo 30 minutos, por si les interesa que escojan entre cualquiera de los dos formatos. Ojalá lo disfruten. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario