20/6/15

Reseña La Sangre de los Libros, Santiago Posteguillo.

FICHA TÉCNICA


Título: La sangre de los libros.
Autor: Santiago Posteguillo.
Editorial: Planeta
Número de páginas: 222

Sinopsis: Asesinatos, suicidios, duelos, condenas a muerte, guerras, eclipses, vampiros, misterios, juicios… Detrás de los grandes libros se esconde mucha más sangre de lo que uno podría imaginar. ¿Por qué Pushkin murió en un duelo? ¿Es cierto que se han hallado pruebas de la reencarnación de Shakespeare? ¿Sabías que Pessoa tuvo dificultades para encontrar editor o que La Divina Comedia estuvo a punto de no publicarse?
Santiago Posteguillo, referente de narrativa histórica, nos guía en un magnífico viaje desde los discursos de Cicerón hasta las obras de ciencia ficción de Asimov por la historia más enigmática y sorprendente de la literatura universal.


OPINIÓN PERSONAL


Este es el primer libro que leo del mismo autor que escribió 'La noche en que Frankenstein leyó El Quijote' (que no he leído porque no está en Colombia). Desde hace mucho quería probar alguno de sus escritos y este en particular me gustó bastante.
“La buena literatura de verdad, la que nos hace palpitar, la que nos emociona y nos transporta a otros mundos, la que nos parece más real que la realidad misma es la que está escrita, palabra a palabra, verso a verso, página a página, con sangre en las sienes, en las manos y en el alma”.
La sangre de los libros es un compendio de pequeñas historias y anécdotas detrás de libros y autores de la literatura universal. Tiene 30 capítulos y cada uno de ellos es un relato independiente por lo que no es necesario leerlos en orden aunque yo si lo hice. Pienso que el libro me enganchó rápidamente por el hecho de que las primeras historias se remontaron a la Antigua Roma (y como saben, me encanta Roma y su historia) y fue muy interesante leer sobre Petrarca y Cicerón. Conocí la historia que hay detrás de la Eneida que es un gran poema épico de Roma que conozco pero que no he leído sin embargo gracias a este libro de Posteguillo sé que lo leeré. Amé encontrarme en sus páginas a Seneca y su pupilo Nerón (que fue uno de los emperadores más locos que tuvo el imperio) y en fin… de tantos personajes que conocía pero de las cuales no conocía estas anécdotas que Santiago narra en su libro. Luego las historias siguen contadas en orden cronológico en un desfile de secretos y misterios de la gran literatura. No quiero entrar en muchos detalles pues perdería toda la gracia leer el libro, pero Posteguillo nos cuenta como se salvó la Eneida del fuego, como falleció un gran escritor de la ciencia ficción y un gran número de historias bastante curiosas.
“La vanidad nos puede a todos. Quien diga lo contrario, miente. Hacen falta muchos años y mucha experiencia para no caer en la vanidad”.
Los capítulos son muy cortos pero bastante atrayentes, recrean un suceso sin mencionar el protagonista y en varias ocasiones logré atinarle a qué personaje se estaba hablando en tal narración.
Está escrito con un lenguaje bastante ameno, claro y muy fácil de leer, algo que me ha gustado mucho es como Santiago logró recrear posibles diálogos que ocurrieron mediante cuenta la historia.

Personajes como Blasco Ibañez, Quevedo, Lope de Vega, Agatha Christie, Calderón de la Barca, Virgilio, Victor Hugo y muchos otros, son los que encontrarán en este libro. Me encantó como pude encontrar libros y autores que ya he tenido la fortuna de leer, otros que conozco pero de los cuales no he leído nada, y otros que son completos desconocidos para mí pero que ya están en mi lista de autores por explorar.
“Y, por lo que más quieran, no se detengan, no dejen de leer ahora simplemente porque se nos hayan terminado las páginas”.
Por último quiero concluir diciendo que es un libro muy entretenido y didáctico, se lee bastante rápido ya que es muy corto, es un libro que invita a los lectores a seguir leyendo. Pero ojo, no es un libro para todo el mundo, se lo recomendaría más que todo a los amantes de la literatura clásica y universal.

6 comentarios:

  1. Hola linda!
    Creo que tampoco está el otro libro en Chile :(
    Tengo muchas ganas de leer al autor sobre todo los otros libros que ha escrito, me alegro que te haya gustado!
    Una reseña estupenda como siempre.
    Cariños!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo también quiero leer los otros libros de este autor, su pluma es fantástica, estoy segura que no te arrepientes de leerlo, saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hoola! Santiago Posteguillo es un autor que me llama mucho la atención sobre todo gracias a Fa, que no para de recomendarlo. ¡muy buena reseña!

    Un beeso

    ResponderEliminar
  3. Ha este libro le tengo muchas ganas espero leerlo pronto

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Ha este libro le tengo muchas ganas espero leerlo pronto

    Saludos

    ResponderEliminar