13/1/15

Reseña: El Túnel, Ernesto Sábato.



Título: El Túnel
Autor: Ernesto Sábato
Editorial: Booket
Sinopsis: Juan Pablo Castel es un pintor recluido en prisión por el asesinato de María Iribarne. Durante su encierro rememora la cadena de acontecimientos que lo llevaron a perder el control, a convertirse en un hombre con el interior oscuro, un hombre poseído por una insalvable soledad, la de la ausencia de la mujer amada hasta el límite, la del engaño que ha convertido su corazón en un pedazo duro y frío de hielo y ha colocado entre sus manos el cuchillo que pone fin al sufrimiento.



Hola lectores, hoy les comparto una nueva reseña de "El túnel" de Ernesto Sábato.

Este libro es una novela de estructura psicológica que narra los sucesos que impulsaron a Juan Pablo Castel a asesinar a María Iribarne. Aclaro, no estoy dando ningún spoiler dado a que en la primera frase de la novela nos revelan de inmediato el final.
“Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne.”
Pienso que esa primera frase contando el final de golpe fue la que me impulsó a seguir la lectura del libro, de una vez me enganchó queriendo conocer los motivos que tuvo el protagonista para asesinar a esta mujer.

Está narrado en primera persona por Castel, que decide escribir la historia de su crimen con la esperanza de que alguien entienda las razones que lo llevaron a cometer el asesinato, se queja ya que la única persona que podría llegar a entenderlo fue precisamente la mujer que mató.
“Quedamos en vernos pronto. Me dio vergüenza decirle que deseaba verla al otro día o que deseaba seguir viéndola allí mismo y que ella no debería separarse ya nunca de mí.”
Comenzando con la sinopsis, Juan Pablo Castel es un pintor de profesión, un hombre lleno de bastantes inconvenientes con su propia vida, es introvertido, lleno de rencores, de complejos, dudas existenciales y es bastante solitario. En cierta ocasión exhibe su obra “maternidad” en una galería de arte bastante prestigiada en Buenos Aires, Argentina. En cierta esquina del cuadro agrega un detalle que él considera lo más importante de su obra, sin embargo nadie parece notarlo ni darle mucha importancia a excepción de María Iribarne que comprende el significado de la escena que conlleva a una profunda soledad. Juan Pablo nota a María mirando ese pequeño detalle de su cuadro y desde ese momento da el comienzo a una profunda obsesión por la mujer, comienza buscándola por toda la ciudad mientras fantasea con las posibilidades que tiene de conocerla, Castel logra encontrarla y le expresa lo mucho que la ha buscado y que tienen que hablar sobre ese pequeño detalle de su cuadro y así se conocen para dar una relación más adelante.
“Mi cabeza es un laberinto oscuro”.
Es increíble el nivel de obsesión que se presencia durante la obra de Juan Pablo hacia María, es una obsesión llevada al límite y finalmente la mata creyéndose engañado.

Quedé sorprendidísima de leer esa clase de “amor” tan impulsivo, posesivo, y esa desesperación de tener a su lado a una persona de tal nivel que lo conlleva a la locura completa. Es una obra en la que abunda el pesimismo en cada dialogo o pensamiento de los personajes.
“La muerte no me gusta, pero, no obstante muchas veces me atrae”
Juan Pablo es un personaje bastante intenso, como está narrado en primera persona Sábato logra una conexión increíble con el lector, cuando se cuestiona sobre la existencia humana hace al lector cuestionarse también, se logra entrar en la mente de un personaje bastante trastornado que lleva su vida en pura soledad y cuando encuentra a alguien que por fin lo comprende se obsesiona y al final todo explota.
“Me pareció que era una frágil criatura en medio de un mundo cruel, lleno de fealdad y miseria.”
María Iribarne es una mujer de una personalidad bastante enigmática y sutil, de hecho se me hizo aún más misteriosa que el mismo Juan Pablo y me hubiera gustado conocer a más profundidad los pensamientos de María y sus verdaderas intenciones, responde al interés de Castel por ella pero no logra entregarse de la misma forma que el protagonista.

Considero que es una lectura bastante profunda y pienso que el contexto psicológico es lo que tiene más peso en el libro, me ha encantado que mientras lo lees no vas en fija por el final porque ya lo conoces desde el comienzo, sino que vas en busca del porqué de ese final.
“¿Por qué esa manía de querer encontrar explicación a todos los actos de la vida?”
El túnel para mi es una obra única y de lectura obligatoria, que nos permite reflexionar un poco acerca de la psicología humana y la del personaje.

PUNTUACIÓN
5/5


“La felicidad está rodeada de dolor”
“Yo también pienso en usted”.
“Mi cabeza era un pandemonio: una cantidad de ideas, sentimientos de amor y odio, preguntas, resentimientos y recuerdos se mezclaban y aparecían sucesivamente.”
“El suicidio seduce por su facilidad de aniquilación…”
“Entre este ser maravilloso y yo hay un vínculo secreto.”

3 comentarios:

  1. No conocía éste libro, pero me has enganchado y me lo apunto. Espero poder conseguirlo ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anímate a leerlo, es bastante chévere, un beso♥

      Eliminar
  2. Excelente reseña. Muy bien estructurada e interesante.

    ResponderEliminar