25/11/15

RESEÑA: La casa de los espíritus, Isabel Allende.

FICHA TÉCNICA


Título: La Casa de los Espíritus.
Autora: Isabel Allende.
Editorial: DEBOLSILLO
Número de páginas: 456
Género: Realismo mágico – Ficción histórica
Puntuación en Goodreads: 4.18

Sinopsis: Bestseller internacional y muy admirado clásico de la literatura latinoamericana, la trascendental novela de Isabel Allende cuenta la historia épica de la numerosa y turbulenta familia Trueba de Chile, con su patriarca angustiado y sus mujeres clarividentes, trazando sus vidas desde los fines del siglo pasado, hasta los días violentos del golpe que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. En La casa de los espíritus, Allende combina lo supernatural con lo real en una versión sumamente personal de realismo mágico.Es raro, el caso, en que una primera novela lanza a su autora tan repentinamente al foro internacionales.


OPINIÓN PERSONAL


Advertencia: Esta reseña es más larga de las que acostumbro hacer, pero es porque tengo mucho que decir al respecto, ojalá no se aburran leyéndola :v

Esta primera novela de la chilena Isabel Allende constituye a uno de los grandes clásicos del “realismo mágico” hispanoamericano que nos introduce a los lectores a una historia llena de elementos mágicos y surrealistas en medio de una situación política que se va agravando en toda la historia.
"La guerra, los inventos de la ciencia, el progreso de la industria, el precio del oro y las extravagancias de la moda, los tenían sin cuidado. Eran cuentos de hadas que en nada modificaban la estrechez de su existencia". 
La obra se centra en varias generaciones de la familia Trueba teniendo en la cabeza a Esteban Trueba, un hombre que de la nada lo tiene todo y se convierte en una persona autoritaria y temible por las demás personas. Al principio está comprometido con Rosa, una mujer de una belleza inexplicable, pero con el tiempo esta muere así que decide casarse con la hermana de Rosa, Clara. Clara pues, me pareció el personaje más maravilloso e increíble de la historia, es una mujer clarividente que tiene poderes que le permiten comunicarse con los muertos, mover objetos, presentir sucesos que pasarán. Esteban se obsesiona con Clara de una manera increíble y la fascinación por ella dura por toda la vida. Así es como comienza a crecer la familia dando pie a nuevas generaciones y con estas nuevos personajes, sucesos, giros dentro de la historia teniendo numerosos factores políticos, sociales, económicos, diferencias de clases y por supuesto, del tiempo.
"Igual como ella lo había hecho con su madre en tiempos de la mudez, llevaba ahora a Blanca a ver a los pobres, cargada de regalos y consuelos.
–Esto sirve para tranquilizarnos la conciencia, hija –explicaba a Blanca–. Pero no ayuda a los pobres. No necesitan caridad, sino justicia". 
Cuando iba a comenzar a leer el libro leí por ahí que era prácticamente una copia de Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez, y en realidad es cierto que le encontré muchas similitudes con el libro que le dio el nobel a Gabo, pero esto no impidió que viera la singularidad de la novela de la chilena de una manera extraordinaria, hermosa, interesante y autentica.

Las mujeres poderosas, humanas, carismáticas… que nos presenta la obra son fascinantes; desde la clarividencia de Clara, el amor de Blanca, los celos de Férula, la entrega de Amanda, la fuerza de Alba, en definitiva cada una de ellas logró impresionarme y me encanta el papel que cumplen dentro de la obra incluso en aquella época machista en la que las mujeres no tenían ni voz ni voto, aunque como el tiempo trasciende rápido se puede ver el papel y desarrollo de la mujer dentro del libro.
"Ella no creía que el mundo fuera un Valle de Lágrimas, sino, por el contrario, una humorada de Dios, y por lo mismo era una estupidez tomarlo en serio, si Él mismo no lo hacía". 
Los hombres del libro son tan diferentes y fuertes de carácter que también quedan marcados por siempre, el autoritarismo de Esteban me hizo brincar algunas veces, lo revolucionario de Pedro tercero García me sorprendió bastante y me gustó mucho también su manera de defender las ideologías que tenía, al igual que Miguel, y las diferencias y singularidad de los hermanos Nicolás y Jaime me llamó mucho la atención. Podría desatar aquí toda una discusión política e ideología de este libro pero no es la idea de la reseña así que aquí lo dejo.   

Me encantó leer este libro también, porque me hizo sentirme más atraída por la literatura latinoamericana. A pesar de que soy latina, siempre fui algo escéptica respecto a la literatura de aquí y por ello siempre me incliné más por la americana e inglesa. Pero gracias a grandes obras como esta he descubierto la riqueza cultural y la magia que este tipo de libros tienen y por supuesto estoy decidida a seguir adentrándome en este tipo de obras.
"Tenía la ternura torpe de quien nunca ha sido amado y debe improvisar". 
En definitiva este libro es una obra imprescindible. Que nos muestra también la problemática social y política que atravesó Chile y en cierta parte, la mayoría de países de Latinoamérica por poder y ambición de grupos políticos donde mueren tantos inocentes y se derrama tanta sangre por defender ideologías.  

Al principio debo decir que estaba intimidada porque miraba el libro por encima y veía muy pocos diálogos y a mí me encantan los libros con muchos diálogos, así que pensé que llegaría un momento en que me aburriría leyéndolo pero no fue así, siempre hay un suceso nuevo dentro de la historia que hace que no se haga tediosa ni aburrida. Es un libro que provoca todo tipo de sentimientos al lector y en donde podemos presenciar numerosas facetas con respecto a la rabia, al odio, al amor, a las pasiones, a las diferencias, a la bondad…
"Igual que en el momento de venir al mundo, al morir tenemos miedo de lo desconocido. Pero el miedo es algo interior que no tiene nada que ver con la realidad. Morir es como nacer: sólo un cambio". 
Sé que no hablé mucho de la historia ni de los personajes y que esto en vez de una reseña es más bien un “razones por las que amé este libro”, pero de verdad espero que lo lean en algún momento de sus vidas porque es demasiado épico y encontrarán en él todo tipo de temáticas de la vida que los pondrá a pensar y analizar acerca de todo, de la religión, de la sociedad, de la lucha de clases, de la existencia misma... de un modo increíble que les aseguro y no aburre para nada.

ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA


La obra fue hecha película en 1993 por grandes actores como Meryl Streep, Jeremy Irons, Winona Ryder, Glenn Close y Antonio Banderas, vi la película en el momento en que terminé de leer el libro y es una película que tiene muchas críticas negativas según vi porque cambian mucho el argumento de la historia y es verdad, suprimen una generación, la actitud y personalidad de los personajes cambian en muchos aspectos, como por ejemplo el hecho de que Clara en la película estaba profundamente enamorada de Esteban y en el libro le era completamente indiferente, cosas así. Pero hay que entender que el libro es muy extenso y si no hubieran hecho cambios, suprimido personajes o adelantado algunos sucesos, la película habría durado 12 horas. Las actuaciones me parecieron buenas a pesar de que cambia el ritmo y esencia de los personajes, pero me parece que Meryl Streep pudo interpretar muy bien la bondad de Clara aunque en la película fue mucha más centrada y menos distraída que en el libro, Antonio Banderas simplemente maravilloso y Winona Ryder es una actriz que siempre estaré encantada de ver en pantalla. Así que la película es muy buena en realidad pero para ser vista con la mente abierta en caso de que ya se haya leído el libro, por supuesto el libro, como casi siempre, es mucho más profundo y tiene más para revelar y exponer a los espectadores.

TRAILER




Encuentrame en:

8 comentarios:

  1. Hola!!
    He oído hablar muy bien siempre de esta autora y aún no me he animado a leer algo suyo pero debo hacerlo :D
    Gracias por la reseña, era larga pero muy completa :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sihana... lee La casa de los Espíritus... te va a encantar!!

      Eliminar
  2. Me he quedado prendado de esta historia.... no me había acordado de que ya había visto la película hace unos años (de hecho, incluso había olvidado que había película sobre este libro)... escogí esta obra porque supe de algún comentario que hablaba un poco de la situación del golpe de estado contra Salvador Allende, y quería conocer más acerca de ese suceso histórico de Chile, y obviamente que lo sentí casi como en carne propia, lo sufrí casi hasta el llanto; Creo que desde el tercer capítulo sentí que la obra ten+ia similitudes con Cien Años de Soledad, pero creí que eso era porque justamente antes de empezar este libro había terminado de leer el de García Márquez, es más.. si contamos que Esteban Trueba vivió 98 años y casi toda su vida fue un solitario, tranquilamente este libro pudo también llamarse Cien años de Soledad, jejeje. En fin, luego me he puesto a leer acerca de opiniones y críticas a Isabel Allende, justamente por su similitud con el libreo del Gabo... y yo estoy con la Allende, su libro tendrá similitudes con 100 años, pero es absolutamente auténtica, y hasta si se quiere más profunda y con personajes más reales, humanos e impactantes, y si se quiere, hasta inolvidables!!
    Si me dieran a elegir a quien darle el Nóbel entre Gabriel e Isabel, se lo doy a Isabel, con el perdón de los expertos debido a mi inocencia en las artes literarias...
    Perdón por este comentario... pero si Roberto Bolaño no aprecia la obra de Isabel Allende... que se vaya al cuerno, intelectual de pacotilla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias por tu comentario, personalmente soy una gran admiradora de Gabo y Cien Años de Soledad es de mis obras literarias predilectas así que no puedo desestimar el amor que tengo por dicho libro, sin embargo eso no me impidió disfrutar esta novela de Allende, que como dije en la reseña me gustó mucho y tiene una profundidad bastante autentica, me alegra que disfrutaras el libro, saludos!

      Eliminar
  3. A mí también me gustó mucho la película pese a los cambios, y eso que este libro es uno de mis favoritos. El elenco es muy bueno y los actores están perfectos en los roles; sí que quizás hubiera preferido que Clara no se enamorara de Esteban desde niña... pero en verdad me pareció no una obra maestra pero sí una película muy disfrutable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, exacto, considerando lo largo y todo el contendido que el libro tiene, me parece que se hizo una muy buena adaptación cinematográfica. ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Amo este libro, magnifico en cuanto a la belleza literaria que transmite!!

    ResponderEliminar
  5. yo vine buscando una reseña, no la segunda parte de la novela :U

    ResponderEliminar