5/12/15

RESEÑA: La importancia de morir a tiempo, Mario Mendoza.

FICHA TÉCNICA


Título: La importancia de morir a tiempo.
Autor: Mario Mendoza.
Editorial: Planeta.
Número de páginas: 277
Idioma: Español.

Sinopsis: El trabajo de un escritor requiere adentrarse en el corazón humano. Mario Mendoza ha recorrido los recovecos del cuerpo y el alma, y ha encontrado que en lo inusual, en lo fuera de serie, se esconden las respuestas del misterio de estar vivos.

En una narración vibrante y llena de fuerza, La importancia de morir a tiempo se constituye en un diccionario de rarezas que parece darle sentido a la vida. Relatos en los que aparecen Agatha Christie, Bruce Lee o Neil Armstrong, u otros en los que se habla de ciudades subterráneas y mundos desconocidos, hacen de este libro una lectura cautivante y estremecedora.


OPINIÓN PERSONAL


¿Cuál es esa delgada línea que separa la locura de la cordura?, ¿cuál es el límite de nuestra mente? Leyendo este libro me di cuenta de algo muy importante, todos estamos -así sea mínimamente- un poco locos, todos compartimos algún deseo, obsesión, impulso, ganas de poseer, alguna manía extraña... todos estamos de alguna u otra forma un poco desequilibrados y está bien, es parte de la realidad misma.
"La lectura me salvó la vida. Me enseñó que la realidad es múltiple, diversa, laberíntica, móvil, fluctuante".
Este año me propuse leer más literatura latinoamericana y por supuesto, colombiana. Mario Mendoza es un escritor colombiano bastante reconocido en el país y este libro me llamó la atención desde el primer momento en que lo vi, por su portada, su título y las buenas críticas que tenía.

Esta no es una novela convencional, de hecho yo definiría este libro como un montón de relatos o más bien, de rarezas del ser humano y datos curiosos que les aseguro y no podrán despegarse de él hasta haberlo terminado. 
"El misterio nos llama, nos invita, nos necesita, se apodera de nosotros y nos arrastra su lado para arroparnos en su seno". 
Es un libro que nos habla de la locura, síndromes, desesperación, muerte, el sentido de la vida... (Sin ser de autoayuda ni nada parecido). Tiene referencias a la literatura, anécdotas, pequeñas historias… y en general es maravilloso. Es uno de esos libros que cambian la manera de ver el mundo y de percibir ciertos paradigmas de la vida. Es de esos libros que jamás quieres que se terminen y que te dejan con ganas de seguir leyendo y con más hambre de conocimiento acerca de dichos temas.
"Nadie nos enseña a gozar a fondo de la vida sin sentir culpa".
 Así como el mismo Mario Mendoza lo dijo en una entrevista para El Espectador, el título de su obra tiene que ver con ideas “que han cruzado siempre en mis obras: morirnos muchas veces a lo largo de la vida y hay que aprender a morir”. Y efectivamente es maravilloso leer todos estos relatos del autor sin que el libro sea de alguna manera académico(?) o aburrido, de hecho su prosa y su manera de narrar es tan atrayente que el libro se lee en un suspiro. 
"No hay mejor definición de melancolía que esta: un vacío que está a nuestro alrededor".
Lo recomiendo a un público específico, si lo que están buscando es una historia con un inicio, nudo y desenlace, este no es el libro indicado para tratar en el momento, porque como mencioné anteriormente, son pequeños relatos de una, dos o tres hojas cada uno. Recomiendo este libro a las personas curiosas, que como yo, siempre están con la mente abierta a temas de la humanidad, de la vida, de la muerte... es un libro tan enigmático que es muy especial y estoy segura que se sentirán identificados en muchos de los relatos que el autor nos presenta y los disfrutarán bastante.


10 comentarios:

  1. No me llama demasiado pero tampoco descarto leerlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Este año fui a la filbo y compré este libro, porque Mario Mendoza estaría allí. Me lo firmó y lo tengo en mi estante, pero aún no he decidido sentarme con él. Leí las primeras historias, pero justamente no estaba de ánimo para leer algo así en el momento. A ver cuando lo retomo.
    Me gustó tu reseña.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luisa, yo pienso que este libro es para ir leyéndolo despacio y sin prisas, así se disfruta más. Ojalá lo retomes, a mí me gustó mucho. Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Aunque me parece un poco raro, puede que me lo lea en algún momento de mi vida ;)
    Gracias por la reseña <3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad no me agrado mucho, pero cada quien puede opinar e una forma diferente.

    ResponderEliminar
  5. que genero es

    ResponderEliminar
  6. Me encanta el libro, me lo leí rápidamente, la verdad es absorbente y te pone a pensar

    ResponderEliminar
  7. Ya me lo estoy leyendo y lo estoy disfrutando mucho.. leerlo con calma es mejor.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, leí este libro hace algunos años lamentablemente ya no lo tengo a la mano pero he estado recordando una historia que habla sobre usar la máscara de aire primero antes de ayudar a otro en un accidente aéreo, quisiera saber si alguien sabe el nombre de este cuento, quedo muy agradecida.

    ResponderEliminar