12/3/16

'READY PLAYER ONE': RAZONES POR LAS QUE DEBES LEERLO


FICHA TÉCNICA


Título: Ready Player One.
Autor: Ernest Cline
Género: Ciencia Ficción - Aventura.
Idioma original: Inglés.
Editorial: Ediciones B
Páginas: 459
Reto de lectura: 1. un libro de ciencia ficción ambientado en el futuro. 2. Un libro con más de 300 páginas.

Sinopsis: Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.

¿PREPARADO JUGADOR 1?


Antes de comenzar esta reseña-recomendación. Les quiero contar un poco mi experiencia con este libro. Hace un tiempo comencé a verlo en todas partes: blogger, youtube, instagram, twitter...  me dije “tengo que leerlo”, pero no había llegado a Colombia así que dejé la obsesión por un tiempo, luego Ediciones B anunció que llegaría a mi país entonces con el grupo B/B Colombia decidimos hacer una lectura conjunta. Yo obviamente tenía mucha curiosidad sobre este libro, sin embargo la prejuiciosa que llevo dentro me decía algo como “ese libro seguramente está sobrevalorado, demás que no es para tanto”. ¡QUE EQUIVOCADA ESTABA! Es lo mejor que he leído en mucho tiempo y a continuación les diré por qué todo amante de la ficción debe leer Ready Player One.

Pero primero voy a contextualizarlos un poco. Es el año 2044, hay una enorme crisis energética en el mundo por lo que este no es el mejor lugar en el cual estar. Hay un famoso videojuego llamado Oasis, creado por James Holliday, pero no es cualquier videojuego, es un mundo completamente grande y nuevo que les da a las personas una experiencia sensacional, todos viven sumergidos en Oasis hasta para hacer las cosas más sencillas ya que se convierte en un mundo incluso más importante que el real. Con la muerte de su creador, este deja en un vídeo su testamento, donde dice que al no tener herederos propone la más grande misión de Oasis: encontrar el Huevo de Pascua, así es como comienza la caza de todos los gamers en busca de las tres llaves que llevan al huevo y de esta manera, conseguir la fortuna completa de Halliday. Así es como nuestro protagonista, Wade Watts, narra su historia de caza para encontrar el huevo. 


1. UN LIBRO PARA GAMERS Y FRIKIS





¿Algún gamer por aquí? Esta novela nos presenta una ambientación magnifica entre un videojuego y un juego de rol clásico, con atisbos de Matrix, La guerra de las galaxias, Star trek, Blade Runner y muchas otras. El autor se encargó de llevar de esta novela la cultura geek a todo el mundo, a los amantes de los videojuegos, las películas, música y cultura pop de los 80, e incluso a la gente ‘normal’, ya que a cualquier persona que le guste la ficción y aventura le va a encantar este libro. No hay que ser necesariamente de los 80’s para entender las mil y un referencias que hay en este libro, yo soy del 97 y entendí y lo disfruté. Y lo más importante de todo, con esta historia no sientes que estás leyendo sobre un video juego, este libro logra que te sientas DENTRO del videojuego.

2. PERFECTA NARRACIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN



Está increíblemente bien escrito, logra mantener una tensión constante y lo más importante: las descripciones, son necesarias pero no son agotadoras. Ese es un error muy frecuente en la literatura, algunos autores se pasan de descriptivos y aburren al lector y otros por el contrario, fallan en esto y por lo tanto no logran crear bien su historia. Aquí no hay ni más ni menos. Su narrativa envicia como pocos libros lo hacen.

Al comienzo del libro el autor se toma un tiempo para explicar la crisis económica, social, del deteriorado mundo y es algo creíble (incluso pensé que lamentablemente estamos próximos a este futuro), y también explica algo de la historia de Oasis y como se consolidó en el juego más importante del mundo. El hecho de que se explique en el tema es algo que agradezco infinitamente porque permite conocer más la trama de la historia.



3. PERSONAJES ENTRAÑABLES




No tenemos un personaje principal perfecto, es un gamer adicto, introvertido incluso, que enfoca toda su vida a los videojegos. Podemos empatizar con él en muchas ocasiones y llegamos a apreciarlo. Los personajes secundarios están muy bien construidos y luego querremos seguir en esa aventura al lado de Parzival, nuestro protagonista, Hache, Art3mis, Dato y Shoto, cada uno de ellos es único y tiene estrategias muy interesantes dentro del juego. ¿Y como no disfrutar la amistad de Parzival y Hache?, ¿el amor de Parzival y Art3mis?, ¿La hermandad de Daito y Shoto?, son sensacionales.
Los enemigos, los sixers, me parecieron una buena idea dentro de la historia, la amenaza era grande y me gustó como se desarrolló la trama con ellos ahí.

EN CONCLUSIÓN, había pasado mucho tiempo desde que tuve una experiencia tan maravillosa con un libro (le puse cinco estrellas, y yo solo le pongo cinco estrellas a los libros que son prácticamente de otro mundo). En definitiva si eres un gamer, geek, friki… este es tu libro. O si simplemente te gusta la ficción, la acción y la aventura, te va a encantar, es un libro que todos deberían leer y que estoy segura que le gustará a prácticamente todo el mundo. 
La película está prevista para marzo de 2018 y su protagonista será Tye Sheridan (noticia aquí)

★★★★★

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Por lo que has escrito parece un libro muy entretenido, con personajes interesantes y una trama fantástica. Tengo planeado ponerme a leerlo pronto, espero que me guste tanto como te ha gustado.
    Saludos, nos leemos pronto :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Isa!
    La otra vez dije que lo leería, y la verdad es que las razones que has dado, me encantan. Tambien soy del 97 ¡Chocala! Sinceramente, desde pequeña he jugado videojuegos, ahora encontrarlo es un libro es increíble.
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar
  3. Hola! Este libro no me convencía mucho pero tu reseña me ha dejado con ganas de leerlo. Espero poder hacerlo pronto
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo lo quiero!
    Tengo muchas ganas de leerlo, me alegro que te haya gustado.
    ¡un besito!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Isa!

    Tengo muchas ganas de leer está historia, me la han recomendado miles de veces y con tu reseña he quedado aún con más ganas, como si eso fuera posible xD

    Un beso enorme♥

    ResponderEliminar
  6. Hola, a veces es verdad que los libros estan sobrevalorados. Pero veo que este no es el caso, me has convencido y yo tambien tengo muchas ganas de leerlo y disfrutarlo tanto como tu.
    Acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, espero verte pronto por el mio, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ojalá puedas leerlo y espero que lo disfrutes mucho, ya visité tu blog, me gustó muchísimo, ¡saludos!

      Eliminar
  7. Hola Isa, my 1st time in your blog ahaha! me lei el libro hace un año y me parecio muy guay por todas las referencias que contiene... Flipe mucho una escena en donde estaban en un bar y la bartender era uhura de star trek y en el escenario estaba cantando cindy lauper solo me parecio surreal y me encanto la verdad.
    besos

    ResponderEliminar