12/5/16

Reseña: El juego del ángel, Carlos Ruiz Zafón

FICHA TÉCNICA


Título original: El juego del ángel
Autor: Carlos Ruiz Zafón
Género: Misterio, ficción histórica
Idioma original: Español
Páginas: 667
Reto de lectura: 1. Un libro con magia 2. Un libro de un género que no leas frecuentemente.

Sinopsis: En la turbulenta Barcelona de los años 20 un joven escritor obsesionado con un amor imposible recibe la oferta de un misterioso editor para escribir un libro como no ha existido nunca, a cambio de una fortuna y, tal vez, mucho más. 
Con estilo deslumbrante e impecable precisión narrativa, el autor de La Sombra del Viento nos transporta de nuevo a la Barcelona de El Cementerio de los Libros Olvidados para ofrecernos una aventura de intriga, romance y tragedia, a través de un laberinto de secretos donde el embrujo de los libros, la pasión y la amistad se conjugan en un relato magistral.

OPINIÓN 


Corelli se inclinó hacia adelante y me clavó los ojos.
—Martín, quiero que cree una religión para mí.

No se podrán imaginar cuanto tiempo llevaba queriendo leer este libro, y es que Carlos Ruiz Zafón logró anonadarme con el primer libro de la serie de El Cementerio de los Libros Olvidados, La sombra del viento, que de hecho fue mi mejor lectura del año pasado y por ende les dejaré el link de la reseña aquí.

Primero debo aclarar que no es una saga, El juego del ángel es una precuela del primer libro de la serie, por lo que no supondría ningún problema leerlo antes que La Sombra del Viento porque son historias completamente separadas.

David Martín es un joven escritor que desde pequeño ha vivido experiencias difíciles pero los libros de alguna u otra forma lo ayudaron a crecer, él está en busca de reconocimiento por sus historias y es muy interesante el conocer en el libro todo el proceso de lo que significa ser un escritor. En un momento de la historia, David conoce al Señor Corelli, que llega a hacerle una propuesta a la que no podrá negarse. Detrás del símbolo del ángel, David comienza a verse envuelto en un montón de sucesos que empiezan a atormentar su vida entera.
"La gente normal trae hijos al mundo; los novelistas traemos libros. Estamos condenados a dejarnos la vida en ellos, aunque casi nunca lo agradezcan. Estamos condenados a morir en sus páginas y a veces hasta dejar que sean ellos quienes acaben por quitarnos la vida". 
«Proclamo a Zafón el Dickens de Barcelona, el escritor actual más dotado del mundo para el arte narrativo», aparecía en la introducción de la edición que tengo del libro esta cita por el diario italiano Il Correre della Sera, y es que efectivamente, al igual que Dickens en el siglo XIX, Zafón sabe llegar a su público con las palabras y la prosa que utiliza en sus escritos.

Al igual que en el primer libro, El juego del ángel narra una maravillosa historia de misterio, suspenso, recuerdos y libros, aunque en esta ocasión tiene un enfoque más oscuro y con algo más de fantasía y realismo mágico, es maravilloso como logra que todo cuadre en la historia y sepa mantener el enigma a lo largo de las paginas, su lenguaje es rico de leer y tiene unas frases que querrán enmarcar.
"Uno acaba convirtiéndose en aquello que ve en los ojos de quienes desea". 
Esta novela aunque fue publicada en el 2008, se sitúa en la Barcelona de principios del siglo XX y el autor crea una ambientación perfecta para la trama, haciendo unas descripciones limpias y para nada exageradas y que me dejarón con mil ganas de ir a Barcelona y recorrer sus calles.

Los personajes tienen un muy buen desarrollo en la historia y llegan a apreciarse muchísimo, Isabella y el Señor Sempere fueron sin duda mis favoritos y fue lindo ver el antes de la familia que nos presentan en La Sombra del Viento.

La historia como tal está muy bien desarrollada, muestra las agonías de un escritor por querer triunfar, e incluso en la primera parte del libro vemos la subjetividad por la que muchas veces nos dejamos llevar con los libros en nuestras críticas, del resto de la trama no quiero hablar mucho porque me gustaría que fueran aventurándose ustedes mismos por la historia si se animan a leerlo.
"El día menos pensado cumpliré treinta años y me daré cuenta de que cada día me parezco menos a la persona que quería ser cuando tenía quince". 
Sí es cierto que me pareció que el libro tuvo ciertos bajos, pero no duraban mucho y luego de unas cuantas páginas la historia volvía a tener mi atención por completo, solo por eso decidí darle cuatro estrellas en vez de cinco, además de que mis expectativas ya estaban de por sí muy altas luego de la obra maestra que fue para mí La Sombra del Viento.

¿Lo recomiendo? Muchísimo, este es el segundo libro que leo de Carlos Ruiz Zafón pero estoy ansiosa por leer los que me faltan, es un autor que no decepciona y me atrevo a decir que de los mejores escritores contemporáneos del momento.


★★★★☆

5 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer algo del autor, tiene criticas muy buenas y el misterio es mi género.

    XXXX

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No conocía el libro, pero no termina de llamarme.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me encanta este autor y hace años leía todos sus libros. Llevo bastante tiempo detrás de este libro, espero conseguirlo pronto y disfrutarlo tanto como tu! Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Este libro es puro amor!<3

    Del autor es lo único que he leído, pero bueno... Algún día estoy seguro que leeré más. ¡Gracias por tu reseña!

    Y nada, soy nuevo por tu blog, saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Matame porque aun no leo nada de este autor, pero sin duda el nombre del libro y tu opinión me hace querer leerlo
    Besos

    ResponderEliminar