20/8/16

MEMORIA DE MIS PUTAS TRISTES, GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.

FICHA TÉCNICA


Título: Memoria de mis putas tristes.
Autor: Gabriel García Márquez.
Género: Ficción, romance.
Puntuación en goodreads: 3.58
Reto 2: Leer un libro de un autor de tu país.

Sinopsis: “El año de mis noventa años quise regalarme una noche de amor con una adolescente virgen.” Un viejo periodista decide festejar sus noventa años a lo grande, dándose un regalo que le hará sentir que todavía está vivo: una jovencita. En el prostíbulo de un pintoresco pueblo, ve a la jovencita de espaldas, completamente desnuda, y su vida cambia radicalmente. Ahora que la conoce se encuentra a punto de morir, pero no por viejo, sino de amor.

Así, Memoria de mis putas tristes cuenta la vida de este anciano solitario lleno de man’as. Por él sabremos cómo en todas sus aventuras sexuales (que no fueron pocas) siempre dio a cambio algo de dinero, pero nunca imagino que de ese modo encontrar’a el verdadero amor.  Esta nueva novela es una conmovedora reflexión que celebra las alegrías del enamoramiento y contempla las desventuras de la vejez, escrito en el estilo incomparable de Gabriel García Márquez.

OPINIÓN


En este libro, Gabo nos presenta la historia de un anciano de noventa años, periodista y aficionado de la música ligera, que decide regalarse una noche de amor con una adolescente virgen, esta decisión hace que cambie radicalmente en su vida en un punto donde la mayoría de personas ya han muerto. Este anciano nunca llegó a enamorarse y solo se regalaba noches con prostitutas o mujeres a lo largo de la vida, pero empieza a experimentar lo que es el amor por esta jovencita por medio de la contemplación, la admiración y se da cuenta que el amor va mucho más allá del coito. Además de que esta breve relación le permite al hombre llenarse de fantasías y poder vivir antes de lo que sabemos que es inevitable, la muerte y más aún el miedo que provoca a esa edad cuando se ve tan cercana.
“Siempre pensé que morir de amor solo era una licencia poética” 
Esta obra cuenta con la pluma mágica de Gabriel García Márquez, que es un excelente narrador, y aunque la historia es muy breve y se lee en unas cuantas horas cuenta con una intensidad cargada de sentimiento en una forma muy apasionada y linda de describir este amor.

Quiero aclarar también que en ninguno momento hay alguna clase de morbosidad o de pederastia, porque de hecho es una relación más paternal y con intención de proteger a la niña por parte del anciano, se remarca muy bien esa atracción protectora y nunca hay escenas explicitas de sexo ni nada parecido.
“No te vayas a morir sin probar la maravilla de tirar con amor”
En esta novela Gabo se aleja completamente del “realismo mágico”, para darnos una historia íntima y directa. Si han leído otras obras de él y quieren aventurarse con esta, no esperen encontrarse algo a la altura de Cien Años de Soledad, que es su obra maestra, porque ambas tienen diferentes enfoques, pero esta es una novela corta, linda, para entretenerse y disfrutar por unas cuantas horas que dura su lectura. 
“Entonces lloré por ella y por mí, y recé de todo corazón para no encontrarme con ella nunca más en mis días”

6 comentarios:

  1. Sé que no lo leeré a corto plazo pero es un libro que me gustaría leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Lo tengo muy pendiente! Lo leeré algún día, sí o sí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta lo que veo :) Te sigo.
    Te dejo la invitación a pasar por mi blog si gustas ♥ belem-palma.blogspot.cl

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. Entonces llore por ella y por mi, y recé de todo corazón para no encontrarme con ella nunca más en mis días...
    Ese fragmento quedó muy, muy marcado en cierto momento de mi vida...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "entonces lloré por el y por mi y recé de todo corazón para no volverme a encontrar con el por el resto de mis días"...
      Y así es y será...esta frase marcó mi vida a fuego ...

      Eliminar