30/8/16

RESEÑA | El guardián entre el centeno, J. D. Salinger.


¿Alguien aquí pasó por esa época en la adolescencia donde todo lo odiaban y no estaban conformes con nada?, yo sí, ni yo misma me soportaba, todo me parecía superfluo y aburrido… ¿a qué viene esto?, a que en esta novela tenemos a uno de los protagonistas más odiados, pero puedo asegurarles que todos en algún momento de nuestras vidas hemos sido Holden.

El guardián entre el centeno es un clásico de la literatura americana al que le tenía curiosidad desde hace mucho tiempo, primero porque es el favorito de muchas personas, y segundo por toda la controversia que hay con este libro en historias detrás de verdaderos asesinatos.

La novela nos cuenta la historia de Holden Cauldield, un joven de 16 años de Nueva York que acaba de ser expulsado de su escuela preparatoria, y ya había sido expulsado en varias ocasiones por sus malos resultados académicos en otras escuelas. Como aun no quiere decirles a sus padres esto, se enfrasca en una travesía por todo Nueva York, gastando dinero y odiando el mundo… literal.
“Si haces algo bien, o te andas con cuidado o pronto querrás empezar a lucirte y entonces ya no eres tan bueno”
Yo sabía que este era un libro muy controversial, pero cuando lo leí me pareció de lo más normalito porque en este momento se puede hablar libremente de temas que antes eran considerados tabúes o que eran de mala educación, inmorales, o inadecuados, sin embargo, el mundo ha dejado de ser tan retrogrado y hay muchos temas de lo que hablamos sin ningún tipo de inconvenientes ahora. Así que el truco en este libro es ver la época en que fue escrito, y analizando su contexto histórico puedo comprender por qué El Guardián entre el centeno creó tanto alboroto.

Resulta que el personaje principal se ha convertido en todo un icono de la rebeldía adolescente y el libro en la época provocó mucha polémica por el lenguaje tan abierto al tratar temas como la sexualidad, la prostitución, el tabaco… y más cuando todo esto venía de un chico de 16 años ya que el libro está narrado en primera persona, entonces en ese momento el impacto fue muy fuerte y dio eco por varias décadas, e incluso hasta el día de hoy, porque este libro es el favorito de muchos.

También está toda esta controversia debido a que varias personas que han cometido o intentado cometer algún asesinato han admitido estar obsesionados con él, (así que admito que mi decepción fue muy grande cuando este libro me dejó completamente indiferente y yo esperaba un gran impacto en mi vida y decir “uh, ya entiendo por qué inspiró esos asesinatos”). El ejemplo más contundente está en Mark David Chapman que compró un ejemplar de este libro el día que mató a nuestro querido John Lennnon y se quedó leyéndolo hasta que la policía llegó y lo arrestó) *creepy*

Ahora un poquito del protagonista… Holden es un personaje que no está conforme con nada, lo odia todo, se cree superior con sus pensamientos, lo critica todo y ES MUY INSOPORTABLE. Es cierto que hay momentos en que sentía que ya no lo aguantaba más y me daban ganas de tirar el libro por la ventana, pero luego de analizarlo mucho, me di cuenta de que Holden es la representación de la adolescencia. No quiero generalizar, pero esa etapa de la vida puede resultar ser muy difícil emocional e interiormente. Estamos constantemente cuestionándolo todo, estamos cansados de la monotonía, estamos en un estado de ansiedad constante, creemos saberlo todo, sentimos curiosidad acerca del alcohol, los amigos, el amor, el sexo…y todas esas cosas y no creo ser la única, que pasó por esa etapa insufrible de odiarlo todo, yo lo admito y sé que a muchos les pasó. Así que por ese lado puedo decir que me hartó el personaje pero lo entendí.
“Me alegro de que inventaran la bomba atómica: así si necesitan voluntarios para ponerse debajo cuando la lancen, puedo presentarme el primero”
La historia es demasiado simple y ligera, no cuenta con un clímax, es sencilla, no es una trama de mucho desarrollo, incluso el mismo personaje no desarrolla porque el Holden con problemas que conocemos al principio es el mismo Holden con problemas del que nos despedimos al final.

Para finalizar, es un libro que me entretuvo, en realidad es un libro muy bueno y me sirvió para no morir de aburrimiento en los huecos de la universidad, pero esperaba más de él. Aun así, si les llama la atención supongo que deben darle la oportunidad, como dije antes, es el libro favorito de muchísima gente, así que puede que les guste mucho más de lo que me gustó a mí.



Nota: Ya sé que llevaba diez días sin subir reseña, pero estoy en una crisis creativa, por eso cambié (otra vez) el diseño del blog y sigo sin estar conforme. ¡NO SÉ QUÉ HACER!, pero bueno, poco a poco le iré trabajando o a ver si más adelante me animo a comprar una página con dominio propio.

6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Uy, la verdad es que al saber que es un clásico me hecho para atrás un poco. Sin embargo me llama la atención en cierta forma porque dices que es sencillo y ligero. Lo tendré en cuenta para ver si algún día estoy de niñas pulgas y le doy una oportunidad.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Brayan, un clásico para nada pesado, es más por la forma de la narración y lo ligero que es parece un libro contemporáneo, saludos!

      Eliminar
  2. hola Isabel, creo que es la 1era reseña que me atrevo a leer de este libro y has sido muy puntual en muchos aspectos... aparte que has hablado asi de pasada del rollo de los asesinatos de los cuales no tenia ni idea -que fuerte lo de lennon (te juro que no sabia de que al final se puso a leer el libro es re creepy) asi que se agradece... Holden me cayo de la patada y si he pasado por esa etapa pero el me parecio como el cliche y yo en dado caso odiaba a la gente asi de pedante... por una parte soy muy unproblematic asi que... Esperaba igual que tu que el libro me marcara pero no paso nada, fue muy irrelevante en mi vida de lectora e incluso esta en la lista negra de decpciones literarias, una pena porque se que a muchos les ha fascinado pero a mi no logro moverme nada de nada.

    besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No me llama pero nada la atención, lo voy dejar pasar. Gracias por la reseña.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    Un beso desde Aprovecha La Vida Cada Día ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! no lo he leído, pero de momento no consigue llamar demasiado mi atención.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar