17/3/15

Reseña El viejo y el mar, Ernest Hemingway



Título: El viejo y el mar.
Autor: Ernest Hemingway
Literatura: Contemporánea.
Editorial: Debolsillo.

Sinopsis: Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez. El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayor al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.


OPINIÓN PERSONAL

El viejo y el mar es un pequeño libro que nos narra la historia de Don Santiago, un viejo pescador de Cuba al que llaman “El Viejo”, del personaje en realidad se sabe muy poco, solo que todo de él es viejo, menos sus ojos, la suerte se ha ido de su lado y anda en una mala racha, lleva 84 días sin pescar nada, por ello, el pescador, viejo y sin suerte, decide emprender una última y arriesgada travesía, yendo en busca de “un gran pez”, cuando por fin lo encuentra, debe luchar por días con él, ya que es el doble de grande que su barco.
“Pez, yo te quiero y te respeto muchísimo, pero acabaré con tu vida antes de que termine este día”
El viejo debe luchar con el enemigo más difícil de vencer: la naturaleza. La enseñanza y trasfondo que tiene es impresionante, y lo más valioso de este libro es el mensaje que trae consigo, nos habla de perseverancia, optimismo y motivación, a no rendirse ante los propósitos que se tienen, y lo más importante, a que el verdadero fracaso no es perder sino no intentarlo.  

Me gustó mucho también como el autor intentó no presentar al viejo como un enemigo de la naturaleza, al contrario, a pesar de que se encuentra en una lucha con ella, habla consigo mismo y con los peces, el sol, las aves, y demuestra lo mucho que la respeta y la admira.
“No comprendo estas cosas. Pero es bueno que no tengamos que tratar de matar el sol o la luna o las estrellas. Basta con vivir del mar y matar a nuestros verdaderos hermanos”.
En esta obra de Hemingway se puede apreciar en medio de una trama complicada, cuan pequeño es el hombre ante la naturaleza, pero lo grande que es el honor para afrontar la adversidad.
“El hombre no está hecho para la derrota. Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”
Al principio fue un poco difícil acoplarme al libro ya que estoy acostumbrada a leer muchos diálogos en los textos que leo y este es muy narrativo y descriptivo. No es una lectura para quienes van a empezar a leer, ya que puede hacerse algo densa, sin embargo, en mi opinión es una lectura indispensable para la vida.

Es un libro recomendadísimo, si se quiere leer algo de pocas páginas, con un personaje bastante especial y un mensaje hermoso que habla de un triunfo moral bastante peculiar, este libro es perfecto.

PUNTUACIÓN
5/5

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Que buena reseña, ese libro me lo han recomendado bastante y espero darle muy pronto una oportunidad ya que las frases que hay en ese libro son maravillosas y me cautivan.
    Un saludo!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, espero que te animes a leerlo, tiene una enseñanza bastante bonita. Un abrazo!

      Eliminar
  2. Un clásico que tengo pendiente porque quiero leerlo pero mi bote decidirá cuando lo lea jejeje . No sé si sabrás que tengo un reto atemporal en mi blog con los libros que hay que leer antes de morir y los voy eligiendo mediante el sistema de book jar. Te lo digo por si te quieres animar^^

    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ya lo vi y me parece genial, hay muy buenos libros en la lista que también tengo pendientes. Saludos!

      Eliminar
  3. Holaaa.
    No conocía este libro y tampoco me llama demasiado la atención; pero gracias por la reseña (:
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katia, gracias por tu comentario, saludos!

      Eliminar
  4. Este libro es de los clásicos pendientes.
    Gracias por la reseña, ahora sé qué podré encontrarme con una historia increíble!!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bryan, espero que te guste tanto como a mi, un abrazo!

      Eliminar
  5. Muchas gracias por la reseña me gustó mucho esta bella historia .... Saludos..!

    ResponderEliminar