1/3/15

Reseña Grandes Esperanzas, Charles Dickens.



Título: Grandes Esperanzas.
Autor: Charles Dickens
Editorial: Debolsillo
N° de páginas: 660
Sinopsis: Esta es la historia de Pip, un joven huérfano y miedoso cuyo humilde destino se ve agraciado por un benefactor inesperado que cambiará el sino de su vida y hará de él un caballero. Grandes esperanzas es una maravillosa novela de aprendizaje, con una magistral galería de protagonistas que trazan un acabado retrato de época, y, al mismo tiempo, una honda reflexión sobre las constantes de la condición humana.
Grandes esperanzas es la primera novela de Charles Dickens que he leído y he quedado fascinada tanto con la obra, como con este maravilloso novelista inglés.  

"Como mi apellido paterno es Pirrip, y mi nombre de pila Philip, cuando niño, en mi léxico infantil, no encontré manera más explícita de expresar conjuntamente estos nombres que con la sílaba Pip. De ese modo, pues, me llamé a mí mismo Pip, y por Pip me conoció todo el mundo."

La historia de esta novela nos narra la vida de Pip, un pequeño huérfano que vive con su hermana y su cuñado Joe, ambos siendo maltratados por ella, no son pobres pero si de un rango social bajo. Al principio de la novela dos acontecimientos importantes cambiarán drásticamente la vida de Pip. El primero, cuando Pip ayuda a un preso fugado (presidiario) que le ruega comida y una lima; y el segundo, cuando conoce a Estella, una niña criada con clase, que es hija adoptiva de miss Havishm, que más adelante hablaré un poco de este personaje, Estella trata de la peor manera a Pip siempre, como un maleducado sucio y lo hace sentir como un marginado y es por esta razón que Pip empieza a desear instruirse para pagarle a Estella de la misma manera.
-¡Qué poco ingenio el de este chico! –Dijo Estella despectivamente, antes de que terminase nuestra primera partida-. ¡Y qué manos tan callosas tiene y qué botas tan ordinarias lleva!
Pip empieza a acudir a la casa de Miss Havisham frecuentemente para ayudarle y prestarle sus servicios, sin embargo, pronto comienza a trabajar como herrero pensando que Estela era inalcanzable para él, luego le informan que alguien le entregará una gran suma de dinero y a partir de ese momento la visión de Pip cambia radicalmente, ya que tendrá las posibilidades de enamorar a Estella y al fin tendrá las “Grandes Esperanzas” de ser un hombre mejor y convertirse en un caballero inglés. Por eso, cuando un día el abogado de miss Havisham aparece anunciándole que va a ser favorecido por un benefactor anónimo con una herencia y le ha encomendado ser el tutor de Pip para hacer de él un caballero en Londres, inmediatamente accede y no duda en dejar a Joe y a la herrería creyendo que podrá acceder a una vida mejor y que podrá por fin ganarse el amor de Estella, sin embargo, seguirá amarrado a su vida pasada.
“Sólo te romperá el corazón. Es un hecho. He incluso aunque te prevenga, aunque te garantice que solo te lastimará horriblemente, tú la perseguirás ¿No es maravilloso el amor?”
Debo resaltar los increíbles personajes, hay de todo, personajes bastante buenos, otros malos y crueles y otros que a lo largo de la historia llegan a desarrollarse de una manera inimaginable. Pip por ejemplo, de niño lo quise inmediatamente, pero a medida de que crecía se obsesionó tanto por llegar a ser esa persona que no era que me cayó fatal en numerosas ocasiones. Joe me ha parecido esa clase de personajes que siempre te van a llegar al corazón, me ha parecido el personaje más fiel que he leído y no podría describirlo correctamente aquí, por eso me dolió bastante al ver como Pip llegó a mirarlo por encima de su hombro cuando Joe siempre lo quiso y estuvo para él.

Estella es fría, insolente y demasiado orgullosa, a mi parecer crea una malísima influencia para Pip, ya que por ella es que él cambia de la peor manera. Comprendo un poco su frió corazón porque ella nunca tuvo la oportunidad de hacerse una identidad propia, tan solo fue un instrumento de Miss Havisham para vengar su corazón roto, reduciéndola así a una simple codificación.
“¡Ámala, ámala, ámala! Si te complace, ámala. Si te hiere, ámala. Aunque te rompa el corazón, y a medida que envejezca y se endurezca se te desgarrará más, ¡ámala, ámala, ámala!”
Pero mi personaje favorito de toda la novela y probablemente de toda la literatura que he leído, es Miss Havisham, es de esos personajes que dejan huella. Es una mujer que vive en una mansión tétrica, que desde hace muchos años no ha salido a la luz del sol, en su mansión todos los relojes se encuentran parados a las nueve y veinte y que siempre va vestida con el mismo vestido de novia ya viejo y degradado. Es el personaje más enigmático e interesante de toda la obra. Y aunque me pareció que esta mujer vivía en la situación más patética por el simple hecho de que fue plantada en el altar y nunca lo superó, cuando supe las circunstancias en que ocurrió, me compadecí bastante de ella. Es increíble además, como esa mujer va manejando todos los hilos en la historia de Pip y Estella. Es esa clase de personaje que odias, en otras ocasiones te da lástima, en otras intentas comprenderla y en otros ni sabes que pensar.
“Yo te diré lo que es el verdadero amor. Es devoción ciega, humillación absoluta, total sumisión, fe y confianza contra uno mismo y el mundo entero, plena entrega del alma y el corazón al que te lo destroza…¡Como hice yo!”
Me ha gustado también bastante el libro porque es realista pero tiene todos los toques soñadores al mismo tiempo, y refleja muy bien las condiciones sociales de aquellos momentos y como se condiciona toda una vida según la clase social. Esta obra atrae de principio a fin y es bastante agradable al lector.
Con solo este libro puedo decir que Dickens en un genio de la literatura y que espero leer otra de sus novelas pronto.
“Eres parte de mi existencia, de mí mismo. Has estado presente en cada una de las líneas que he leído, desde que vine aquí, un vulgar y tosco pobrecillo cuyo corazón heriste ya entonces. Has estado presente en cada proyecto desde aquel día, en el río, en las velas de los barcos, en los marjales, en las nubes, en la luz, la oscuridad, el viento, los bosques, el mar, las calles. Has encarnado cada fantasía con la que mi mente ha tropezado.”
PUNTUACIÓN

5/5


“No hagas preguntas y no te dirán mentiras.”

“Es que no entiendes ¿Qué todo lo que he hecho, lo he hecho por ti? ¿Qué todo lo que hay de especial en mi eres tú?”

“Entre esos pocos puede haber alguno que la quiera tanto como yo, aunque ninguno que la ame de tanto tiempo.”

“Dame tu mano ¿Sabes qué es esto? Es mi corazón, y está roto ¿Puedes sentirlo?”

“No debemos avergonzarnos nunca de nuestras lágrimas, pues son lluvia que cae sobre el polvo cegador de la tierra que endurece nuestros corazones.”

NOTA: Al terminarme el libro, me puse a googlear un poco la historia y me di cuenta que hay una película del 2011 de esta obra (no tenía idea) y lo mejor, hay actores geniales en ella como Helena Bonham Carter que interpreta a miss Havishm, obviamente pronto la veré y subiré una reseña 'De libro a película'.
Les dejo el trailer por si quieren verlo: Trailer de la película

8 comentarios:

  1. ¡Muy buena reseña!
    Me causo mucha curiosidad esta obra, estará en mis lecturas próximas, espero que me guste tanto como a ti.

    Nos leemos! :3
    http://suenosdepapelytinta.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Hola me encanto la reseña, aun no leo nada de este autor pero creo que este sería un buen libro para conocerlo :D Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te gustan los clásicos anímate a leerlo, es genial, saludos!

      Eliminar
  3. hola me alegro que te gustara el libro
    muy buena reseña
    yo aun no me animo a nada de este autor pero
    creo que pronto lo hare
    un abrazo n.n

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tann, gracias, espero que te guste tanto como a mí, saludos!

      Eliminar
  4. Hola, tengo pensado leer esta novela este diciembre. Leí en diciembre hace dos años el libro cuentos de Navidad también de dickens y la verdad que despierta en ti sensaciones increíbles este autor. Me ha gustado mucho la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://enlinealiteraria.blogspot.mx/?m=1 Pásate por mi blog si puedes :)

      Eliminar