9/8/15

RESEÑA: Orgullo y Prejuicio, Jane Austen

FICHA TÉCNICA


Título: Orgullo y Prejuicio
Título original: Pride and prejuice
Autora: Jane Austen
Editorial: DEBOLSILLO
N| de páginas: 440
Año: 1813
Sinopsis: Lizzy Bennet no es como las demás muchachas, que se preocupan solamente por conseguir “un buen partido”. Inteligente, vivaz, enérgica, Lizzy no quiere malgastar su vida entre bailes y tés de las cinco. Tiene un sueño y no se atreve a confesárselo ni a sí misma: el amor. Pero, oh sorpresa, el amor llega en la forma de Mr. Darcy, el nuevo vecino, tan rico como misterioso, hosco a la par que fascinante.

Encontrarse, reconocerse, entenderse no es fácil siquiera para dos corazones que palpitan al unísono. La diferencia de clases sociales, los prejuicios de la gente, la arrogante obstinación de ambos... todo se confabula para que se mantengan alejados. 

OPINIÓN PERSONAL 


Aún recuerdo cuando me tope con este libro por accidente en la biblioteca cuando tenía catorce años, tres años después me he dispuesto a comprarlo y releerlo y con mucha satisfacción digo que aunque la primera vez que lo leí me encantó todo de él, esta vez creo que supe apreciarlo mucho más, por su historia, por sus personajes, por el tiempo histórico en que fue escrito y narrado.

La historia se centra en la familia Bennet que está conformada por el señor y la señora Bennet y sus cinco hijas (Jane, Elizabeth, Mary, Kitty y Lydia). 
Al darse cuenta la familia que un joven hombre rico llamado Mr. Bingley se ha mudado cerca, surge de inmediato el deseo de la desesperante señora Bennet por casar a una de sus hijas con ese buen partido y tiene pensado que sea Jane ya que es la mayor y la más hermosa. 

Así mismo se realiza un baile y la química entre el señor Bingley y Jane es inmediata. Pero él no llega solo, llega con su familia y un amigo, el señor Darcy, que es un hombre orgulloso, prepotente, serio que es mucho más rico que el señor Bingley pero por su carácter todo el mundo lo odia, incluyendo Lizzy (la segunda de las hermanas en edad y en belleza). 
"Una persona puede ser orgullosa sin ser arrogante. El orgullo se refiere más a nuestra opinión sobre nosotros mismos; la arrogancia, a lo que deseamos que los demás piensen de nosotros".
La actitud de Mr Darcy hacia Lizzy es igualmente orgullosa y arrogante y la mira solo para criticarla pero a Lizzy esto le causa gracia ya que "era jovial y graciosa y le complacían las actitudes ridículas" y así se va desarrollando toda una historia de una familia de época y de un amor que empezó basado en orgullo, primeras impresiones, prejuicios... 
"Con facilidad hubiera perdonado su orgullo si no hubiera mortificado el mío". 
Quiero hablar un poco de los personajes:
Elizabeth Bennet es sin duda, uno de los mejores personajes femeninos de la literatura en mi opinión, me parece que está muy adelantada a su época, teniendo en cuenta la sumisión de la mujer en aquellos tiempos, a Lizzy no le da miedo expresar lo que siente y es bastante directa con ello y aunque prejuiciosa, es una joven muy inteligente y jovial y cada diálogo que ella decía me parecía sumamente interesante. 
"A poca gente quiero de verdad, y de muy pocos tengo buen concepto. 
Cuanto más conozco al mundo, más me desagrada, y el tiempo me confirma mi creencia en la inconsistencia del carácter humano y en lo poco que se puede uno fiar de las apariencias de bondad o inteligencia".
Mr Darcy, es un hombre orgulloso y arrogante pero durante la obra se destaca la transformación que tiene este personaje y nos damos cuenta que al igual que la protagonista también lo juzgamos sin conocer su verdadera forma de ser. 

De las hermanas de Lizzy la que me gustó más fue Jane, se debe en parte a que es la que más interactúa con Lizzy así que tenemos la oportunidad de conocerla más profundidad que las otras tres hermanas, pero aparte de esto porque tiene un corazón muy bello a pesar de que a veces por pensar bien de la gente puede llegar a ser algo ingenua.
La señora Bennet es increíblemente desesperante y el señor Bennet me gustó bastante. 
"¡Esa sería la mayor desgracia! ¡Encontrar agradable a un hombre a quien se ha decidido odiar!"
Ahora hablemos de la época y como se conformaba la sociedad en ese entonces: Primero debo decir que me alegra mucho que el papel de las mujeres en la sociedad allá evolucionado tanto desde entonces, porque en aquellos tiempos las mujeres solo nacían para casarse prácticamente.
Además, nos muestran la vicisitud de una sociedad donde el interés y las apariencias eran la base de todo... más que casarse por amor, las personas se casaban por cuán conveniente resultaba económicamente el matrimonio para la familia y es obvio  (o por lo menos para mí) que la autora estaba haciendo una crítica social a estos matrimonios por interés y al papel femenino en la época.
"No hay nada más engañoso que la apariencia de humildad. A menudo sólo es carencia de opinión y a veces una ostentación indirecta". 
Claro ejemplo de todo lo anterior es el hecho de que ninguna de las cinco hijas ni la esposa pudiera heredar nada del señor Bennet cuando en el futuro muriera y por ello, buscaban un pariente lejano hombre que pudiera heredar. Menos mal esto ha cambiado y ahora hay más igualdad con respecto a los dos géneros.

Ahora dejando a un lado mis críticas sociales y volviendo al libro quiero destacar que la pluma de Jane Austen es bastante ágil, suele suceder que los libros clásicos son algo difíciles de leer por el lenguaje, por lo extensos que son, por la cantidad de descripciones, de personajes... pero en realidad leer este libro es maravilloso porque entretiene bastante y la historia es bastante hermosa y peculiar, cada diálogo es inteligente e interesante y nada de este libro aburre y la historia de amor se desarrolla de una manera muy genial (es imposible no terminar queriendo al Sr. Darcy).

Aunque mi clásico favorito sigue siendo Grandes Esperanzas de Charles Dickens este libro se merece las 5 estrellas completas porque es maravilloso y si no lo han leído y les gusta los libros clásicos no duden en correr inmediatamente a una librería y adquirirlo porque es genial. 


2 comentarios:

  1. Aiis es un libro genial que todo el mundo debería leer. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡En serio que la peli me encanta! Pero no se porque no me da animo leerme el libro jaja, deberia de ser lo contrario arrrrg. Ya veremos que sucede jaja
    ¡Besos!
    Dalu...

    ResponderEliminar