15/9/16

RESEÑA | Edipo Rey, Sófocles.


SINOPSIS: Cuando Edipo, «el de los pies hinchados», hijo del rey de Corinto, descubre que hay un secreto en su origen, abandona el hogar y parte en pos de la verdad. El destino, por boca del oráculo de Delfos, le indica cuál será su suerte: matará a su padre y se desposará con su madre. En esta tragedia infinita, Sófocles reelaboró una de las leyendas más célebres de la literatura griega después del ciclo troyano y condensó varias cuestiones que aún hoy no han perdido vigencia: la fatalidad, el tabú, la búsqueda de la verdad, la imposibilidad de expiación.

OPINIÓN

“Que mi destino siga su curso, vaya donde vaya”.
Sin duda alguna, esta es la mejor tragedia que he leído en mi vida. Es tan grande que hasta el mismo Aristóteles la consideraba como la más perfecta de las tragedias griegas.

Edipo rey es una obra escrita por Sófocles, un poeta trágico de los más destacados de la antigua Grecia junto con Esquilo y Eurípides. Y este drama nos narra la obra de Edipo, rey de Tebas, que se encuentra buscando el origen de una larga peste que inunda la ciudad, para ello recurre a un oráculo que le revela que la peste solo acabará si se venga la muerte del rey anterior de Tebas, Layo, y en la búsqueda sobre lo que sucedió en el pasado y quién asesinó a Layo, Edipo conoce al fin su origen y se da cuenta de una terrible profecía cumplida que incluye tragedia, incesto, amor y muerte.

La dinámica de Edipo Rey es muy singular, y aborda en sus pocas páginas temas que logra llevar a un nivel bastante alto y profundo. A pesar de que este libro se ubica en la edad antigua, el lenguaje que se utiliza aquí es muy fácil de digerir y muy rico de leer.
“¿Hay algún hombre que logre un grado acaso de la felicidad?, ¡todo es una apariencia: Brilla, se alza, reluce y se abisma en las sombras para siempre!”
Quizá muchos de ustedes conozcan el término del Complejo de Edipo que se abordó en la psicoanalítica de Sigmund Freud, yo no soy psicóloga, pero sé que es una teoría que se refiere al complejo de las emociones y deseos infantiles de los niños hacia los padres y Freud desarrolló toda una teoría sobre la sexualidad de la infancia. Pues bien, el concepto nació gracias a la inspiración que surgió por Edipo Rey, donde precisamente se aborda un tema de deseos hacia la madre, aunque fue de forma completamente inconsciente.

Hay un tema que es más secundario en el libro, pero me parece muy interesante, y es el conflicto entre Edipo y Creonte, su cuñado. Edipo lo acusa sin pruebas de estar creando una conspiración en su contra y por lo tanto, cree tener el poder de hacer esa clase de acusaciones solo por ser el rey, a lo que Creonte lo acusa de ser injusto... pero esto hace cuestionarnos sobre el poder del hombre, del rey en ese caso. En la contemporaneidad también tenemos autoridades que muchas veces abusan de su posición, entonces se vale preguntarnos cuál es límite de esto. Sí, claro, las concepciones del bien y el mal, lo justo y lo injusto... son muy subjetivas, pero es bastante interesante como con pocos diálogos, logran plantear esto en el texto. Y de hecho en Antígona, otro libro de Sófocles, se profundiza más en este tema, así que también se los recomiendo mucho.
"-Hay que ceder ante quien manda. -No, si el que manda es injusto."
Sé que tal vez por ser un libro tan antiguo puede resultar muy intimidante para algunos de ustedes, ya que sé que tengo muchos seguidores de literatura juvenil, pero les aseguro que no es para nada difícil, es realmente muy corto, y es perfecto para entrar en el mundo de los clásicos, de las tragedias, de la edad antigua..., y más sabiendo que la cultura Greco-Romana ejerció tan enorme influencia en nuestra cultura occidental, así que vale bastante la pena leer estos textos. Al ser una obra obviamente carece de descripciones y se compone solo de diálogos, que están perfectamente estructurados, así que de verdad les recomiendo está maravilla creada por Sófocles. Sé que perfectamente se puede leer un resumen de esta obra y entenderse a la perfección o tal vez muchos ya conozcan la historia porque se las contaron, pero les aseguro que no es lo mismo que te la cuenten a leerla, inmiscuirse en estas páginas es una experiencia formidable y seguramente, terminarán, al igual que yo, compadeciéndose del gran Edipo que al aceptar finalmente su destino, salvó a Tebas del mal que lo acechaba.

Les mencioné más atrás a Antígona, que es algo así como una secuela de Edipo Rey, pero son independientes la una de la otra. Y les dejo aquí la reseña por si les interesa: (reseña).



4 comentarios:

  1. Hola Isabel, fijate que desde el año pasado tengo el libro y aun no lo leo -shame on me- y este finde me vi un vídeo de las palabras de fa donde recomendaba literatura griega y así y nombro a Sofocles... cuando me anime lo leeré, a fin de cuentas esta super corto y es DRAMA DRAMA DRAMA así como a mi me gusta *inserte música de fondo* gracias por la reseña

    Besos y nos leemos pronto

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía el libro, pero no es mi estilo. Como dices, leo más literatura juvenil, pero de todas formas, lo apuntaré por si alguna vez me da curiosidad por leer este género.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No leí la obra, pero hace un par de años mi profesora de Literatura nos resumió la historia. Me encantó la tragedia que describe Sófocles y espero poder leer la obra completa pronto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, pero no me llama. Suelo leer más otro tipo de libros, tal vez en un futuro lo lea^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar