2/11/15

RESEÑA: El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald.

FICHA TÉCNICA


Título original: The Great Gatsby
Autor: F. Scott Fitzgerald.
Editorial: DeBolsillo
Número de páginas: 192
Año: 1925
Género: Novela clásica.
Puntuación en goodreads: 3.86

Sinopsis: Esta es la historia del millonario hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.




OPINIÓN PERSONAL


El Gran Gatsby es una novela que se desarrolla en Nueva York y Long Island en los años 20 del siglo XX reflejando la era del jazz en la literatura estadounidense. Es la historia de un hombre que todos parecen conocer, pero que es un misterio para todo el mundo: Gatsby, un multimillonario que cada fin de semana hace una enormes fiestas en su mansión. Y este personaje, que aparentemente es tan inteligente, divertido y especialmente enigmático, también es un personaje atormentado por un pasado al que quiere regresar. Así es como desde el principio de la obra se denota el misterio acerca de este hombre y el lector estará siempre en la tónica de, ¿Quién es Gatsby?
En mis años mozos y más vulnerables mi padre me dio un consejo que desde aquella época no ha dejado de darme vueltas en la cabeza. “Cuando sientas deseos de criticar a alguien -fueron sus palabras- recuerda que no todo el mundo ha tenido las mismas oportunidades que tú tuviste".
El narrador de este libro es un joven que está a punto de cumplir sus treinta años, llamado Nick Carraway, es quien se encarga de situarnos en Nueva York en sus años veinte y detallarnos cada paisaje, cada situación, cada vivencia de la época y por supuesto por medio de él iremos conociendo un poco los sentimientos y pensamientos de Gatsby luego de que lo conociera en una de sus fiestas y se volvieran íntimos amigos. Pero nos damos cuenta como Nick termina siendo solo un instrumento de Gatsby para recuperar a su antiguo gran amor de la vida.

El argumento de esta novela, aunque es aparentemente sencillo, encierra una complejidad considerable ya que es una historia que abarca mucho: viejos amores, infidelidades, hipocresía, desencantos, superficialidad, la sociedad misma que se nos presenta tan superficial e interesada… haciendo de esta novela una gran obra literaria que sin duda deja una huella.
Yo estaba adentro y afuera, al mismo tiempo encantado y molesto con la interminable variedad de la vida.
La prosa de Fitzgerald es tal que logra que el lector se envuelva en la historia, me permitió ser parte de ella, me permitió ver la luz verde que veía Gatsby cada noche, al igual que he sentido los sentimientos que cada personaje desarrollado, he odiado la sociedad tan interesada de aquellas épocas y que persiste aún en la actualidad. Y estoy completamente segura que luego lo releeré y encontraré muchas cosas de las que no me percaté en la primera leída.

Algo que me ha encantado es la cantidad de simbolismos que están plasmados en esta obra, así como la famosa luz verde representa ese sueño inalcanzable que tanto anhela Gatsby al pensar en su amada Daisy, así como ese futuro evasivo y un montón más que mediante pasa la historia el lector va descubriendo.

El hecho de que Nick fuera quien narrara la historia tuvo en mi opiniones algo encontradas, por una parte me gustaba que al ser Nick el que narrara, el lector conservara durante toda la historia el mismo misterio de él por saber quién era realmente Gatsby, y me encantó que él fuera el único que dejara a un lado los prejuicios tal como lo manifestó al comienzo de la novela. Sin embargo en algunas otras ocasiones se me hacía algo pesado el que él fuera el narrador y creo que ese fue el motivo de las cuatro estrellas. Pero indiscutiblemente es un clásico singular que todos deberían leer en algún momento de sus vidas. 


DE LIBRO A PELÍCULA


Dirección: Baz Luhrmann - Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce - País: Estados Unidos, Australia - Año: 2013 - Género: Drama, Romance - Duración: 142m

Lo que más me gustó de la película sin duda fue la elección del reparto. Carey Mulligan hizo a una perfecta Daisy tan sutil y tan delicada pero al mismo tiempo tan enigmático como la imagine leyendo el libro, al igual que las elecciones de Tom, Jordan y Myrtle, son como los tenía en la cabeza y creo que fueron muy fieles a sus personajes. ¿Qué puedo decir de Nick?, la verdad es que nunca me ha gustado la actuación de Tobey Maguire, pero en esta cinta creo que pudo sacar su papel de Nick Carraway adelante. Ahora hablemos de la elección de Leonardo DiCaprio como Gatsby, POR DIOS, es como si hubiera nacido para el papel, su actuación fue estupenda y definitivamente no imagino otro Gatsby que no sea interpretado por DiCaprio, se apodera del personaje de una manera que te crees que en realidad es este personaje tan memorable de la literatura.

La estética de la película fue maravillosa, no solo por las grandes fiestas, sino que cada detalle fue muy fino reflejando muy acertadamente la época que nos narra Fitzgerald en su libro. El vestuario espectacular al igual que sus elegantes decorados y la iluminación. Y aunque el libro sigue siendo mucho más sutil fue una adaptación fiel y acertada para este grande de la literatura clásica. 


7 comentarios:

  1. Tengo muchas ganas de leer ese libro y ver la película, y tu reseña me ha incitado a querer leerlo cuanto antes *-*

    ¡Nos leemos!

    http://diariopelorricen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el libro, me gusto mucho tu reseña. Hace tiempo vengo leyendo buenas críticas de este libro. Espero leerlo pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    El libro parece interesante, así que no descarto poder leerlo dentro de un tiempo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    El libro ya lo conocía y he leído muy buenas críticas :D
    No sabía que había una película, gracias por informar a mi inculta mente ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos, ojalá puedan leerlo, no se arrepienten, está lleno de simbolismos preciosos♥

      Eliminar
  5. Esta peli es una de las mejores que existen! La amo totalmente y específicamente y... ¡SI! Estoy de acuerdo contigo. Dicaprio es y será Gatsby a la perfección. Las otras pelis, por ejemplo las de los años 1974 y 2000 no llegan ni a los talones de lo que ha sido esta interpretación realizada en el 2013.
    No se si conoces mucho sobre la vida de Dicaprio, pero es reconocido por ser un mujeriego magistral. Sin embargo, parecería ser alguien que, a sus 42 años, ha estado enamorado de una sola mujer, pero al no poder tenerla, pasa de una a otra. Algunos dicen que es Kate Winslet, quien trabajó con él en Titanic y Revolutionary Road (MUY BUENAS PELIS). Pero... quién sabe... ¿Será que Gatsby es fruto de alguna experiencia personal de Dicaprio?
    Te felicito por tu blog. Espero que puedas pasar por el mío. Me dedico específicamente a escribir sobre pelis románticas. Te espero y te sigo! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, wow, no sabía esos rumores de Dicaprio, aunque siempre he soñado que él y Kate esten juntos en la vida real jaja, ya me paso por tu blog, saludos!

      Eliminar